Buenos días a todos,
La idea es poder controlar el consumo de los dispositivos (con corriente electrica a 220v) conectados a nuestra placa de 8 Reles que a su vez obviamente esta controlada por Arduino...
alguien podria iluminarme, porque ando un poco perdido con este tema...
He estado sondeando algun hilo del foro que he encontrado pero no me queda claro el tema ( Medir consumo eléctrico. - Hardware - Arduino Forum ) Porque lo que quiero es ver el consumo de los dispositivos conectados al rele, no el consumo del propio arduino...
gracias de antemano por vuestra inestimable ayuda... saludos...
Buenas, veo que la luz subió para todos 
Yo tengo también ese proyecto en marcha, tengo calefacción eléctrica, y estoy buscando la manera de bajar el termino de potencia. Actualmente lo tengo con un racionalizador, pero no tiene canales suficientes para controlar bien.
Tengo pedido este cacharro: Recommendations For You - DealeXtreme para leer el consumo y este otro 7034 16-Channel 12V Relay Module Board W/ Power LM2576 / Optocoupler Protection - Blue - Free shipping - DealExtreme para manejar los reles de las lineas. Con un mega (ya se que sobra pero es lo que tengo libre) y una pantalla tactil pequeña, que tambien es lo que hay en existencia, jejeje , tiene que ser facil.
Con el código no comencé todavía, pero no creo que sea muy complejo. Si te parece bien podemos ir compartiendo opiniones (siempre sera mas facil repartir el trabajo...)
Buenas Marcial,
gracias por responder lo primero...
Me parece genial ir compartiendo conocimientos y avances.. 
Tengo un par de dudas... El primer "cacharrito".. jeje.. el "TA17-03 Octopus no invasiva AC ladrillo sensor de corriente" sirve para obtener el consumo global de todos los reles? te sirve para obtener de alguna forma el consumo de cualquiera de ellos independientemente ? o nevesitas uno de ellos por rele?... es que no me queda muy claro como sería el montaje del mismo... nunca lo utilizado un "bicho" de estos! jejeje... =(
Sobre la placa de reles ok, pero porque te has decidido por una placa con reles de estado solido? 
Bueno pues en cuanto me lleguen los "trastos" que he pedido y me ponga a montarlos os voy avanzando mis novedades/dudas/explosiones... ]
He estado viendo pros y contras de los reles de estado solido:
Circuito rele estado solido: Los relés de estado sólido son cada día mas utilizados por las ventajas que ofrecen, al no tener partes mecánicas que con el tiempo sufran de desgaste, estos componentes resultan muy interesantes para numerosas aplicaciones, por estar construidos con semiconductores.
Ventajas:
- Ninguna parte mecánica sujeta a desgaste
-Conexión y desconexión de la carga solo cuando la tensión pasa por cero
-Ausencia de perturbaciones eléctricas en la conmutación
-Amplio margen de la tensión de control
-Aislamiento galvánico elevado entre circuito de control y carga
-Elevada resistencia mecánica
-Ausencia de ruido en la conmutación
Esto está todo muy bien pero como casi todas las cosas, también tienen sus inconvenientes. A causa del triac conectado al circuito de potencia, estos componentes necesitan una corriente mínima de carga (llamada corriente de mantenimiento 25-100mA) para que el circuito funcione sin problemas. El triac también es responsable de una pequeña corriente residual (en este circuito es de 7mA, cosa que la mayoría de los fabricantes omiten en sus hojas de características) esto significa que no se puede obtener una separación completa en la carga de la alimentación, como sucede con los contactos del relé normal.
¿ Que opinais ? 
El primer cacharro es un transformador toroidal (creo) , y servirá para conocer el consumo de una linea, la que quieras, en mi caso lo pondré en la linea de entrada, paras así ir desconectado lineas para conseguir no sobrepasar un amperaje determinado.
