Control de luces de maqueta

Buenas tardes, me echo una estantería para una colección de motos en miniaturas y he puesto un led encima de cada moto,soy nuevo en este mundillo de la programación,son 36 led cada positivo en un pin y 7 negativos uno de cada nivel, tengo un arduino mega.
Como no controlo mucho la programación empece con digitalWrite pero estoy cansado, la verdad es que funciona bien, no se manejar muy bien la funcion for la he usado para que vaya encendiendo led consecutivos para arriba y para abajo pero si quiero ir saltando algún led no se como hacerlo y sigo con el digitalWrite.
Enseño fotos para entender mejor lo que quiero decir y acepto consejos de como puedo mejorar la programación.
Gracias un saludo

oid setup()
{

int i = 0 ; 
for ( i = 0; i < 37 ; i++)
pinMode( i , OUTPUT) ;

}

void loop ()
  {

delay(3000);
digitalWrite(1,1);
digitalWrite(6,1);
delay(300);
digitalWrite(1,0);
digitalWrite(6,0);
digitalWrite(7,1);
digitalWrite(12,1);
delay(300);
digitalWrite(7,0);
digitalWrite(12,0);
digitalWrite(13,1);
digitalWrite(18,1);
delay(300);
digitalWrite(13,0);
digitalWrite(18,0);
digitalWrite(19,1);
digitalWrite(24,1);
delay(300);
digitalWrite(19,0);
digitalWrite(24,0);
digitalWrite(30,1);
digitalWrite(25,1);
delay(300);
digitalWrite(30,0);
digitalWrite(25,0);
digitalWrite(33,1);
digitalWrite(31,1);
delay(300);
digitalWrite(31,0);
digitalWrite(33,0);
digitalWrite(36,1);
digitalWrite(34,1);
delay(300);
digitalWrite(36,0);
digitalWrite(34,0);
digitalWrite(4,1);
digitalWrite(3,1);
delay(300);
digitalWrite(4,0);
digitalWrite(3,0);
digitalWrite(10,1);
digitalWrite(9,1);
delay(300);
digitalWrite(9,0);
digitalWrite(10,0);
digitalWrite(15,1);
digitalWrite(16,1);
delay(300);
digitalWrite(15,0);
digitalWrite(16,0);
digitalWrite(22,1);
digitalWrite(21,1);
delay(300);
digitalWrite(21,0);
digitalWrite(22,0);
digitalWrite(27,1);
digitalWrite(28,1);
delay(300);
digitalWrite(27,0);
digitalWrite(28,0);
digitalWrite(32,1);
digitalWrite(35,1);/code]
etc etc....

Lee el privado que te envié para que luego edites tu post de acuerdo a las normas.

Como no controlo mucho la programación empece con digitalWrite pero estoy cansado,

No se qué significa esta frase. Estoy cansado entonces que me lo hagan los demás o estoy cansado porque no entiendo.
Si no entiendes el uso de for, te recomiendo que vayas a la sección Documentación => Indice de temas tutoriales => y al final leeras Libros. Algunos de ellos se pueden descargar porque son gratuitos, asi que ahi podras leer como se usa el for()

no se manejar muy bien la funcion for la he usado para que vaya encendiendo led consecutivos para arriba y para abajo pero si quiero ir saltando algún led no se como hacerlo

Saltar un led no esta claro con que criterio quieres hacerlo

Muchas gracias por tu comentario, pero no necesito que nadie me haga nada simple mente he puesto que no se como hacerlo.He escribido muchas veces digitalWrite y creo que tiene que haber alguna manera de hacerlo mas corto aunque el resultado se igual esa era mi pregunta pero no quiero que nadie me haga nada solo algun ejemplo o algun cosejo.
Gracias seguire tu consejo de buscar libros para aprender de como funciona la programacion.

pon aqui lo que tengas hecho y te aseguro que si planteas entonces tu duda te van a ayudar, por eso fue lo que te dijeron de ver las normas del foro etc.

otra cosilla y esto ya es particular mio... si debajo de las motos o bien el suelo o bien el techo de la parte de la fila que va debajo lo pones forrado de por ejemplo vinilo negro, será más real el efecto de que el led solamente ilumine la moto que deseas y no se extienda la luz hacia las que están debajo.. es una impresion que me ha dado y sólo una sujerencia.

