controlar 250 LED ¿Lightuino?

¡Hola!

Estoy comenzando un proyecto en el que necesito controlar individualmente unos 250 LED.
No soy muy experto, pero sé que necesito una tecnología de multiplexación para poder controlar tantos LED.
He encontrado un shield que controla hasta mil led, Ligtuino (http://www.toastedcircuits.com/) , y quisiera saber si conocéis algún otro método que no sea enlazar los led de 8 en 8, y que me permita de un modo más o menos sencillo controlar individualmente tantos led.

Gracias por la ayuda.
Juan

Siempre puedes usar registros de desplazamiento encadenados ...

no te compliques la vida, usa una tira de leds por SPI o I2C. Algo como esto:

hay miles de ejemplos, usa el controlador ws2801. Te va a resultar mucho más fácil y barato.

Hola,
Gracias por vuestras respuestas. Me voy aclarando un poco más en este proyecto.

Veo que existen modos de evitar llevar un cable + negativo por cada led, lo que me va a ahorrar mucho tiempo y trabajo.
Ahora me surgen varias dudas:
El tema de las tiras de led es estupendo, pero en mi caso debería de poder dividir esas tiras en fragmentos de un led, ya que tengo que meter cada led dentro de un cubito. ¿existen tiras de led divisibles?

Por otro lado, estoy pensando en crearme mi propia tira de LED, pero no encuentro información de qué chip lleva cada LED, y cómo se conectaría. ¿alguna idea?

Muchas gracias por la ayuda.
Juan

hay varios chips, uno de los mas conocidos es el ws2811.
Cada led lleva un chip, por lo que una tira de leds, la puedes cortar por donde quieras. En el enlace que te he puesto, uso una tira de leds, que se puede cortar por donde quieras, es mas acabo de cortar un par de ellos para pruebas. Tambien tienes la opcion de comprar leds con el chip, o directamente el chip para ponerle tu led rgb preferido, como por ejemplo: Search Results for 'ws2811' on Adafruit Industries

que buen dato. Pregunto la diferencia del 2801 y 2811?

"creo" que el ancho en bits que es capaz de procesar en cada orden, segun las características del puerto serie que uses (velocidad y esas cosas). En mi caso con el RaspberryPi y usando i2c, he usado 2801 porque no podia meter mas de 8 bits ... creo recordar. Tienes que tener esto en cuenta, dependiendo del numero de leds que quieras direccionar. Seguro que algún erudito en la materia nos puede ilustrar un poco mas :wink:
edito: hay mas chips compatibles, si buscas por "addressable led strip arduino" te saldrán como 3 chips más, seguro.

bien!!! creo que empiezo a ver la luz (nunca mejor dicho) de cómo enfocar el proyecto.

Estoy investigando... seguro que os vuelvo a preguntar.

Gracias
Juan

LPD8806 es otro interesante, hay que ver precios

Hola de nuevo.

Yo lo más barato que he encontrado es esto:

Incluso hay controladores muy baratos para estas tiras. Pero a mi me gustaría utilizar Arduino para controlarlo.
¿hay buena documentación para controlar estas tiras que montan el WS2811? ¿alguna recomendación?

Gracias
Juan.

Vaya, por lo que leo, el WS2811 no es compatible con la velocidad de reloj de Arduino. :frowning:
Es una lástima porque es un chip diminuto, que me encaja como un guante a mi montaje. En cambio el WS2801 es más grande y se me va de tamaño.

si no es compatible con el i2c de arduino se pude hacer manualmente con delay o serialout

@lesta, ¿porqué dices que no es compatible?

he leido eso en algunos hilos, pero la verdad es que mis conocimientos son pobres como para saber si es real o no.
Venían a decir que el arduino no puede dar los ciclos de reloj que pide el chip., y que había un problema de cuadrar algo de 16MHz en un ciclo de 10Mhz del chip (o algo así).

Así que igual no es verdad y se puede hacer que funcione. ¿qué opináis?

Juan

De memoria, creo que los I2C más rápidos suelen ir a 400Khz.
Los interfaces que trabajan en MHz suelen ser SPI, y aun así, tanto SPI como I2C suelen ser muy, muy flexibles en las frecuencias de reloj que soportan (normalmente sólo definen una máxima frecuencia).