Control de servos y de led

hola, tengo 5 servomotores, los cuales los controlo con arduino uno, 3 de los 5 van controlados con potenciometros, en cambio los dos restantes están controlados con dos joysticks analógicos como este *1. Todos estos motores son para controlar un brazo robótico y en el caso de los joysticks, cuando los mueves cambian de posición pero al soltarlos retroceden, por ejemplo:

-Joystick esta en grado 0
-Muevo el joystick para arriba, grado 180
-Y al soltarlo vuelve al grado 0 y no permanece en la posición anterior.

El problema que tengo es que para controlar el brazo necesito dejar el joystick en la posición que se encuentra y que al soltarlo no me vuelva a la posición 0, esto lo había pensado hacer con un pulsador, y quedaría así:

-Joystick esta en grado 0
-Muevo el joystick para arriba, grado 180
-Pulso el pulsador manteniendo el joystick en posición 180, de tal manera que se fije la posición
-Suelto el joystick, grado 0, pero no sucede nada porqué he pulsado el pulsador de fijar posición

Esta es mi teoría, el problema es que no se como llevarlo a la práctica de código, me podrían ayudar por favor?

Mi segundo problema, es que queremos hacer que un led parpadee cuando algún de los componentes se active, ejemplo:

-Muevo un motor
-Led emite un parpadeo de 1 segundo (tiempo de parpadeo irrelevante )
-Enciendo un led con un pulsador
-Led emite un parpadeo de 1 segundo (tiempo de parpadeo irrelevante )

Me pasa lo mismo que lo anterior, no se como pasarlo al código, he pensado en una estructura if:

-Si movemos cualquier motor o encendemos un led, el led emite un parpadeo.-

Si alguien sabe como hacerlo si puede que me ayude por favor.

Gracias por ayudar, Nacho :sweat_smile:

*1