Control RPM motor DC potencia

Hola, estoy aprendiendo a utilizar arduino y mis conocimientos de electrónica son básicos.
Necesito regular la velocidad de un motor DC 12V (escobillas) de 1 HP que tiene un consumo superior a 80 A con carga (será colocado en un vehículo con batería 12V). Voy a regular las rpm con PWM y arduino pero mi duda surge con el driver. No consigo de tanta potencia y como no necesito invertir el giro me parece poco necesario un puente H, que tampoco consigo de tanta potencia.

Mi intención es hacerlo con un IGBT o Mosfet, pero los que he observado necesitan una tensión de compuerta de 15V para saturar el transistor y que se banque esa potencia. Pero solo tengo 12V en el vehículo.

He pensado utilizar un optoacoplador para aislar arduino del motor.

¿Qué transistor de potencia me recomiendan?. Me he mareado al ver tantos modelos
¿Se puede elevar la tensión de 5.5V de salida de arduino a 15V con un optoacoplador? o es mejor utlizar un segundo transistor más pequeño y no utilizar el optoacoplador?

Muchas gracias
Pablo

Hi,
Puedes usar un relay SSR DC como adjunto en la foto y el link. Puedes hacer un google para ver donde los puedes comprar que no sea EBAY.No te dejes llevar por la foto pues si lees las especificaciones dice que es de 100amperios y en la foto dice que es de 10 amperios.

Gracias Tauro. ¿Ese Relay de estado sólido permite regulación por PWM?

Hi,
Normalmente ellos tienen un opto coupler que te aisla el arduino del alto voltaje. Si puedes usar PWM.

Voy a estudiarlo detalladamente, muchas gracias Tauro
Saludos
Pablo

¿Se puede elevar la tensión de 5.5V de salida de arduino a 15V con un optoacoplador? o es mejor utlizar un segundo transistor más pequeño y no utilizar el optoacoplador?

No puedes elevar la tensión a menos que tengas una fuente DC-DC step up. O bien uses IC o Circuitos integrados dedicados a tal efecto como el IR2111 de International Rectifier diseñado para comandar Mosfet desde alimentaciones de 5V.

Algo mas. Un motor no se controla solo con 1 MOSFET o IGBT de potencia a menos que pretendas moverlo en un sentido. Si luego consideras que tiene que tener reversa o marcha atrás, entonces debes usar un puente H de MOSFET
Aquí el driver IR2111 es ideal porque esta pensado para comandar el par de transistores y otro driver maneja el otro par.

Te dejo esquemas para que veas de lo que hablo.

Como son muchos esquemas, mira esto

Hi,
Se me olvido mencionarte que tienes que tener en consideracion que estas contrlolando 80 amps y el SSR se va a calentar y estos tienen disipadores de calor especialmente disenados para estos. Adjunto foto del disipador de calor y el link en Ebay.

Link:https://www.ebay.com/itm/YaeCCC-3pcs-Solid-State-Relay-Heat-Sink-SSR-Solid-state-Relay-Heat-Dissipation/174099831655?epid=25025632752&hash=item2889289b67:g:zPsAAOSwGrBdzvo2

Ahora te daré un consejo:
Tal vez llegues a buen puerto y resuelvas tu problema pero no es tarea para alguien que no sabe electrónica.
Hay muchas consideraciones a tener en cuenta y toparas con un inconveniente tras otro.
Por que no comprar un controlador de velocidad DC adecuado y con protecciones en lugar de reinventar la ruedaa?
Es mas fácil que comiences con un motor pequeño de potencia discreta digamos menos de 5A y aprendas en el proceso.
Un ejemplo sería el motor del limpia parabrisas.

Lo llevas a valores simples sin grandes problemas. Tienes exactamente los mismos inconvenientes pero sin usar corrientes elevadas. Incluso puedes usar el mismo MOSFET pensado para 80A.

Muy amable surbyte por tus recomendaciones. Solo quiero moverlo en un sentido por eso había pensado solo en 1 igbt o mosfet. Ya he probado regulación de rpm por PWM con otros motores dc más pequeños y han funcionado bien pero esta potencia es difícil. La idea del dc-dc step-up me había surgido, ahora con tu opinión me gusta más la idea.

El proyecto es el diseño de un prototipo de equipo de frío a 12V para transporte de mercadería perecedera en vehículos utilitarios (estilo inverter), y tienes razón....voy a averiguar por un regulador rpm DC y no perder tanto tiempo en algo que no es mi fuerte. Solo buscaba abaratar costos.

Muy agradecido a todos. Seguiré preguntando cuando tenga el proyecto con más avance.
Cordialmente
Pablo

La mejor alternativa antes que el step up es el driver IR2111 que te indiqué.

De acuerdo, muchas gracias. Lo tendré en cuenta
Saludos!