Control de Iluminacion con modulo de RF y Fotocelula

Buenos días. Estoy incursionando con el tema de la programación. Estoy necesitando ayuda para este proyecto.

Deseo prender unas luminarias conectadas a una fotocélula (de las que comunmente se adquieren en cualquier casa de materiales electricos).

El tema es que quiero la fotocelula estaría aislada de la luminaria. Lo que pretendo es conectar la salida de la fotocélula a un Transmisor y que el Receptor (fisicamente cableado a la luminaria) reciba esa señal y encienda la luminaria.

Mi pregunta es si puedo implementar esto con un arduino + un módulo transmisor y otro receptor, o si esto lo puedo hacer solamente con los modulos transmisores y receptores

Muchas gracias de antemano. Les agradeceré la ayuda

Mi pregunta es si puedo implementar esto con un arduino + un módulo transmisor y otro receptor, o si esto lo puedo hacer solamente con los modulos transmisores y receptores

Que lo puedes hacer con un modulo transmisor receptor ninguna duda.
Donde los consigues no lo se.
Normalmente venden conjuntos transmisor/receptor con códigos como para apertura de porton.
Prueba con esos.
Ahora si piensas en los RF de 300Mhz o 433Mhz no se si son los valores porque nunca los use y son malos, impredecibles, y tanta cosa que puedo imaginarme pero hablo por comentarios de la comunidad no por experiencia.
En este caso puedes usar un arduino nano en ambos lados o bien un ATtinyXX de uno y otro lado, grabandole el bootloader para poder luego subir un código arduino.

Claro que se puede hacer, seria muy simple. Pero para escoger que transmisor debemos usar debes conocer la distancia. Tengo experiencia con los módulos de 315 Mhz y 433 Mhz y realmente no me ha ido mal con esos dispositivos.
Para distancias más largas te recomiendo los módulos de 2.4 Ghz. Pero no he usado estos. Dicen que son más estables y más potentes.

Te recomiendo el NRF24L01 que trabaja en 2,4 Ghz, con mas potencia y son mas estables. También son mas fáciles de usar con Arduino. Un saludo

Gracias por sus aportes!

Existe la posiblidad de omitir el microcontrolador? Puedo usar solo los módulos de tx/rx? Yo estimo que si ya que lo unico que necesito es un "1" o un "0" para prender/Apagar la luminaria. Alguien alguna vez ha utilizado unicamente los modulos para hacer una simple accion de prendido o apagado? (sin microcontroladores ni decodificadores)

Si se puede hacer pero el problema es que con los módulos de 315 y 433 Mhz recibes demasiado ruido eléctrico, es decir, hay demasiada basura electromagnética y estos módulos son muy susceptibles a ello y vas a tener un falsa señal que en ningún momento te ha enviado el transmisor. No se si los NRF24L01 pueden trabajar sin controlador.

Existe la posiblidad de omitir el microcontrolador?

Tu pregunta rozaba el off topic pero pedir que no se use un Arduino ya es OFF TOPIC.
El foro solo presta atención a todo lo relacionado con arduino. Si no lo quieres usar pregunta en un foro de electrónica. Acá por normas no puedes o bien le pones OFF TOPIC a tu título ademas del que tienes y continuas.
Lo que si moveremos este tema a hardware porque no tiene nada de proyecto Arduino.