Control de inversor para baterías

Hola. Me han pedido que con un UNO (o ESP) controle la puesta en marcha de un inversor conectado a baterías de 24V que son cargadas desde una placa solar a través de un regulador. La placa solar a plena potencia (450W) debería poder con el inversor (350W) con conexión a red, con lo cual siempre estaría consumiendo.
La idea sería encender el inversor cuando las baterías estén llenas y a punto de bajar a flotación (28V) y desactivarlo cuando estén alrededor de 24V para no "dañarlas" en exceso. Las baterías también suministran corriente a 24V por la noche a unos leds, por tal motivo no puedo apurar.
Lo que he pensado es: Cuando las baterías lleguen a 28V, encender el inversor y cuando baje a 24,1V parar el inversor. Y solo durante el día (control desde una ldr). Una vez parado el inversor, debo dejarlo al menos 15 minutos para que se enfríe aunque llegue a los 28V.
Hasta aquí la teoría. Pero he visto que a veces hay bajadas bruscas de tensión, puesto que el regulador de carga le puede costar un poco ponerse a "tope".
Me he propuesto leer la tensión cada 2 minutos y hacer una media de las 5 últimas lecturas (10 minutos en total) para ver si de verdad la tensión ha bajado de 24,1V,
Parece que funcionaría, pero.... ¿Alguna idea mejor?

Saludos y gracias.

Porque no haces un loggeo de uno o dos dias y estudias esos momentos críticos con el detalle que te de el loggeo.

Lectura cada 2 minutos? Me parece que te pierdes mucha info si hablas de momentos bruscos. Si estoy de acuerdo que un momento brusco debe sostenerse en el tiempo y ese tiempo hay que establecerlo.

Lo de los momentos bruscos no tienen repetición. Veamos un ejemplo: La batería está cargada. El inversor se pone a funcionar. De momento necesita unos 15A. El regulador va dejando pasar la corriente poco a poco hasta estabilizar esos 15A, pero una nube tapa el panel.
Así, de primeras, cuando el inversor consume esos 15A, el voltaje baja rápido, aunque no llegue a los 24,1, sí puede haber un momento que baje de esos 24V. Por eso empecé a distanciar las mediciones hasta llegar a los 3 minutos. Pero no era suficiente. Y en eso estoy.

Logear me pudiera servir para saber hasta donde puede llegar o no la tensión. Pero sé seguro que es tan aleatorio como el tiempo (lluvia y nubes me refiero).

Saludos

Ahora te comprendo mejor.
Se me ocurre esto.
Que tal si miras el promedio de tensión en dos ventanas de tiempo distintas.
1 corta y otra lenta.
La corta en intervalos de digamos cada 5 segundos durante 50 segundos ajustable a algo que te brinde el dato que se busca.
La larga como la que estas haciendo, cada 2 minutos durante 10 min.
Entonces con la larga llevas adelante el criterio general.
Con la corta detectas la nube y tomas decisiones si son necesarias.

Me ha gustado lo de la corta. Podría ver hacia donde va la tensión para no tener que esperar los 10 minutos en caso de oscurecimiento brusco.

Gracias Surbyte. Voy a probar de implementar la corta
Saludos

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.