consulta previa a la compra

Hola, soy usuario habitual de linux y orgulloso poseedor de un OpenMoko. Desde que vi el primer anuncio del arduino siempre me ha llamado la atencion, pero dispongo de poquisimo tiempo libre para dedicarle y conocimientos bastante basicos en programacion. Me encantaria poder hacer un robot con dos ruedas con sus respectivos motores y una tercera de apoyo, que se controle mediante bluetooth y a ser posible desde el Moko (anda que no pido ná!), sin que haga muchas filigranas, solo adelante, atras, giro y ya esta. Y ahora mis preguntas: ¿es posible hacer esto con arduino? ¿que modelo me recomendais? ¿es muy complicado de programar el manejo de dos motores y el bluetooth? ¿me recomendais esto o ... hay que dedicarle mucho tiempo y yo apenas tengo?

De todo lo que quieres, puedes encontrar ejemplos para realizarlos con Arduino . Sin embargo, existe una verdad irrefutable: todo aprendizaje lleva su tiempo...

y que modelo elijo? con que "añadidos"? quiero usb y que tenga bluetooth y que se le puedan conectar las plaquitas estas de aprendizaje y esas cosas. Supongo que la version MEGA sera la mas molona pero la mas incompatible con los firmwares y esas cosas ¿no? Puestos a ser pregunton ¿algun sitio/wiki/foro/blog donde se recojan muchos ejemplos y explicados paso a paso para los no-iniciados?

Hola! aver si te puedo aclarar algo... Creo que por ahi venden una placa con bluethooth incorporado, pero creo que sale por unos 90 euros (en libelium creo), sino te puedes comprar un arduino o un mega y comprarle un "modulo de ampliacion" (aunque si te digo la verdad no se si hay un "bluetooth Shield", aunque seguro que si). Y entre el arduino o el Mega, yo el primero que tuve fue el arduino y cuando empeze con cosas un poco mas complejas me compre un mega (es como el arduino pero con mas de todo) y no he tenido ningun problema de incompatibilidades. Y el mejor sitio que te recomiendo para recopilar informacion es en la web oficial, por este foro y en san google pones arduino y encuentras de todo...

Un Saludo!!

En la tienda de bricogeek tienes a la venta arduinos, arduinos bluetooth (http://www.bricogeek.com/shop/13-arduino-bt-bluetooth.html) y cacharritos varios.

Para el robotito que quieres hacer, y para no complicarte la vida con puentes H, usa dos servomotores trucados para rotación continua (http://www.bricogeek.com/shop/118-servomotor-de-rotacion-continua-s35-std.html)

No tengo el arduino BT, pero por lo que he leido, es una conexión serie: Una vez emparejas el ardu BT con tu ordenador, dispones de un puerto COM virtual para escribir/leer lo que sea con tu programa. Tampoco conozco el OpenMoko, pero imagino que será análogo.

Ya nos contarás como va!

gracias por las respuestas, pero ahora que lo pienso un poco mas ... el tema de los firmwares ¿como va? ¿cada tipo de placa tiene uno independiente? ¿todas funcionan con el mismo? ¿no hay que preocuparse por los firmwares?

y mas preguntas ¿hay algun "simulador" de arduino? que tu programes un codigo, dibujes un circuito y esas cosas? Seguro que no, pero por preguntar ...

Bueno esperate ¿con que se programa esto? Seguro que con varios lenguajes pero ¿cual se recomienda a los que tenemos poca idea del tema?

Normalmente no preguntaria tanto, pero mi novia no me deja gastar mucho dinero :-[ asi que tengo que asegurarme de que hace lo que tengo pensado.

Por el tema de los firmwares yo con windows xp, no me he tenido ni que preocupar, me descarge la version 015 de arduino IDE (el entrono de programacion), y a programar, con esta version tienes la posibilidad de programar cualquier modelo de arduino, incluido el mega. Y se programa en C, aunque tampoco tienes que saber demasiado, sobre todo porque existen muchisimos ejemplos publicados, y usando las funciones de alto nivel es bastante sencillo. Que yo sepa no existe ningun simulador de ese tipo, aunque seria una aplicacion interesante..

Bueno como novato que soy te comento mi experiencia personal:

Respecto al tiempo de aprendizaje, yo ya sabia programar a buen nivel (lo que desconozco mas es electronica) pero el wiring (el lenguage principal de la plataforma arduino) tiene una sintaxis muy proximo a C y es sencillo.

Respecto al hardware, yo tengo un arduino duemilanove, y creo que montar lo que necesitas seria posible con este modelo, con el mega no te van a faltar puertos seguro, pero este es un poco mas compacto, los shields (o expansiones) le quedan del mismo tamaño (necesitaras al menos la de BT) aparte, creo que Ladyada (su tienda es adafruit) tiene otro shield especial para controlar motores, supongo que entre uno y otro podrias montar el hardware sin complicarte extremadamente, haciendote el prototipado muy facil.

El firmware del chip no necesitarias tocarlo, principalmente el ATmega lo que tiene es un bootloader (un soft pa lanzar tu programa en wiring), si necesitas mas potencia, tendrias que comprar un programador, y esciribir tu firmware en C (lo considero bastante inecesario en tu caso).

Y tu proyecto en particular (robot con motores / bluethoot) es bastante comun para encontrar documentacion en la red sin problemas.

Espero que mi comentario te anime a comprar!.

El duemilanove es recomendable por no ser caro., el BT esta bueno pero lo siento un poco caro. Como en todo algo de tiempo se requiere para aprender, como sabes esto es: hardware y software.

Como te han mencionado, existen varios sitios para comprar shields o componentes que seguro necesitaras...

Hola buenos dias! Estoy muy entusiasmado con Arduino :) Esta semana me compro el Arduino 2009, pero queria saber si con este alcanza, con respecto a mis intenciones. La verdad es que aca en Argentina encontre solo esa qeu puedo llegar a comprar. Lo que me gustaria ser es en principio algo con dos motores paso a paso y con uno o dos servos, y dos sensores, en principio. Me alcanza? como es el tema si quiero ponerle varios servos y motores mas? hasta cuantos sensores puedo conecetar a la 2009? Muchas graciaspor su respuesta, estoy recien iniciandome en el tema y no estoy muy familiarizado.