Controlador de Maqueta de Trenes con Arduino

Muy buenas a todos, ahí va mi primera pregunta!

Recién he empezado con Arduino y ya he conseguido entender lo básico haciendo funcionar un LCD y un Rele sin problemas.

Ahora estoy intentando hacer un controlador para una maqueta ferroviaria analógica y he encontrado esto:

http://pcbo.dcs.aber.ac.uk/blog/2008/01/29/arduino-model-railway-control/

Yo controlo perfectamente un relé utilizando esto:

http://web.archive.org/web/20080526131709/http://www.arduino.cc/es/Tutoriales/Rele

Utilizando un transistor BD139, y el de la primera imagen anterior es un TIP122.

El tema es que de electrónica no soy ningún experto y la pregunta es si utilizando BD139 (que tengo de sobra en mi poder) es posible hacer lo mismo con el circuito de 12 V, ya que el de alimentación del relé utilizo la energía del propio Arduino.

Muchísimas gracias por adelantado! :D

Hola,

No entieno muy bien tu pregunta... :-?

El TIP120 es un darlington que nos permite manejar cargas que consuman corientes importantes (hasta 5 Amperios), el BD139 es un transistor que como mucho maneja 1.5 Amperios.

Cualquiera de ellos es perfectamente capaz de "manejar" un relé (pequeño, mediano e incluso grande) sin ningún problema.

Personalmente yo prefiero poner un relé de 12 que se alimente de la entrada de alimentación de la placa Arduino (no de la salida de 5V).

En cualquier caso puedes usar tanto el TIP120 como el BD139 para conmutar u nrelé de 5V (a la salida de alimentación del Arduino) como de 9 ó 12V a la entrada de alimentación de la placa.

Un saludo:

Eduardo

Muchas gracias, con lo que me has dicho ya se lo que quería.

El tema no es alimentar el relé, que eso puede perfectamente cualquiera de los 2 componentes, el tema es el utilizado para variar la intensidad de los motores de trenes, que iría en 12 V conectado a los contactores del Relé.