control combustión hidroestufa pellets

Buenos días

soy nuevo en esto pero tengo muchas ideas,jj

Entre una de ellas es el control de combustión de mi hidroestufa para conseguir un mejor rendimiento.

para ello necesito integrar una sonda para medir oxígeno de combustión , ( sonda lambda)un medidor de presion negativa ( medir el aire que aspira la estufa).

He estado buscando sensores arduino pero no he encontrado nada.

si alguien puede pasarme información de la existencia de estos sensores en arduino o como integrar las sondas como la lambda en un arduino seria de agradecer.

creo que es un proyecto interesante.

saludos y gracias

Supongo que son los mismos sensores que hay en un automóvil con alimentación inyectada, quizá con el número de parte puedas conseguir información como nombre del fabricante y (ojalá) dar con la hoja de datos.

Esa sonda lambda no estoy seguro si es analógico o digital; pero el sensor de presión negativa (¿es un vacuómetro?) estoy casi seguro que es analógico, porque recuerdo que a la señal se le colocaba un potenciómetro de por medio para optimizar manualmente el ingreso de combustible cuando a la entrada de aire se le añadía un flujo de gas hidrógeno.

Que interesante proyecto, en lo personal no se como trabajan esas estufas, (por aca no se usan) pero te puedo orientar en cuanto a los sensores ya que lo mio son lo autos.

Estas en lo correcto Lucario, puede usar una sonda lambda de automóvil, estos entregan una señal analogica dependiendo de la cantidad residual de oxigeno en los gases de escape, la mayoría trabaja de 0 a 1V. Siendo el factor lambda 1 cuando el sensor entrega 0.450V, esto quieres decir que tienes una mezcla estequiometrica (14.7 : 1 en el caso de la gasolina), una lectura menor a 0.450 volt significa que tenemos mas oxigeno o falta de combustible y se considera una mezcla pobre (factor lambda >1) y una señal mayor a 0.450V indica exceso de combustible y se considera una mezcla rica (factor lambda <1).
Este sensor necesita arriba de 300°C para comenzar a trabajar por lo que debes tener esto muy en cuenta.
Los primeros vehículos con inyección electrónica de combustible usan un sensor sin resistencia precalentadora por lo que el vehículo trabaja en “open loop” hasta que el sensor alcanza su temperatura de operación, los mas modernos incluyen una resistencia precalentadora para calentarlo y llegue mas rapido a su temperatura y cambie lo mas pronto posible al “close loop”, en tu caso, seria usar uno con resistencia preferentemente

Para la medición de la presión del aire se usa un sensor llamado M.A.P (Manifold-Absolute-Pressure), No me gusta usar el termino “presión negativa” mas bien se considera vacio o presión absoluta, Este sensor se alimenta con 5 Volts y entrega una señal analógica de entre .3 v hasta cerca de 5 volts en relación a la presión en el múltiple de admisión, siendo aprox 4.5V para presión alta y .3 aprox para una presión baja(en este caso vació) en el automóvil cumple principalmente dos funciones, al poner el switch de ignición en On, este sensor entrega la lectura de la presión atmosférica para saber la altitud S.N.M., al arrancar el motor mide la presión para saber la carga que se esta aplicando al motor del motor. Cabe mencionar que también hay algunos que se usan en vehículos Ford, estos entregan una frecuencia que varia en base a la presion.

Para lo que quieres hacer necesitas hacer un sistema de “lazo cerrado” (close loop), donde constantemente se corrige la mezcla aire-combustible en base a las señales de los 2 sensores.
Esto es solo un breve resumen podemos adentrarnos mas en el tema con datos mas precisos, si consigues un map, me dices de que vehiculo es y podemos sacar los valores Presion-Voltaje o quiza quieras usar esto:
Encontre este sensor por casualidad buscando otra cosa en ali-express, es mas barato que cualquier sensor map de automovil, pero no se que tan preciso o duradero sea, aqui el Link

RIG:
puede usar una sonda lambda de automóvil, estos entregan una señal analogica dependiendo de la cantidad residual de oxigeno en los gases de escape, la mayoría trabaja de 0 a 1V.

Ufff, parece que eso requerirá cambiar la referencia del ADC o usar un amplificador operacional. 1V como máximo todavía es un poco vulnerable a ruido electromagnético; además de que una resolución de 10 bits no ayuda mucho cuando la referencia es hacia Vcc (voltaje de alimentación).

Ufff, parece que eso requerirá cambiar la referencia del ADC o usar un amplificador operacional. 1V como máximo

No hay que usar nada. Cambias la referencia interna del Arduino UNO/NANO/Micro y podras leer hasta 1.1V sin extras.

Lo demás es otro tema.

Rapul porque no pones un par de link para ponernos en tema con la hidroestuva pellets? No es cuestion que busquemos nosotros, sería conveniente si puedes colocar algun pdf de tu estuva objetivo. Con información sobre valores de temperatura, presion de gas, o lo que corresponda informar y entonces estar en mejor sintonía con los comentarios.