Hola, soy nuevo en este tipo de programación Arduino.
Estoy construyendo una grúa torre a escala para un proyecto escolar y quisiera saber si alguna forma de programar limites de carrera para los motores de DC con solo código, sin utilizar sensores ni switches fisicos, tal vez por medio de algún tipo de contador de tiempo de funcionamiento o algo parecido que crezca o decrezca según el sentido de giro del motor y establecer asi los limites según el valor de dicho contador. Sé que tal vez no sería muy preciso el resultado pero quiero evitarme el uso de algo fisico por cuestiones de tiempo y espacio en la maqueta. Actualmente los motores los controlo con switches pulsadores y deseo integrar Arduino con control remoto bluetooth. Les recuerdo que soy totalmente nuevo en esto y les agradecería fueran muy básicos y explícitos en sus explicaciones. Saludos y gracias de antemano.
Se puede? Si. Será confiable con el tiempo mmm a medias.. y ahora te explico
Si lo alimentas con baterías todo dependerá de la carga de las mismas.
Baterías cargadas tendran un desplazamiento en un tiempo T1
Baterias descargadas tendrá un desplazamiento mas lento en un T2 tal que T2 > T1 y hasta me arriesgo a decir T2>>T1 lo que en matemáticas es mucho mayor (>>)
Bien..
Si usas fuente externa regulada y estabilizada
Los tiempos deberían mantenerse.
Existe un modo de autocalibrarse? Si.
Podrias cuando inicias (energizas el arduino) si usas baterías, tener una simple rutina tal que vaya de un lado para el otro y de algun modo midas el tiempo, y la manera de hacerlo sin sensores es con tu intervención. Indicandolo manualmente o ingresándolo por teclado o de algún modo.
Tambien podrias tener un sensor de corriente y cuando llegue a un extremo esa corriente aumentará y será tu umbral o indicación de que llegó al extremo.
Algunos puentes H tienen esa salida de realimentación de corriente y puede ser medida con un canal del ADC del arduino.