control de un motor

hola a todos, tuve un problema para cargar la imagen del diagrama del circuito electronico. el problema que tengo es que no logro desifrara como funciona el circuit, lo que si se es como funciona el aparato que tiene ese circuito.

el aparato funciona de la siguiente manera:

1.- tiene una palanca con tres posiciones(izquierda,neutral,derecha),esta palanca es para seleccionar el sentido del giro del motor y neutral para que no gire.
2.- tiene un potenciometro con su perilla el cual regula la velocidad con la que gira el motor.
3.-boton de encendido y apagado.
4.-tiene un boton en la parte superior el cual sirve para que el motor gire a la maxima velocidad sin importar en que posicion se encuentre el potenciometro una ves desactivado el boton regresa a la velocidad que indica el potenciometro.

esta tablilla esta descompuesta la estoy estudiando para repararla si es posible.
no se como pueda yo subir la imagen del circuito al post :frowning: pero pueden ponerme su correo y yo se las envio. si quieren ayudarme obviamente muchas gracias! es pura electronica yo estudio mecateronica pero aun no vemos electronica para circuitos de potencia gracias

Sube la imagen a algún servidor (te sugiero imgur por su simpleza) y pon el link.
Pon también el programa que estés usando.

Un saludo.

Imgur

este es el link de donde subi la imagen, no utilice ningun programa busque en internet el circuito de esta tarjeta como es un aparato industrial que sirve para el avance de los ejes no tan facil encontre el datasheet. espero que me puedan ayudar para saber como funciona, por lo que e visto del circuito el motor es de corriente directa. utiliza unos varistores de proteccin y para regular la velocidad creo que es algo parecido a PWM

Pero... esto es un foro de Arduino :slight_smile:
Imagino que alguien sabrá de electrónica, yo personalmente no sé decirte. Lo principal es eso, sin Arduino nada te garantiza una ayuda.
Un saludo.

Hola, efectivamente es un lugar de arduino, lo que tu diagrama muestra o eso da a entender es como si se tratase de un puente H con un regulador además de acceso directo con el botón que mencionas.

hay infinidad de diagramas para lograr lo mismo sin tener que romperte la cabeza queriendo ver que es lo que pone en cada elemento.

Resumiendo busca:

Puente H ó integrado tipo L293d ==> ojo, debes tener encuenta el motor que vas a poner.
regulador tipo LM317 ó LM317T, por el mismo precio agarra el T, puede trabajar con mayor intensidad

te pongo varías imágenes para que te hagas a la idea.

Puente H

Puente H en integrado L293D

Regulador con LM317T

Aun con todo esto debes de alcanzar algo de conocimiento si no, te va a servir de poco, ya tienes los elementos básicos, busca algo así en google:

motor dc con puente H y regulador lm317

Ahhhh y sí, lo hay con arduino, te dejo este link para que vayas mirando...

muchas gracias a los dos, tal vez si tengas razon es de arduino este foro pero pues por ahi debe de andar algun electronico que pueda ayudar jaja, en cuanto a lo que que me dices kilimon eso ya lo tenia en mente porque no hacer un circuito con un puente h pra manipular el sentdo de giro y un regulador de voltaje ajustable para la velocidad? pero lo que pasa aqui es que el motor que utilizare no es un motor de corriente directa que trabaje con 5,9 o 12v si no que este trabaja con 120vcd por lo que me han dicho mis profesores

Prehistórico el circuito. De la época de los 80 a 90.
La reparación es simple.

Aprende a insertar imágenes para ello consulta las Normas del foro. usa Etiqueta de imágens junto al eslabón (izq).

Bien, a la izquierda tienes un circuito rectificador onda completa. Revisa con el multímetro que la tensión de salida sea digamos 220VDC o algo mas.
Eso alimenta el campo del Motor DC.

A la derecha tienes un rectificador a tiristores.
Posiblemente esten quemados.
Cuando los pones en modo regulación deberías ver una tensión creciente contínua que irá desde aprox 0 hasta su máximo.

Revisa todos los diodos con el multimétro verificando que esten bien. TODOS!! y lo enfatizo.
Luego verifica los varistores, que no esten quemados. Veo uno a la derecha (extremo der del esquema) y otro luego del puente recificador onda completa antes del bobinado de campo.

