Control de luces de vivienda con commutados

Hola !!!

Soy nuevo en arduino pero me motiva mucho el tema arduino.

Mi intención es montar toda la instalación domotica de casa con arduino, google home y a poder ser home assistance ya que me encanta lo visual que es.

Me gustaria instalar un sistema que funcione en paralelo a la instalación actual de interruptores, por lo que si falla algún día sigan funcionando las luces.

En mi casa tengo 6 habitaciones que me gustaria controlar, de momento sólo las luces. Y no quiero tener un controlador wifi para cada habitación, por lo que mi intención es juntarnos todo en un solo punto y cableado todo hasta las luces. Después de pensarlo he llegado a la conclusión que para conseguir que funcionen los interruptores contados de la vivienda hay que hacer un cruzamientos con dos reles los que activaria con arduino. Por lo que necesitareis un placa con al menos 16 reles. Y a parte alguna manera de saber si tengo la luz encendida o apagado cuando no uso los reles sino los interruptores a la hora de encender la luz.

Dudas: no se si me he explicado bien pero si es asi mis dudas son primero que placa tengo que comprar sus arduino Uno normal con algún acople wifi el esp8266, usar el módulo NodeMcu,o a no ser que necesite más entradas i tenga que ir a por un Mega?

El tema programar todos esto se me hace imposible, e estado mirando mil manuales pero para todo lo que quiero hacer necesito vuestra ayuda.

Y por último el tema de configurarlo con home assistance y google home que es lo que veo más difícil.

Necesito ayuda, recomendaciones y sobre todo que me ayudes a programarlo y como conectarlo todo.

Muchas gracias de antemano.

Saludos

No he entendido algo. ¿Dices que necesitas 2 relés por cada "bombilla" conmutada?. Si ya la tienes instalada (me refiero a conmutador mecanico y cables) y quieres aprovecharlo, puedes usar un relé bi-estable a modo de conmutador de cruzamiento

Ya te he dicho que algo no he pillado si no van por ahí los tiros

Saludos

Si correcto, no sabía que existían estos reles. Me irían perfectos. Imagino que entonces con un Arduino Uno tendría suficiente para 6 reles??

Si no me equivoco, el UNO dispone de 13 pins + 7 analógicos. Si descuentas 0 y 1 para serial, el 13 para algún led y los 6 relés, te quedarían unos 11, usando los Ax, para otras cosas

Saludos