Hola,
Soy nuevo en esta comunidad (registrado) pero he visitado más de alguna vez para leer algunos trabajos y sacarme algunas dudas. Estoy empezando hace poco con Arduino, bastante novato en este asunto y tengo muchas dudas para poder avanzar mi proyecto.
Actualmente estoy trabajando con Arduino y sensores de temperatura, voltaje y corriente. Lo que quiero es medir esos parámetros a un motor trifásico de 60HP (380V/660V)y guardar mi información (lectura de sensores) en una microSD, pero al ser un motor grande (industrial) no se si esto sea posible. Por eso me he animado a consultar, ¿alguien sabe si es posible realizar estas mediciones? y si es posible ¿cuales sensores me recomiendan?.
Ya he programado los sensores de temperatura digital y tengo la microSD grabando esos datos así que solo me faltaría voltaje y corriente. Mi idea es medir estos parámetros para cada una de las tres fases del motor eléctrico. Así que estaría midiendo el voltaje entre fase y neutro.
He leído en otro tema sobre el sensor de corriente no invasivo sct-013-030 (máximo 100A) pero no se si puedo conectarlo con facilidad al arduino UNO (o MEGA) o debo conectarlo obligatoriamente mediante un shield emonTx V2.
Saludos
Busca y postea los enlaces de tus sensores y te daré alguna respuesta para encaminarte.
surbyte:
Busca y postea los enlaces de tus sensores y te daré alguna respuesta para encaminarte.
Hola,
Arduino UNO (o MEGA)
Tengo sensor de temperatura DS18B20.
Lc studio sd card para guardar los datos
Hasta el momento eso me funciona perfecto, lo he programado todo para medir T° y guardar los datos a un excel en una SD.
Aquí están mis dudas, en cuanto a los sensores de voltaje y corriente. Que de esos no se nada, pero he visto este de corriente: sensor sct-013-000, ¿ese como lo conecto a arduino?. Lo digo por la entrada, ¿necesita algo extra o no?
Aquí el sensor:
http://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/report-yhdc-sct-013-000-current-transformer
Gracias
Bueno te entiendo, no sabes de que sensores hablaba. Precisamente del sensor sct-013-000
Date una vuelta por las normas del foro y mira como se postean enlaces, imagenes y códigos.
Si vas a usar el shield openenergy, no necesitas nada,
Esto es lo que necesitas Interface SCT-013-000. Mira como se postean los enlaces
surbyte:
Bueno te entiendo, no sabes de que sensores hablaba. Precisamente del sensor sct-013-000
Date una vuelta por las normas del foro y mira como se postean enlaces, imagenes y códigos.
Si vas a usar el shield openenergy, no necesitas nada,
Esto es lo que necesitas Interface SCT-013-000. Mira como se postean los enlaces
Si, en cuanto a corriete es el sensor sct-013-000. Pero si no uso shield openenergy, ¿puedo quitar el plug del sensor y conectarlo directamente a arduino?. Claro que haciendo un circuito como este en un protoboard.
http://openenergymonitor.org/emon/buildingblocks/ct-sensors-interface
Lo siento, pero en electrónica y electricidad soy nulo :D. Aunque programar en arduino se me ha dado bien.
No puedes conectar el plug directo al arduino.
El plug es AC (Corriente alterna) de un valor que debe adecuarse al arduino entre 0 y 5V pero como es una señal alterna hay que desplazarla en 2.5V para que se mueve arriba y abajo de esos 2.5.
De ese modo el ARduino cuando lee un 0 de corriente dice 512 y cuando lee un pico de corriente positivo dira 1023 y cuando sea un pico máximo de corriente negativa sera 0

Ese esquema está perfecto.
Primero le ponen una resistencia de 0.33ohms porque para 50mA provoca una caida de tensión que asegura una lectura directa.
Es importante que un transformador de corriente tenga siempre una carga sino puede generar teremendas tensiiones en circuito abierto y podria hasta matarte y no bromeo.
Luego ves dos Resistencias de 10K a 470k. Solo estan para obtener de los 5V del arduino los 2.5V necesarios para desplazar la salida del CT. El capactiro solo estabiliza esos 2.5V.
Y entonces con nada mas que eso tienes un perfecto circuito de medición de corriente en la fase que lo uses.

Hola!, este es un proyecto que estoy retomando después de mucho tiempo, es un sistema multifunción de medición de energía, aún está en proceso de contrucción como ves, respesto a los sensores te doy la siguiente ayuda:
Para corriente; puedes usar los sensores de efecto hall ACS712 de Allegro tendras hasta 50 A para poder medir, y el ACS758 hasta 200 Amperios. También puedes usar transformadores de corriente, ojo que luego debes realizar un circuito de adecuación de señal para la entrada analógica del Arduino como indican los otros amigos (no exceder de los 5 Voltios). Otro sensor que puedes usar el la bobina rogowski (para mí la mejor y la estoy tratando de implementar), y adecuar el circuito de la integración y amplificación.
Para Voltaje: La opción más recomendable es que uses transformadores de voltaje en mi país el sistema de baja tensión es de 220 V, 380 y 440 V (en zonas industriales), y adecuas el circuito de señal que indican nuestros amigos para que no dañes al Arduino.
En las gráficas que ves en la imagen hice una modificación del código de Arduinoscope (búscala en google) tanto para en el IDE de Arduino y en el IDE de processing (descargar las librerias ControlP5).
Actualmente estoy viendo la forma de implementar la medición de distorción armónica, en cuanto pueda subire mi proyecto.
Saludos.
Hola me podrías ayudar, me gustaría hacer el calculo de watts ya puedo censar corriente con tc sct 013 000 060 y bueno en base a este proyecto que tienen puedo ver tensión pero me gustaría hacer el calculo de kw que seria lo que mide el sct por lo que mide el eliminador
La idea es hacer el calculo de tres fases multiplicado por los circuitos que les corresponde por ejemplo
Lo que cense el transformador uno por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
Lo que cense el transformador dos por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
Lo que cense el transformador 3 por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
Hola me podrías ayudar, me gustaría hacer el calculo de watts ya puedo censar corriente con tc sct 013 000 060 y bueno en base a este proyecto que tienen puedo ver tensión pero me gustaría hacer el calculo de kw que seria lo que mide el sct por lo que mide el eliminador
La idea es hacer el calculo de tres fases multiplicado por los circuitos que les corresponde por ejemplo
Lo que cense el transformador uno por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
Lo que cense el transformador dos por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
Lo que cense el transformador 3 por él numero de cada uno de los circuitos que le corresponde
aldebarainmixdj
Cierro el hilo porque has reflotado uno que tenía más de 120 días de inactividad.
Si necesitas ayuda, genera un hilo nuevo!