Consulta sobre ESP8266 o Ethernet

Buenas a todos, soy bastante nuevo en arduino y mucho no entiendo. Me pude ir guiando gracias al post de hiddenotebook del cultivo autónomo. Un amigo me dijo que quería hacer un indoor automatizado, aunque diferente al de hidden, y me pidió ayuda para automatizarlo (Acá es donde entre en el mundo de Arduino y la verdad que me encantó, aunque me falta demasiado por aprender).
En fin, no voy a entrar en muchos detalles de momento, lo que necesitaría saber es que me conviene usar para controlar algunas cosas desde la web, por ejemplo varios relés, si el esp8266 o el modulo etheret shield con tarjeta sd w5100. Del esp8266 veo que se puede flashear pero no quiero algo tan complejo, digamos que uso los comandos AT, ¿se le podría cargar una página de este estilo? (La página posee css, no se si podría "linkear" el css o meterlo en el mismo código del html por más horrible que quede):

El estilo de la página y el nombre es provisional :stuck_out_tongue:

Resumiendo:
¿Puedo usar una pagina así en el esp8266 o me conviene usar el ethernet shield con sd w5100?
¿Puedo usar css o solo se puede usar el html con algún estilo en las etiquetas?

En el ESP puedes hacer lo que queiras y mas, fundamentalmente porque tiene mas memoria que un UNO que es quien guardará la pagina HTML.
Un ESP01 tiene 1MB en su versión nueva (negro) y un ESP12 tiene 4MB asi que creo que mas que suficiente no para una página como la que muestras sino para muchas mas.

Yo hoy no lo dudo, si tengo wifi uso ESP. Me permite toda la flexibilidad que se necesita.

NOTA: si tu consulta termina aca por favor me lo dices por privado asi muevo el hilo a Software.
De lo contrario veré como evoluciona y si merece seguir en esta sección