controlar 7-segmentos

Buenas a todo el mundo, llevo poco tiempo con el arduino pero me alucina su potencial.
Me han encargado en el trabajo hacer un contador de 0 a 1000000 para una instalación. Mi intencion es hacerlo con arduino porque aparte de esto quiero controlar un par de cosas mas. El caso es que no se como hacer para controlar desde el arduino 8 digitos de un display de 7-segmentos. He estado mirando y rebuscando y he encontrado que se puede utilzar la libreria ledControl. Pero no se como tendria que montarlo ... :frowning:

Alguien me puede echar una mano? Gracias de antemano

Yo soy novato total, pero para algo parecido me he estado mirando un LCD con conexion serie, parece mucho mas facil.
Si no, para tanto segmento como necesitas, tendras que cablear mucho.

la cosa es que en realidad necesito que sean 7-segmentos, porque en realidad tengo (asi me lo exigen en la empresa) utilzar unos nixie tubes IN-18 - Large beautiful nixie tube pero que bueno al final son como utilizar unos siete segmentos, eso si ha 170 voltios :frowning:
Y por eso decia lo de los 7 segmentos, eso si para no hacer tanto cableado he mirado multiplexores y algun registro flip flop... pero en realidad no se cual es la mejor manera para hacerlo , por eso sigo escuchando opiniones ... gracias de todos modos!

Uhhh, chulos son pero con los datasheets en ruso jeje que San Blas te pille confesado.
¿Para que lo quieren un contador asi?

pues lo quieren asi porque se va a utilizar de muestra y quieren conseguir algo bonito a la vista....
con lo facil que seria hacerlo con un lcd.... en fin

he buscado alguna cosilla mas, se puede hacer con chips 74HC595, que es un registro de desplazamiento, pero no estoy muy puesto en estos temas, alguien me echa una mano? gracias!

Para controlar un único display (7 segmentos) puedes utilizar entre arduino y el mismo este integrado http://www.grid.unina.it/Didattica/CE/CEI/INFORMATICA/datasheet/DM74LS47.pdf. Aunque tendrás que resolver los problemas con el voltaje y con los diferentes dígitos, pues si tienes que llegar hasta 1000000 (eso son 7 dígitos) tendrás que ver cómo resolver la falta de pines en arduino. Date cuenta que DM74LS47 necesita 4 pines de arduino para controlar los 7 segmentos de un display. Quizá pudiesen utilizarse varios integrados y controlarlos con algún multiplexor, al estilo una memoria con read/write, pero no estoy seguro...,

Suerte!

Me estas viciando con los nixies !!!

Supongo que ya conoceras esto:
http://www.electricstuff.co.uk/nixclock.html

No van como los 7 segmentos normales si no que cada numero tiene su pata. Se puede hacer muy facil el driver para cada tubo con un 4017 que es un contador digital, y controlarlo con solamente dos patas, del arduino, con una le mandas un reset para saber donde esta y cada pulso con la otra avanza un numero. Lo que a mi personalmente me da palo es:
-Comprar los tubos, los zocalos etc. En ebay hay varios
-El controlador de alta tension, alli viene algo con un transistor

Ya me diras si te sirve de algo esto, avisame de como lo llevas y si vas a montarlo igual me animo.. quiero hacer un contador de los segundos que faltan para que se acabe el mundo, con 10 digitos valdrá? jeje

Ya he comprado los tubos, estoy esperando a que me lleguen, vienen con los zocalos, luego soldaré en una placa universal, y hare las conexiones mediante cableado, voy a mirar ahora lo de el 4017 haber que tal va. Lo de la alimentacion es otra cosa que estoy mirando , tengo un pdf de como montar uno asi que probablemente me comprare los componentes y a soldar! te paso el pdf por si te sigues animando mas.

Te iré informando de los acontecimientos! :slight_smile:

No entiendo la web que me diste, ¿podrias aclararme cuanto cuesta cada tubo?
En ebay los venden de ucrania, no son caros pero no son tan guapos.

se pueden conseguir a diferentes precios yo al final no se cuanto pague en ebay, me llegarón antes de ayer. Para que veas hay una pagina en la que se ven distintos modelos. Yo compre el modelo IN-18 que son los mas grandes. Esta es la pagina Nixie tubes for collectors and designers

Todavia estoy a vueltas con lo de la fuente de alimentacion para elloo.

En cuanto al contador digital ese, tienes algun ejemplo, esquema de como iría motado?

se pueden conseguir a diferentes precios yo al final no se cuanto pague en ebay, me llegarón antes de ayer. Para que veas hay una pagina en la que se ven distintos modelos. Yo compre el modelo IN-18 que son los mas grandes. Esta es la pagina Nixie tubes for collectors and designers

En cuanto al contador digital ese, tienes algun ejemplo, esquema de como iría motado?

Hombre, no fastidies! Dime mas o menos cuanto es cada tubo, 0.1 euro, 1euro, 10euro, 100 euro.. :slight_smile:
No tengo esquema, pero si buscas 4017 veras mas o menos la idea, es facil. Tiene 10 salidas, solamente una esta en alto, a cada pulso la cambia.

en la pagina que te mandé tienes el modelo IN-18 a 35 $ dollares cada uno, y los demas como te dije solo tienes que mirar en ebay y haber cual te pone mas barato. Es cuestion de buscar. :slight_smile:

Como te va con los nixies?
He estado montando un chisme con los 595, no es nada dificil y tienes un codigo de muestra, solamente tendrias que
currarte la salida de alta tension. Eso si, para 10 tubos son 100 salidas, que San Blas te asista para el cableado o placa
o lo que sea.

Hola,

hemos diseniado una placa con 32 salidas que tiene 4 74HC595 y ademas cuenta con 32 transistores IRFZ24N en drenador abierto y ... se puede conectar en cadena tantas como quieras. De modo que este proyecto solo necesita de una buena coleccion de reles haciendo uso de esa placa.

Es OH, aunque aun la estamos testeando. Pero en un par de semanas vamos a publicar los eagle y te la podras fabricar alegremente.

/d

PS. sigue siendo un dolor tener que soldar los reles :slight_smile: