control 2 motores paso a paso 6 cables cada uno

amigos compre la arduino duemilanove y busco información de software para controlar 2 motores paso a paso con mosfet l6203 . soy nuevo y necesito mucha ayuda . no tengo link de donde sacar información ,necesitara librerías y todo lo que crean necesario

saludos desde la pcia de bs as rep argentina :grin:

lo que tengo que hacer es que los motores llamemoslos motor 1 y motor 2 giren a la derecha a la izquierda con un pulsador de cambio ,otro pulsador de pare y un ultimo pulsador que me haga el cambio del motor 1 al motor 2 estoy pensando en un potenciómetro para pwm que cambie la velocidad de giro de cada uno

MOTOR 1
los motores los saque de la chatarra (basura ) sanyo denki TYPE 103H7 126-0341
dc-1.8 A
deg 1.8

MOTOR 2 sanyo denki TYPE 103H7 123-2501

DC 1.9 A

DEG 1.8

TIENEN 6 CABLES CADA UNO

saludos desde la pcia de bs as rep argentina

los motores pasa a paso no puedes controlarlos con PWM

motores de 6 hilos puedes controlarlos como si fueran de 4 hilos, sin usar el central, como si tuvieras solo una bobina, lo controlas como un motor bipolar PAP.

busca en google como controlar este tipo de motores , por ejemplo con el L298

un saludo

Hola Ícaro, si te sirve de algo como introducción a los motores PaP ( paso a paso ) tengo una pequeña experiencia que reflejo en mi web de cosas recicladas, no es que sea exactamente lo que buscas, pero tal vez te sirva como inicio:

https://sites.google.com/site/arduinoreciclar/girasol-arduino

en otros apartados utilizo también algún que otro esquema, de todas formas en internet hay muchas referencias a los motores PaP de seis hilos ( unipolares) Ánimo y que vaya bién, un saludo.

ser Terraguea45 un gusto y muchas gracias por su respuesta

estimado ser permitame felicitarlo por su sitio web: https://sites.google.com/site/arduinoreciclar/girasol-arduino el cual recomendaría a cualquier persona que esta dando los primeros pasos en control de motores paso a paso ya que es muy clara y los dibujos a mano alzada que usted expone son excelentes.

ser lo que usted expone en su web es lo que hice también con dos motores de impresora ,la idea que tengo es ir probando el software con 2 motorcitos y después que este todo bien construir las placas para controlar los motores grandes con mosfed l6203 . el problema que tenemos es que no tenemos experiencia con el software y cuando queremos pasar el control de un motor al otro los dos motores siguen andando juntos y eso no es lo buscado ,ya que la idea es que pare uno y continué el otro lo que estamos necesitando es algún ejemplo de software que funcione con dos o mas motores para luego poder adaptarlo a nuestras necesidades y es eso justamente lo que no encontramos .

ser gracias y la verdad me alegra mucho encontrar personas como usted que son un ejemplo a seguir ya que muchos escriben para vender productos y usted enseña de verdad

saludos desde la pcia de bs as rep argentina

SrDonGato un gusto y gracias por responder al prójimo

estimado ser le pido disculpas pero en verdad no le entiendo su respuesta ya que los motores paso a paso de impresora que tengo funcionando con arduino duemilanove ya estan girando a la derecha ,a la izquierda .otro bon con pare (y quedan clavados ,fijos ) y también les regulamos la velocidad con un potenciómetro y es por esta razón que no logro comprenderlo y le pido disculpas por mi torpeza

sin mas lo saludo y quedo a la espera de segura amable respuesta

Cuando hablas de modificar PWM para aplicar a motores y variar velocidad, esto se aplica a motores de corriente contínua , en ningun caso a motores PAP. Te he dado otra solucion para controlar dichos motores con integrados que puedes encontrar facilmente , baratos y minimo montaje, con el eque controlaras estos motores y hay muchas librerias que controlan estos motores con estos integrados.

Buscate informacion sobre lo que es PWM y como variar velocidad con el mismo

un saludo

ser SrDonGato un gusto nuevamente

estimado ser le pido disculpas porque me he expresado mal ,el potenciómetro esta haciendo una regulación analógico y lo que quise expresar es que simula a un pwm .

sin mas lo saludo que siga usted muy bien y gracias por el interés demostrado a un principiante sin experiencia en arduino

a decir verdad estoy un tanto decepcionado ya que después de muchos meses sigo como el primer el dia ,sin información he encontrado miles de pos con publicidad que te venden de todo pero muy poca o nada de información certera o practica

compre l297-298 también compre l60203 pero ninguna información o link donde pueda obtener algúna guia o ayuda para dar los primeros pasos o para construir yo mismo de todos modos gracias igual y disculpen la molestia .

Si usas un L297-L298 sólo tienes que activar el pin de dirección y meter pulsos al L297

Si usas un L297-L298 sólo tienes que activar el pin de dirección y meter pulsos al L297

ser flico un gusto y gracias por responder

estimado señor si tuviera la menor idea de como se puede hacer eso que usted tan amablemente sugiere puedo asegurarle que no estaría molestando a nadie con mis preguntas . sucede que cuando se desconoce un tema o se es principiante hasta caminar es difícil , solo le pido que recuerde tiempos atrás cuando usted mismo seguramente desconocía hasta por donde comenzar y donde encontrar un link para poder leer e ir aprendiendo . solo encontré publicidad y mas publicidad que venden drivers y productos arduino pero como hacer uno mismo las cosas nada o muy muy poco casi cero de información y seguramente sera que soy muy torpe buscando supongo. saludos y un abraso desde la república argentina

