Consulta sobre conector RJ45 [OFF-TOPIC]

Buenas noches gente!

Quisiera que me saquen la duda que tengo. Estoy intentando armar un sistema de guiado para un telescopio con C# y Arduino, con dos motores PAP (modelo nema 17 de alto torque).
El tema es que me gustaria hacerlo agradable a la vista tambien y no solo un monton de cables amontonados jaja, y me gustaria saber si el conector RJ45 me serviria para conectar el motor a la caja de control (donde se ubicaria la placa Arduino y la placa con el circuito de drivers y demas).

Los motores que usaré son los Nema 17 de alto torque:
Datos: Info
(Disculpen la pagina que les puse de referencia, no encontré otra que me guste para compartirles)

Será que podré conectarle un cable con esos conectores a cada motor para alimentarlos?

Muchas gracias y saludos!

Hola, me imagino que vas hacer el seguimiento para astrofotografía, también me gusta la astronomía incluso me fabrique mi telescopio solo que no he tenido tiempo de hacer el sistema de seguimiento.
Entremos a lo que interesa, el cable UTP categoria 6 tiene alambres de calibre 23 AWG (lo acabo de medir 0.57mm de diametro) por lo que puede manejar de forma segura unos 2 Amp, (anteriormente hice algunas pruebas conectando unos solenoides), ahora según la pagina que pusiste indica que los motores consumen 1.68 A, como tienes 4 pares de alambre trenzado, y si usas motores bipolares puedes usar un par de alambres para cada cable del motor por lo que yo pienso que deberían soportar sin problema tomando ademas en cuenta que van a ser tramos cortos de la caja de control al motor.
Ojo: yo estoy tomando en cuenta que el motor consume los 1.68A a un torque de 4.4Kg.cm, la mejor prueba seria que pongas los motores en el telescopio y los pongas a trabajar con carga y midas el consumo real.
Ahora que si quieres ir mas a la segura puedes usar cables de este tipo link
Si estoy equivocado aquí hay personas mas expertas que yo, que me corregirán si es necesario
Salu2

Hola, yo me decantaria por un conector tipo db9, estan preparados para atornillarlos a una carcasa y le puedes soldar cables de diferente calibre.

db9 hembra.jpg

db9 hembra.jpg

RIG:
Hola, me imagino que vas hacer el seguimiento para astrofotografía, también me gusta la astronomía incluso me fabrique mi telescopio solo que no he tenido tiempo de hacer el sistema de seguimiento.
Entremos a lo que interesa, el cable UTP categoria 6 tiene alambres de calibre 23 AWG (lo acabo de medir 0.57mm de diametro) por lo que puede manejar de forma segura unos 2 Amp, (anteriormente hice algunas pruebas conectando unos solenoides), ahora según la pagina que pusiste indica que los motores consumen 1.68 A, como tienes 4 pares de alambre trenzado, y si usas motores bipolares puedes usar un par de alambres para cada cable del motor por lo que yo pienso que deberían soportar sin problema tomando ademas en cuenta que van a ser tramos cortos de la caja de control al motor.
Ojo: yo estoy tomando en cuenta que el motor consume los 1.68A a un torque de 4.4Kg.cm, la mejor prueba seria que pongas los motores en el telescopio y los pongas a trabajar con carga y midas el consumo real.
Ahora que si quieres ir mas a la segura puedes usar cables de este tipo link
Si estoy equivocado aquí hay personas mas expertas que yo, que me corregirán si es necesario
Salu2

Con todos mis respetos es un despropósito de respuesta

Primero: el calibre del cable no depende de la categoría que se le asigne, aún que influye no se puede asegurar que todos sean así.

Segundo: la capacidad del cable para llevar un corriente no depende solamente del calibre, sino también de la.longitud del cable, la pérdida de tensión tolerable, y en consecuencia la capacidad del cable para tolerar la temperatura que alcanza.

Tercero: usar dos cables para llevar una corriente que no puede pasar por uno es mala idea por diferentes razones, por ejemplo por que cuando uno de los dos cables falla se fuerza a pasar la corriente por uno solo de los conductores y eso lleva al sobrecalentamiento y al incendio.

Por otro lado el conector db9 tampoco me parece adecuado para manejar estos 1'68a

El db9 es un conector pensado para datos, y aún que el.pin se vea grueso y sólido los contactos que hay en el.hembra no lo son tanto. Tanto es así que en los datasheet no hay especificados ninguna corriente máxima admisible

Yo te recomendaría estos,

Los puedes encontrar con 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 polos.

Sin entrar a discutir datasheets, mi opinión, y hablamos de un nema 17
yo no utilizaría el cable UTP no por el cable sino por el conector.
El DB9 yo lo utilizaría sin problemas.
y el que te recomiendo yo se utiliza asiduamente para CNC caseros.

Con todos mis respetos GO_zalo, un despropósito es criticar las respuestas de los demás sin preocuparse de aportar nada.

GO_zalo:
Primero: el calibre del cable no depende de la categoría que se le asigne, aún que influye no se puede asegurar que todos sean así.

las categorías de los cables utp siguen una iso, por lo tanto, el calibre estará definido de alguna forma, digo yo, aunque seguramente vendrá imprimido en la cubierta y no será necesario medirlo con un calibre ni nada y así averiguar la corriente que soporta cada hilo.

GO_zalo:
Segundo: la capacidad del cable para llevar un corriente no depende solamente del calibre, sino también de la.longitud del cable, la pérdida de tensión tolerable, y en consecuencia la capacidad del cable para tolerar la temperatura que alcanza.

La capacidad de un conductor depende del material, la sección, el aislante, la temperatura a la que se somete el conductor, etc…, esto último no es consecuencia de “la longitud del cable y la pérdida de tensión tolerable”, esos dos conceptos creo se tendrían en cuenta a la hora de seleccionar el cable.

GO_zalo:
Por otro lado el conector db9 tampoco me parece adecuado para manejar estos 1'68a

El db9 es un conector pensado para datos, y aún que el.pin se vea grueso y sólido los contactos que hay en el.hembra no lo son tanto. Tanto es así que en los datasheet no hay especificados ninguna corriente máxima admisible

Por lo menos en esta web parece que venden unos conectores que soportan 5 amperios, puede que unos baratos comprados en china no sean muy fiables.

Los conectores que propone jordi3sk97 me parecen más acertados, ni me acorde de ellos y eso que en la oficina tengo varios.

Saludos.

PD: aunque se escribe junto y sin tilde.

Hola Jafox007 gracias por "entrar al quite" como decimos en mi region, en cuanto a esto:

Con todos mis respetos GO_zalo, un despropósito es criticar las respuestas de los demás sin preocuparse de aportar nada.

estoy de acuerdo contigo, incluso tenia respuesta a toda las criticas, pero decidí mejor no contestar nada porque viendo en el foro muchas respuestas de Go_zalo me di cuenta que la mayoría son criticas negativas.

Solo por curiosidad hice una prueba con 4 metros cable UTP categoria 6 con hilos de calibre 23AWG, conecte una carga de 3 Amp conectando un par de alambres al positivo y un par al negativo, el cable ni siquiera se calentó y mucho menos hubo fuego, entonces funciona , ¿ que es lo mas adecuado? !claro que no¡ el cable UTP solo esta homologado para transmitir datos (incluso le sugerí un cable mejor para ese propósito) pero hay ocasiones que es lo que se tiene a la mano y se usa

Nuevamente gracias y saludos Jafox

Yo he instalado equipos con alimentación POE (la alimentación va por el propio cable de datos), no recuerdo bien cuanto, pero me parece que consumían poco más de 2amp y el Poe creo que usa solo dos hilos, no te puedo decir con exactitud porque hace años que no toco el tema y no me acuerdo bien.

Muchas veces usamos el material que tenemos a mano, si es para una prueba vale, pero si es para algo más permanente en cualquier ferretería se puede comprar cable tipo porterillo electrónico de 0.75mm2 que es mejor opción.

Bueno yo uso la regla de 6A x mm2 para el diseño del cable a utilizar en una instalación electrica.
Eso nunca lo cuestioné o mejor dicho alguna vez llegó a mis manos, una especie de regla de cálculo (estilo 50/60) de cables unipolares y demás tipos; y la regla daba valores mayores de corriente pero era mas fácil considerar los 6A x mm2 que otra cosa. Todo era de acuerdo a las normas IRAM de Argentina.

Ahora me puse a buscar y encuentro esto :

Intensidad de corriente admisible de cables en mm2

Para un cable de 0.75mm2 se sugiere 8A si esta en cañeria (cerrado) y 10A en bandeja o sea al aire. Vaya!!! no me lo esperaba o mejor, no imaginaba que hubiera tal margen.

De modo que ya son varias las confirmaciones de que el cable no tendrá problemas con esos motores.

Muchas gracias por su tiempo a todos.

Tengo algo de conocimiento en el tema de cableados gracias a la escuela tecnica, pero honestamente tenia la duda de si el cable UTP tenia la misma capacidad o no, ya que no cumpliria la misma funcion que el cableado electrico.
Voy a ver si consigo la ficha esa que me mostró jordi3sk97, sino veré que otras opciones tengo.

De nuevo muchas gracias a todos.

Saludos!