Control motor DC 30V 2A, ¿L298N se queda corto? SOLUCIONADO

Hola, tengo hecho un programa en arduino para cambiar el sentido de giro de un motor DC de 30V/2A, el programa es irrelevante ya que sólo activa 2 salidas que activan 2 relés en "puente H", el harware es el siguiente:

El problema es que los relés, con el tiempo, van fallando y se quedan "pegados". Tengo la idea de cambiar el mecanismo de los relés por otro tipo de control eléctronico como por ejemplo usando un L298N. La duda es la siguiente:

• ¿Se quedará corto de potencia el L298N para un motor de 30V 2A?.
  • ¿Existen algún otro driver similar al L298N pero de más potencia?.

Nota: Sólo deseo controlar el sentido de giro, no la velocidad.

Gracias.

Si los relés que tienen contactos de 10A se quedan pegados, no uses ni para probar un L298. Algo ahi no funciona como tu crees. El motor debe estar consumiendo mas de la cuenta o esta forzado.

Yo creo que el problema es el Nº de maniobras de los relés, tengo un módulo igual encendiendo unas bombillas led en casa y le pasa lo mismo (no hay que olvidar que es un modulo chino):

Si que es verdad que podría poner algún tipo de filtro en paralelo al motor para amortiguar los picos, ¿pero cual?. En cualquier caso, creo que con un control electrónico, el exceso de maniobras (cambios de sentido) no será un problema.

No estoy de acuerdo. 10 Amp en los contactos no se pegan porque si.
Maniobras de cambio de sentido a que velocidad?

Supongamos que son malos o muy malos... digamos que funcionarán con 7 u 8 Amp. Pero me hablas de usar un L298 a 2A, entonces 2A no tiene nada que ver con 7/8A.

Pues la maniobra es bien sencilla, físicamente sólo se puede apretar un pulsador a la vez y el que lo usa soy yo así que ya te digo que no le doy mala vida (el cambio de maniobra es superior al segundo). Tal vez sea que el módulo que compré estaba defectuoso porque lo he cambiado y no ha vuelto a fallar. Igualmente me gustaría probar otro tipo de control (será que les he cogido manía a los relés). En cualquier caso, si monto un driver y se quema sabremos que la culpa es del diseño, por eso estoy buscando un driver de más de 2A.

Lo que puedes usar son MOSFET y crear un puente H o bien comprar un modulo que de la corriente de tus motores.

Esa era la idea, pero si existiera una PCI hecha me ahorraría el trabajo. De momento he pedido una L298N a ver que pasa. Si falla pensaré hacer algo con mosfet, pero si puedo evitármelo mejor, no ando bien de tiempo. ¿Qué es eso de un módulo que de corriente a los motores?

Este controlador L6201ps soporta 4A y picos de 5A y hay de mayores corrientes que ahora no puedo encontrar.

Muchas gracias, algo así andaba buscando. Ya he pedido el L298N, pero mientras llega, probaré a montar algo con un L6201P, probaré el funcionamiento con uno y otro y os tendré informados si lo deseáis.

Muchas gracias.

Busca porque hay mas controladores y de mas corriente... tal vez no haga falta.
Tu motor que datos tiene?

El motor es éste:

No veo la imagen y para alguien con 29 msgs creo que ya le envié al menos un par de veces como se postean las cosas.
Edita y que la imagen quede visible por favor.

¿Qué otros controladores de más corriente hay?

75W/29V = 2,6 Amper asi que un L298 podria ir pero el manual dice

Peak Output Current (each Channel)
– Non Repetitive (t = 100µs) 3.0 A
–Repetitive (80% on –20% off; ton = 10ms) 2.5 A
–DC Operation 2.0 A

y no se en que condición lo usarás pero definitivamente es factible que se queme porque tu funcionamiento normal y constante excede los 2.0 Amp.

Aca tenes una bestia que soporta motores de hasta 40V 30A

Monster Shield VNH2SP30 Doble Puente H para motor paso a paso módulo alta 41V 30A

Hi,
Una cosa que puedes hacer es de installar un varistor en parallelo al motor y tanbien en paralelo a los contactos de los relais. Por ejemplo puedes usar V56ZA8. Es un varistor de 50 voltios DC. Este te protejera de alto voltaje que se desarolla cuando usas voltajes de DC y un inductor el abrir y cierar los contactos. Y son bien baratos para el trabajo que hacen.

Adjunto esta el link: http://www.galco.com/buy/Littelfuse/V56ZA8

Muchas gracias, ¿Cómo no encontré el Monster Shield VNH2SP30 yo solito!? Ya he comprado un L298N, compraré un VNH2SP30 y un varistor y probaré con relés+varistor y los 2 controladores. Prometo contaros mis deducciones cuando haya hecho todas las pruebas.

Hi,
Hiciste un google usando "Monster Shield VNH2SP30". La mayoria de sensores y drivers los puedes encotrar en EBAY. Aqui adjunto un link donde los puedes comprar :
http://www.electrodragon.com/product/monster-moto-shield-vnh2sp30/

Ok. Merci.

Comprobado! funciona perfectamente con el L298N, nio se calienta ni nada. Lleva ya un mes sin problemas, Solucionado!