Mejor explicado: tengo consumo vivienda, termo y calefacción, si me paso de consumo primero apagar el termo, y si no llega ir apagando lineas de radiadores hasta llegar al limite, e ir las alternando para que todos enciendan un poco. Y según haya corriente "de sobra" ir metiendo mas. El termo quedara en un segundo plato excepto en horario nocturno.
En cuanto a los reles de estado solido, me parecieron mas apropiados, ya que estarán muchas horas activados, y los de bovina se acabaran calentando, si me equivoco, por favor que me corrija alguien antes de hacerlo mal. Por cierto, son reles para activar el rele de fuerza, no para el consumo directo.
Ok Marcial, lo que veo es que tu quieres saber el consumo global y de ahi discriminar los reles segun tus condiciones... yo lo que quiero es controlar el consumo de los dispositivos conectados a cada rele si es posible y sino es posible controlarlos invividualmente con un solo "transformador toroidal" entonces creo que por economizar coste del proyecto me conformaria con conocer el consumo global de todos ellos.
no se si me explico,
Entiendo que tu quieres:
(Toma de corriente) ----> (arduino con control de consumo para activar o desactivar reles) ------> (placa de X reles).
y lo que yo quiero hacer es:
(Toma de corriente) ----> (arduino con control de consumo para ver el consumo los disp de cada rele) ------> (placa de X reles).
La duda ahora mismo es si puedo utilizar de alguna forma un solo "transformador toroidal" para controlar el consumo de cada rele o si tiene que haber uno por cada rele? 
Marcial: me has jodido porque tu idea ahora tambien me gusta!!! 
Solo se me ocurren dos maneras de conocer el consumo de cada rele, o conectas un sensor a cada linea, o uno a la entrada y enciendes un solo rele de cada vez.
Por cierto que interés tiene el conocer cada uno independiente?
Te comento Marcial, El interes en conocer el consumo de cada rele en concreto es porque tengo varios proyectos sobre la mesa, y alguno de ellos se trata de domotizar/automatizar o como queramos llamarlo es un sistema de riego (electrovalvulas de sistema de goteo, aspersores,...), luces de jardin (luces ambientales), estanque, ... y realmente si no encarece mucho el proyecto me gustaría saber que consumo electrico me produce cada una de las fases, esta claro que si no lo puedo saber de forma individual (por el encarecimiento del proyecto) pues conectare un "cacharrito"
de esos a la entrada antes de los reles y por lo menos conocere el consumo de todo en global... porque lo que esta claro es que si quiero saberlo indivirualmente necesito un cacharrito por rele correcto? 
Cacharrito = "transformador toroidal". Pero es que ya le he cogido cariño llamandole cacharrito! jajaja 
Alguien podria indicar el esquema eléctrico de como iria conectado el transformador toroidal con el arduino mega y una placa de 8 reles ? por ejemplo... 
Cacharrito 1 :
http://dx.com/p/ta17-03-octopus-non-invasive-ac-current-sensor-brick-165262
en vision general te indica las conexiones:
pin 1: al arduino (a un pin analogico)
pin 2: 5 v (del arduino)
pin 3: GND (del arduino)
Cacharrito 2:
Despues de volver a leer la descripcion, hay algo q me dejo preocupado : Fuente de alimentación de entrada:. DC 5V (160mA),
creo que necesitara una fuente de alimentación externa, si es así, mirare de meter otra.
De todos modos, las conexiones suelen ser positivo común y negativo a los pines digitales del arduino que vayas a usar para controlar (ojo con el consumo de los reles, que el arduino puede con poco)
Sobre el consumo de cada rele, si conoces el consumo antes de activar un rele y el de despues de activarlo ... blanco y en botella 
Marcial eres un crack! 8)
Ya comienzo a ver un poco la luz de como montarlo... aqui he encontrado un proyecto basado en el "Control de la Instalación Eléctrica y Medidor del Consumo Eléctrico"...
Viene con esquemas, lista de componentes, explicación, fotos y codigo fuente!!!!
A ver que os parece... ]
Me gusta, muy explicadito. sobre todo los esquemas electricos.