consulta motor paso a paso

Tengo un motor paso a paso nema 17 de voltaje 2.8vdc y 1.68A/paso, con un driver L298N Utilizo una fuente de alimentación de 12 Voltios y 2 Amperios

El caso es que el motor se mueve pero al poco tiempo el L298 se calienta muchusimo y tengo que desconectarlo por miedo a que se queme. El driver en las especificaciones pone que puede funcionar hasta 46Voltios.

Por favor alguien puede decirme que puede estar pasando.

Muchas Gracias

voltaje 2.8vdc y 1.68A/paso, con un driver L298N Utilizo una fuente de alimentación de 12 Voltios y 2 Amperios

Empieza escribiendo bien. SOn 2.8 o 28VDC como parece?

Dices ponerlo a 12V y ya calienta el L298N algo esta mal entonces.

Verificaste que los bornes que estas usando tienen continuidad en sus bobinas? Si mal recuerdo el L298 tiene control de corriente a traves del L297 como es posible que caliente? Se que lo hace pero no deberia Tu esquema es algo asi?

mira todo el articulo como le montan disipador

Como ves en el esquema hay sensado de corriente y no debería dejar que la corriente lleve al L298 a tener problemas. Pero tal vez no uses el L297

Gracias por responder

El motor va 2,8vdc Los bornes de las boninas los he comprobado con continuidad, el motor se mueve en el sentido de las agujas del reloj.Pero como te he comentado antes se calienta al poco tiempo.

el controlador que uso es este.- L298N Stepper Motor Driver Controller Board for Arduino Controlador paso a paso

Perdona si la pregunta es un poco ingenua, pero soy iniciado en el tema. Cuando hablas del L297 , este esta integrado en el l298, o se trata de otro driver que necesito para completar la gestion del motor.

Un Saludo y muchas gracias.

josean22: http://javascript:;

El enlace esta mal.

Este es Driver l298 con el que estoy trabajando.
En algunos tutoriales he visto que mueve el motor por si mismo.
Es imprescindible el L297 para evitar los problemas de calñentamiento que tengo…

Saludos Gracias

L298N Stepper Motor Driver Controller Board for Arduino Controlador paso a paso.jpg

Bueno entonces tienes un problema con la ley de Ohm ( y esto si que es un tirón de orejas para ti) y el sentido común. Si lees 2.8V y lo alimentas con 12V a ver cuentas más cuentas menos, son 4 veces mas corriente. Como quieres que el L298N soporte esa corriente que ya eran según especificiaciones 1.68A para 2.8V Otro tema es que debes ver cual es la tensión minima del L298N que garantice un buen funcionamiento.

Resumiendo: L298N se alimenta con 5V en la parte de control. Es verdad que soporta hasta 46V pero no es tu caso. Tu caso será alimentarlo con 3 Volts diría yo, pero la hoja de datos dice que VS la tensión que alimenta los motores debe ser Vih+2.5 y para Vih fija 2.3V como el minimo entonces tienes 4.8V o sea 5V prácticamente. Por lo tanto 5V para Vss (logic control) y 5V para Vs (supply voltage).

Veamos si en esas condiciones no tienes problemas.

Esa placa tiene un regulador para alimentar la logica que funciona si alimentas de 6v-7v a 12v ,si alimentas con 5v como te ha dicho Surbyte ,ya que tiene toda la razon ,le estas metiendo 12v a un motor de menos de 3v,supongo que el regulador no podra dar esos 5v ya que necesita unos 2v mas para dar esos 5v regulados a la logica y habria que alimentar a parte esos 5v de la logica por el pin 5v ,para esto hay que QUITAR EL JUMPER que hay encima del conector (y si se alimenta por el pin de 12v con mas de ese voltaje ,tambien ,para no fundir el regulador que es un 7805) aqui tienes mas info: http://electronilab.co/tutoriales/tutorial-de-uso-driver-dual-l298n-para-motores-dc-y-paso-a-paso-con-arduino/

Muchas gracias por vuestra colavoracion.