Pon lo que tengas hecho y explica lo que pretendes hacer... si lo manejas mediante un boton, un mando, o lo quieres automatico por tiempo etc

Gracias por tu consejo pero corte las tablas y le puse metracrilato en el medio para que tuviera mas luz toda la estanteria,
tengo echo un video de dos minitos de efectos de luces, pero casi todo escribiendo digitalwrite por que con for()no se manejarlo y solo me sale efecto muy correlativos de un nivel a otro sin poder dejar sin luz algunas motos
y no me gusta mucho por eso dije lo de cansado no se como hacerlo de otra manera y tengo todo con digitalwrite. Luego quiero conectar el arduino a un sonoff wifi para encenderlo desde el movil.

for ( int i = 1 ; i < 7; i++) 
{
digitalWrite( i , HIGH) ;
delay (75) ;
digitalWrite( i , LOW);
delay (30) ;
}
{
delay (500);
}

for ( int i = 7 ; i < 13 ; i++) 
{
delay (75) ;
digitalWrite( i , LOW);
delay (30) ;
}
{
delay (300);
}

for ( int i = 13 ; i < 19 ; i++) 
{
delay (75) ;
digitalWrite( i , LOW);
delay (30) ;
}
{
delay (300);
}

for ( int i = 19 ; i < 25 ; i++) 
{
delay (75) ;
digitalWrite( i , LOW);
delay (30) ;
}
{
delay (300);
}

Tal vez lo que busques es algo así, recuerda que las cosas tienen lugares para escribirse.

void setup() {
  // inicializar las cosas que corresponda por única vez
}

void loop() {
// lo que corresonda al resto del programa
   tarea(1,7);
   tarea(7,13);
   tarea(13,19);
   tarea(19,25);
}

void tarea(byte desde, byte hasta) {
  for ( int i = desde ; i < hasta; i++) {
      delay (75) ;
      digitalWrite( i , LOW);
      delay (30) ;
  }
  delay(300);
}

Respecto a tu maqueta podrias tener pulsadores que habiliten niveles, o tener secuencias que los iluminen de forma secuencial o variada.
Incluso podrías considerar colocar detectores tipo switch que iluminen solo si hay una maqueta en el sitio. Son ideas con las que puedes o no estar de acuerdo.

Moderador:
Es importante que siempre pongas el código que has hecho para nosotros entender de lo que estas hablando. Ahora aunque este incompleto la idea quedó algo mas clara y como verás surgen ideas que te ayudarán a resolverlo.

Muchas gracias por tu consejos pero no pongo un pulsador para encenderla por mi poco conocimiento de programacion y no complicarlo mas, para mi es mas sencillo poner un sonoff y encender y apagar con el movil,tengo que aprender a controlar mejor los led sin usar tanto el digitalwrite.No puedo subir todo mi codigo por que me sale error de que me paso de los 9000 caracteres jajajaja mucho digitalwrite.
Pero si tengo una pregunta tengo los 7 niveles y cada uno es un negativo el problema es que el arduino tiene 4 o 5 GND y tengo que usar la protoboard y no queda muy bien como puedo hacerlo?
Tambien voy a ponerle un modulo amplificador bluetooth de sonido conectado a una bateria de movil y a un modulo de carga con un par de altavoces que tengo por hay y darle un poco mas de uso a la estanteria que lo quiero conectar en un pin del arduino para que cargue la bateria subo fotitos.

Bueno a esta altura me doy cuenta que no lees los privados y que tampoco sabes seguir las indicaciones que se te dan.
Ahora por favor. Lee el privado que te he enviado y cuando lo hagas me respondes por privado.
Llevas 5 imágenes y ninguna está visible como te he pedido por privado.
HIlo temporalmente bloqueado.

Pero si tengo una pregunta tengo los 7 niveles y cada uno es un negativo el problema es que el arduino tiene 4 o 5 GND y tengo que usar la protoboard y no queda muy bien como puedo hacerlo?

No se usan tantos GND como conexiones debo hacer. Se usa uno solo, se saca una conexión y a dicha conexión se unen todos los GND de tu maqueta.

Tambien voy a ponerle un modulo amplificador bluetooth de sonido conectado a una bateria de movil y a un modulo de carga con un par de altavoces que tengo por hay y darle un poco mas de uso a la estanteria que lo quiero conectar en un pin del arduino para que cargue la bateria subo fotitos.

Imposible. El pin del arduino solo entrega 40mA que no son aptos para cargar nada. No uses pines de Arduino para cosas que no corresponde. Si puedes usarlo a través de algun dispositivo que controle una corriente mayor, pero no se si comprendes esto que digo porque veo (sin faltarte el respeto) que tienes dudas básicas de electricidad.

No puedo subir todo mi codigo por que me sale error de que me paso de los 9000 caracteres jajajaja mucho digitalwrite.

Si un código supera los 9k entonces simplemente se adjunta. No habrá reclamos por eso. Si los hay cuando tiene menos que 9k y entonces se exige que sea visible.

Respecto a mucho digitalWrite, te expliqué un modo de hacer mas simple el código, no lo leíste. Ver post anterior mío.