No deben estar en corto.

Lo que tengas dudas lo reemplazas y eso sale funcionado porque asi como lo ves, es muy simple y funcional.

Ten encuanta que es FORO de Arduino.
Puedes preguntar de estas cosas pero le pones al titulo OFF TOPIC (fuera de tópico)

gracias surbyte tomare en cuenta tus consejos. pero aun me quedan varias dudas.

los cuatro interruptores a la derecha del motor funcionan como puente h?
como es que con el potenciometro ajusta la velocidad?
se puede dañar el circuito si conectoa al revez la fase y el neutro?
porque tiene dos rectificadores?

es posible simular esto en proteus?

en serio muchas gracias a todos :slight_smile:

los cuatro interruptores a la derecha del motor funcionan como puente h?

No hay puente H, no se puede hacer un puente H con interruptores.
Los interruptores solo crean un inversor de sentido de giro del motor.

como es que con el potenciometro ajusta la velocidad?

el potenciómetro establece un circuito RC que modifica el angunlo de disparo de los tiristores.
Esto ocurre cada 10 mseg, en realidad 10 mseg es conducción total, todo lo que este entre 0 y 10 mseg irá desde 0 a maxima tensión.

se puede dañar el circuito si conectoa al revez la fase y el neutro?
El circuito no se daña si inviertes Neutro y Fase.

porque tiene dos rectificadores?

Porque tienes un transformador con punto medio y con los dos tiristores que tu llamas rectificadores pero con ángulo de fase controlado logras rectificación de onda completa.

es posible simular esto en proteus?

Claro que se puede. Proteus es ideal para eso. Siempre que tengas todos los valores.

woow creo que aun me falta muchisimo que aprender D:

entonces modificando el angulo de disparo de los tiristores es como se puede hacer variar la velocidad del motor?

este circuito me lo encargaron en una empresa, se descomponen muy seguido la mayoria de las maquinas que tienen (cepillos,rectificadoras, fresadoras) un aparato de estos, valen muy caros como para estar comprando nuevos a cada rato, por eso estoy aqui tratando de averiguar cual es la falla y repararlos pero primero quiero comprender como funciona exactamente esta tablilla.

usted cree que se pueda hacer otro circuito que haga lo mismo?

entonces modificando el angulo de disparo de los tiristores es como se puede hacer variar la velocidad del motor?

Exacto, asi funciona un tiristor.

Aca tienes una buena introducción con capturas en protel de como actuar con un tiristor.
Rectificadores controlados

muchas gracias me fue de gran ayuda! curiosamente a resultado que ningun elempento de la tablilla esta quemado o descompuesto :S quite todos los elementos y comprobe su funcionamiento uno a uno y todos estan bien probable mente el problema se encuentre en otra parte :S

Busca una soldadura fria (algo que parece conectado pero no lo está), busca alguna falla en los interruptores. Prueba continuidad en todo lo que tenga llaves.

Luego en marcha prueba tensión de campo y tensión de rotor. La que no este presente será por donde debes investigar.

bueno algunas de los elementos que se encuentran en el diagrama no se encuentran en la tablilla, por ejemplo, el potenciomentro con su capacitor ceramico, un varistor y los interruptores. Bueno me puse a seguirl las conexiones de alimentacion desde la clavija y me encontre con una cosa que nunca habhia visto cheque su hoja de datos y me dice que es break algo asi como se muestra en la imagen

TB2JM93XVXXXXbcXXXXXXXXXXXX_!!430291103.jpg

Por favor, usa algun sistema para subir imagenes como www.tinypic.com y luego tomas la url que termine en jpg y la posteas usando la etiqueta de imagen
En las Normas lo explica perfectamente.

Yo creo que es una llave térmica, o sea, si se superar la corriente de esa llave el circuito se abre y deja de funcionar. Se repone usando el pulsador de plástico.
Miralo como un interruptor que esta Normalmente Cerrado NC y se abre si solo si se alcanzó la corriente máxima por X tiempo (mseg). Es un fusible con reposición.