Creo que he interpretado mal algunos contenidos que he leido por la red, tenia (mal entendido) que era recomendable dar mas voltaje a los motores paso paso (2 o tres veces mas que su demanda) y que lo importante era ajustar en Amperaje. por lo que me comentais hay que ajustarse a los valores de cada motor en voltaje y amperios.

Voy ha probar vuestras sugerencias con la fuente de alimentacion y comento.

Otra solución puede ser? cambiar a otro motor paso a paso con 12v y 2a
Lo que en realidad necesito es un torque de unos 3k-4k , la finalidad es mover un tornillo regulador de presión.

Saludos y Gracias de nuevo…

josean22: Muchas gracias por vuestra colavoracion.

Creo que he interpretado mal algunos contenidos que he leido por la red, tenia (mal entendido) que era recomendable dar mas voltaje a los motores paso paso (2 o tres veces mas que su demanda) y que lo importante era ajustar en Amperaje. por lo que me comentais hay que ajustarse a los valores de cada motor en voltaje y amperios.

Voy ha probar vuestras sugerencias con la fuente de alimentacion y comento.

Otra solución puede ser? cambiar a otro motor paso a paso con 12v y 2a Lo que en realidad necesito es un torque de unos 3k-4k , la finalidad es mover un tornillo regulador de presión.

Saludos y Gracias de nuevo...

seguramente el motor aguante algunos volts mas (eso alla tu...) pero como bien te dijo surbyte ahi entra la ley de ohm y las caracteristicas del l298n ,si haces unos pequeños calculos sabiendo el voltaje y que la resistencia del bobinado del motor es fija y en estos motores suelen ser entre 1.4 - 2 ohm ,veras las intensidades que salen I = V/R

Un consejo simple que rige la electricidad es la LEY DE OHM.

La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial V que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente I que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica R; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre V e I:

La fórmula anterior se conoce como ley de Ohm incluso cuando la resistencia varía con la corriente,1 2 y en la misma V corresponde a la diferencia de potencial, R a la resistencia e I a la intensidad de la corriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).

Otras expresiones alternativas, que se obtienen a partir de la ecuación anterior, son:

válida si 'R' no es nulo

válida si 'I' no es nula

En los circuitos de alterna senoidal, a partir del concepto de impedancia, se ha generalizado esta ley, dando lugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna, que indica:3

Donde I corresponde al fasor corriente, V al fasor tensión y Z a la impedancia.

fuente: wikipedia

Entonces si algo tiene una Resistencia determinada en tu caso 2.8V/1.68A = 1.6 ohms y le aplicas 12V Resulta que la corriente será

I = 12V/1.6 ohms = 7.5A y como el L298N soporte 4A máximo por eso te calentó a punto que si demorabas algo mas se quemaba todo.

Entonces siempre respetar los límites indicados. Y leer bien las especificaciones y cuando terminaste de leerlo, hazlo de nuevo. Yo mismo y todos aqui hemos quemado muchas cosas. Pero es bueno decirle a los demás como evitarlo.

Tomo nota de la leccion

Tengo bastante trabajo por hacer y aprender.

Gracias por vuestra paciencia

Un Saludo

La verdad es que pobre muchacho... lo marearon y nada que ver.... ya se que ha pasado tiempo pero recien me pongo a trabajar con estos modulos y llegue aca y al ver esto tengo que responder.

La ley de ohm y las formulas estan bien pero no para el caso del amigo iniciado

los motores paso a paso funcionan con pulsos de alta tension, es decir que un motor de 2,8 v 1.6 amp debe funcionar con pulsos de 12 a 24v y amperaje controlado. El modulo l298n no tiene control de amperaje pero si tiene unos pines de enable (habilitacion del puente H).

La forma de conectarlo es enviando pulsos muy cortos "Choping" es escribir el puerto con el paso correspondiente y luego enviar un 1 logico ¡¡¡ CORTO !! " a el enable del puente h en activacion . eso si ponele fusible porque si se traba la secuencia del arduino se va a quemar el l298n.

saludos amigos.