Controlador de Maqueta de Trenes con Arduino

Muy buenas a todos, ahí va mi primera pregunta!

Recién he empezado con Arduino y ya he conseguido entender lo básico haciendo funcionar un LCD y un Rele sin problemas.

Ahora estoy intentando hacer un controlador para una maqueta ferroviaria analógica y he encontrado esto:

http://pcbo.dcs.aber.ac.uk/blog/2008/01/29/arduino-model-railway-control/

Yo controlo perfectamente un relé utilizando esto:

http://web.archive.org/web/20080526131709/http://www.arduino.cc/es/Tutoriales/Rele

Utilizando un transistor BD139, y el de la primera imagen anterior es un TIP122.

El tema es que de electrónica no soy ningún experto y la pregunta es si utilizando BD139 (que tengo de sobra en mi poder) es posible hacer lo mismo con el circuito de 12 V, ya que el de alimentación del relé utilizo la energía del propio Arduino.

Muchísimas gracias por adelantado! :D

Hola,

No entieno muy bien tu pregunta... :-?

El TIP120 es un darlington que nos permite manejar cargas que consuman corientes importantes (hasta 5 Amperios), el BD139 es un transistor que como mucho maneja 1.5 Amperios.

Cualquiera de ellos es perfectamente capaz de "manejar" un relé (pequeño, mediano e incluso grande) sin ningún problema.

Personalmente yo prefiero poner un relé de 12 que se alimente de la entrada de alimentación de la placa Arduino (no de la salida de 5V).

En cualquier caso puedes usar tanto el TIP120 como el BD139 para conmutar u nrelé de 5V (a la salida de alimentación del Arduino) como de 9 ó 12V a la entrada de alimentación de la placa.

Un saludo:

Eduardo

Muchas gracias, con lo que me has dicho ya se lo que quería.

El tema no es alimentar el relé, que eso puede perfectamente cualquiera de los 2 componentes, el tema es el utilizado para variar la intensidad de los motores de trenes, que iría en 12 V conectado a los contactores del Relé.

Con los datos que me has dado queda claro que hay que utilizar el TIP120 para los motores de 12 V de los trenes, ya que éstos sí tendrán mas consumo de 1.5 A.

A no ser que se os ocurra alguna solución mejor para esto.

Explico un poco más

La misión del Relé es la de inversor de giro, para que los trenes circulen hacia delante o hacia atrás. Los contactos del relé irán conmutando un circuito de 12-14V.

La segunda parte entonces (que he ahí el origen de la pregunta de este hilo) es poder variar la velocidad de los trenes.

Muchas gracias!.

Si lo que quieres es controlar la velocidad y el sentido de giro de un motor, yo dierctamente usaría un "puente en H" y si la corriente es importante con transistores Mosfet.

Mira este esquema que además aisla la parte de potencia de la placa Arduino usando Optoacopladores:

Yo creo que es más práctica la solución que plantea del relé para invertir la polaridad, ya que la frecuencia de la conmutación es muy baja.

El puente en H para manejar varios amperios suele ser bastante más caro (comprado en ic) y no le va a sacar ninguna ventaja respecto al relé en esa situación.

El transistor con el que controlas la velocidad es el de arriba y tiene que aguantar la intensidad que pase por tus motores, quizás te interese mirar algún mosfet que tiene menor caída de tensión y aguanta más I que el bipolar.

Sin duda que la frecuencia de cambio (de inversión de giro) es baja. Pero el relé no deja de ser un dispositivo electro-mecánico (con contactos) y yo les he cogido un poco de "manía" drivando motores 8-) , sobre todo si los motores son de baja calidad y tienen un consumo desmedido al arrancar o cuando aumenta la carga mecánica.

El IRF530 ó IRF540 si necesitas más corriente puede ser una buena alternativa como Mosfet para conmutar pequeñas cargas

Sí, lo haré con los TIP120, creo que con 2 amperios a 12 V. será suficiente.

si coloco 2 TIP120, uno en cada polo de las salidas del relé, en lugar de 1, haciendo como medio puente H, aumentaría la capacidad de carga?

Si digo una tontería disculparme.

Un saludo!

¿el IRF540 se usaría exactamente igual que el TIP120 o el BD139? (en cuanto a conexionado del circuito se refiere)

No, empeoras la cosa ya que pasa la misma corriente por ambos transistores, y cada uno de ellos se calantará practicamente lo mismo que antes. Lo de prácticamente es que además como es tecnología bipolar tienen un caida de tensión importante (del orden de 1.5V a 2A) y si alimentas el conjunto a 12V, 3V te caen en los transistores y solo le llegan 9 al motor.

En resumen, mejor con uno solo (al motor le llegaran 10.5V) o mejor aún, con un IRF530 (el motor te funcionará a 11.7V)

Un saludo

Eduardo

Aquí tienes un ejemplo de conexión de un Mosfet al Arduino

http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1244261061