Estimado amigo Los caminos del aprendizaje nunca fueron fáciles para nadie, y menos en tiempos de antaño en los que acceder a la información no era tan fácil, accesible y abundante como la que nos brinda Internet en nuestra era. Sucede que en los tiempos que corren, ya principios de siglo XXI, tenemos una herramienta bastante útil y fácil de usar para todo el mundo como es la de el buscador www.google.com en la que introduciendo unas pequeñas palabras es capaz de encontrar mucha mucha información acerca de lo que buscamos. Tan solo poner en esta magnífica herramienta "Controlador de motores PAP con L297 y L298" obtenemos tan preciados links, que gracias a gente trabajadora y desinteresada nos brindan una preciada información, la que en este caso usted está buscando. Visite usted unos de los primeros links que subyacen de esta búsqueda como por ejemplo http://www.klugers.net/web/hardware/electronica-de-potencia/36-l297-l298 y podrá ver esquemas de conexión http://www.klugers.net/web/contenido/hardware/electronica_potencia/l297_&_l298/downloads/l297_con_l298_schematic.pdf componentes, como controlar y demás parafernalias sobre el control de motores con los integrados que usted ha comprado. Sin más agradecerle de antemano su interés mostrado en los foros, y le pido por favor que en lo sucesivo use además otras herramientas a su disposición aunque , cómo no, en los foros de arduino siempre estaremos para ayudarle, no siendo una molestia más allá de una simple búsqueda en google por usted. Reciba usted mis mas cordiales saludos

ser SrDonGato un gusto y algunos comentarios

estimado ser el aporte realizado por usted desde ya se lo agradezco y luego de leerlo y analizarlo me comprometo a subir los resultados a este foro .esta cuestión me llevara un tiempo pero soy una persona agradecida .

ser muchas gracias ,muy amable por extenderle la mano a un desconocido o mejor expresado al prójimo

saludos desde la pcia de bs as rep argentina XD

Hola Icaro8.

Espero llegar a tiempo, he leído este hilo y he pensado en echarte un clabe, mira este enlace sobre el tema de los motores unipolares y en la misma web encontrarás otros tipos descritos para principiantes:

http://www.hispavila.com/3ds/atmega/motoresunipolares.html

Saludos a todos.

ser velon un gusto

estimado ser su aporte me es de mucha utilidad ya que contiene información básica para un principiante y también cuenta con planos y descripciones para poder llevar acabo uno mismo esas experiencias .

si no es mucho pedir lo que me estaría faltando seria la info de como interconectar el arduino con el l297 que a su vez comanda a los dos l298 o a los l6203

si usted o alguien cuenta con algun link que me oriente como hacer esa experiencia de conectar el 297 con arduino ya que la conexion entre el 297 y el 298 esta en otros link que me an pasado creo poder llegar a buen puerto .

ser lo saludo desde la pcia de bs as rep argentina y desde ya muchas gracias por su ayuda al prójimo

Estimado Sr. como le ha ido con su experiencia? espero que haya concluido con éxito, por otro lado le comento una experiencia personal; tratando de armar un robot de tipo araña con 3 motores PaP, descubrí en la Web un sitio donde explicaban la conexión electrónica con todos sus componentes, así que compre las partes y arme todo en un protoboard (Esta experiencia la hicimos con los alumnos de un 7mo grado de primaria) nos costó muchísimo dejarlo a punto y que con el movimiento de la misma araña no se soltaran los cables del protoboard asi que decidimos armar la plaqueta, fue ahi donde descubrimos Arduino Duemilanove, consultando a un amigo y a la web, la compramos y empezamos a ver el tema, nos dimos que con el Arduino no era necesario interfaz de control alguna entre los motores y el arduino, todo era cuestión de lógica y programación dentro del arduino, claro que nuestros motores funcionaban con voltaje de 5 V si Usted no necesita mover un motor muy grande no necesita algo en el medio, por lo contrario si el motor necesita potencia, debe amplificarla a la salida del arduino, pero el arduino mediante programación genera el control

Estimado Icaro8, entiendo lo que usted busca. Sin duda ya sabe como controlar un motor pap con toda la documentacion que tiene arduino y su lenguage wiring pero yo tampoco encontre un simple ejemplo de como controlar DOS motores pap por probar nomas, para jugar un poco. Solo sale documentacion para probar uno y ponerle ademas un potenciometro. Sigo buscando tambien..... Suerte!

Estimado Icaro8. Ya encontré la forma de gobernar 2 motores paso a paso, sean estos bipolares o unipolares (solo que a los unipolares hay que conectarlos adecuadamente para que funcionen como bipolares) los drivers que uso son dos pololus drv825. Sabiendo programación wiring puede usted hacer lo que quiera con los movimientos de ambos motores. Hay que inicializar los dos motores primero:

int dirPin = 31;
int stepperPin = 30;
int dirPin2 = 33;
int stepperPin2 = 32;
void setup() {
pinMode(dirPin, OUTPUT);
pinMode(stepperPin, OUTPUT);
pinMode(dirPin2, OUTPUT);
pinMode(stepperPin2, OUTPUT);
}
void step(boolean dir,int steps){
digitalWrite(dirPin,dir);
digitalWrite(dirPin2,dir);
delay(50);
for(int i=0;i<steps;i++){
digitalWrite(stepperPin, HIGH);
digitalWrite(stepperPin2, LOW);
delayMicroseconds(800);
digitalWrite(stepperPin, LOW);
digitalWrite(stepperPin2, HIGH);
delayMicroseconds(800);
}
}
void loop(){
step(true,1600);
delay(500);
step(false,1600*5);
delay(500);
}

Suerte!

Cerré este hilo porque ya tiene dos años de inactividad. tato_arm, menos mal que el sistema te avisa con un cartelito en rojo.