Consulta , variar voltaje con secuencias :S

hola.

haber si me explico, dispongo de un variador de frecuencia controlado por un potenciometro de 10k ke va conectado a 5v del variador y ai3...

mi intencion es poder hacer un secuencia de varios valores que se van cambiado cada sierto tiempo ej: 1v ---> 10min mas tarde ---> 2v ---> 5min mas ---> 4v ---> 5min mas y pare..

preguntas:

1º se puede variar el voltaje ke entrege arduino?? como? 2º arduino puede hacer de potenciometro?

en caso de no poderse lo anterior. pretendo armar un pcb con resistencias equivalentes al voltaje necitado.

3º es muy complejo hacer que active un pin con 5v para la primera resitencia y ke al cabo de un tiempo desactive el pin y active otro que seria para la 2 resistencia y haci concecutivamente??

Disculpen si no me explico bien :S mis conocimientos son muy vagos..

Espero me puedan ayudar de ante mano muchisimas gracias...

haber si esta imagen ayuda a explicarme mas :S la idea seria: mantener pin 2, 5v por 5min. cambiar a pin 3, 5v por 5min desactivando el pin 2 cambiar a pin 4, 5v por 5min desactivando pin 3 haci hasta completar el siclo..

Cualkier sugerencia de como optimizarlo sera muy agradecida.

Las salidas pueden a lo sumo programarse para que funcionen con pwm, que es simplemente hacer que esta pase de 0v a 5v constantemente, variando como vos quieras el tiempo que los 5v. Si lo que necesitas es alimentar una lampara, un led, un motor o cosas por el estilo generalmente esto anda bien, pero hay veces que no sirve. Casualmente ayer yo pregunte sobre como emular un potenciometro con arduino en otro post y llegue a la conclusión que tengo que usar un DAC, que internamente por lo que estuve leyendo tiene justamente esto qeu vos queres implementar con las resistencias, solo que la entrada de datos es serial. Justamente estuve mirando un dac de 10 bits, e internamente tiene 10 resistencias, simplificando un poco las cosas con cada bit comandas una resistencia, y entre todas te dan una tension de salida. Lo que si segun pude ver estos componentes estan pensado para muy bajos niveles de corriente.

Saludos!

PD: Que alguien que sepa me corrija! Jejeje

Hola,

Con PWM + un filtro paso-bajo, puedes controlar el voltage de 0 a 5v con una resolución de 8 bits.

También puedes usar un potenciómeto digital: http://www.arduino.cc/en/Tutorial/SPIDigitalPot

O usar un DAC...

Si sólo necesitas 3 ó 4 pasos, puedes hacerte tu propio DAC, calculándote las resistencias para tener dicho voltage. (Busca cómo hacer un DAC R-2R para entender el funcionamiento).

Tienes varias formas de resolver lo que buscas... PWM + filtro paso bajo es la más barata e inmediata... sólo necesitas una resistencia y un condensador.... Se ha de recordar, que en un PWM, la tensión media es V= D*Vcc, siendo D= duty cycle=ton/T. En un PWM lo que varías es ton (tiempo a on) de la señal cuadrada. En Arduino, por defecto viene a 490Hz ó algo así (no recuerdo el valor exacto), aunque esta frecuencia la puedes cambiar.( T es período).

;)

Igor R.

muchisimas gracias a ambos por darse el tiempo de responder..

Eh tenido que cambiar mi idea por 3 motivos.

1º Conecte los 5v del arduino a ai3 del variador, el variador ni nota esos 5v, en cambio si conecto los 5v del variador en ai3 si funciona.

2º El dac me intereso pero segun leo esta muy lejos dE mi alcance en cuanto a conociemientos al igual que el potenciometro digital.

3º en mi primera prueba al poner una resistencia entre ai3 y 5v del variador funcionaba a x velocidad, pero no probe con otras resistencias, eh independiente la ressitencia que ponga siempre funciona a la misma velocidad.

Imagino que entra en juego la 3 pata del potenciometro ai3 -- O -- 5v ej:veo en el multimetro ai3 -- 5v y obtengo 3volt y mido O - 5v y tambien obtengo 2vol...

nose como podria hacer eso con resistencias :S

Pregunta:

Que rele me recomiendan?? para este caso? me falta algun componente ?? Creen que pueda funcionar? :D

al fin y al cabo creo que intentare montar los sgte:

Les estare muy agradecido por cualquier ayuda o sugerencia.