Consulta sobre salida digital

Hola a todos! Estoy comenzando con Arduino.

Quiero realizar un sistema para entregar 12VCC salida un mediante un circuito realizado con el atmega 328 P -PU colocado fuera de la placa.

En la placa funciona correctamente, pero cuando armo el circuito en el protoboard no funciona bien.

He definido lo siguiente:

pinMode(Pin2, INPUT_PULLUP);
pinMode(Pin13, OUTPUT);

Debo conectar un relé para entregar 12 VCC como respuesta de salida durante un lapso.

Para ello he colocado un optoacoplador 4N35.

El Pin 13 alimenta al opto vía resistor 660 Ohms a la pata 1 (por temor a la superar la corriente de 40 mA), pata 2 a tierra, las pata 4 y 5 polarizan un transistor 2N2222 o BC3904 que controla al relé.

En el protoboard cuando el pin 2 recibe un LOW (tierra), sin conectar, el pin 13 muestra un HIGH (5V) durante el tiempo programado, pero cuando conecto el pin 13 a la pata 1 opto se cae la tensión. (no opera el rele)

Como prueba, si coloco un HIGH en la pata 1 del opto el relé opera normalmente.

Alguien me puede ayudar?

Desde ya gracias y saludos.

Elimina el optoacoplador, no lo necesitas y usa esta configuración

El diodo si es 100% necesario el 2N2222 o el 2N3904 deberían funcionar correctamente ya que son transistores NPN de uso general similares

donde pone +VCC es la fuente para el rele, puede ser de 5v de 12 etc (la bobina) si es de 5, no uses la misma fuente de la del arduino

Revisa los cálculos. Me pare muy elevada la resistencia de 660 oms. No creó que llegues a corriente de encendido del led
Saludos

Gracias a ambos por la pronta respuesta.

Es que si coloco al opto un resistor de 220 o 330 Ohm y en las patas 4 y 5 una resistencia entre 330/1K y un LED entre 5 V y tierra, el LED enciende perfectamente durante el tiempo programado.

Pero si colocaba el circuito del relé la tensión del PIN caía a 0,78 V en lugar de 4,78 / 5V y no actuaba con el tiempo programado. Pensé entonces colocar una resistencia más grande. ERROR.

De acuerdo con la sugerencia de GO_zalo lo que hice es colocar otra reguladora 7805 para alimentar sólo al Atmega y funciona perfectamente.

Muchas gracias, les agradezco.