Controlar bocina/sirena desde rs232

Hola , Me presento
Me llamo David, Soy ingeniero informatico y trabajo como programador de aplicaciones ERP , necesito montar un sistema para controlar una Alarma desde el PC mandando una señal por puerto serie/Usb.
El proyecto es el siguiente , mi aplicacion ERP recibe datos directamente de una Base de datos externa y los procesa, como es una utilidad desatendida, necesitaría montar un sistema para que se avise al operario mediante algun tipo de alarma, Bocina/Sirena Luminosa, o algo similar,cuando los datos no son correctos, ahora se le avisa desde el monitor del PC, pero no es efectivo, ya que no suele estar pendiente de el.
¿Podríais indicarme que componentes necesitaria para desarrollar este proyecto y si es facil la programacion ( En la universidad hice algo de esto pero ya ha llovido bastante :sweat_smile:)
Gracias

Si eres programador no tendrás problema para hacer el código ya que encontraras muchísimos ejemplos por Internet y no te costara entenderlos.

En el tema hardware yo elegiria un Arduino Nano como placa por que puedes meter todo el proyecto en una caja relativamente pequeña y quedar chulo a la vista, como no se que potencia quieres darle a la sirena te dejo varias opciones que te pueden valer:- Buzzer Active (Esta es la más simple de montar simplemente alimentar con 5V y sonara un pitido)

• Buzzer Passive (Con este puedes generar el tono o melodía que quieras con la función Tone())
  • Sirena (Mucho más potente que las anteriores pero necesitaras hacer un circuito para controlarla y una alimentación adicional de 12V o algún Step-Up para subir de 5V a 12V)

Un saludo!

Muchas gracias JRodrigo.
La instalación es en un entorno industrial, con mucho ruido , por lo que deberia decantarme por la Sirena que me comentas o algo similar, aqui la idea sería utilizar un rele para controlar el avisador final .
He visto que la conexion del Arduino nano es por USB , conoces alguna placa con conexion RS232?
He estado buscando alguna placa con reles ya integrados y no veo nada

La más clásica, osea la primera que hicieron http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardSerial, puedes utilizar el esquema y montarte una en una placa de prototipo (perfboard).

No se si hay alguna placa con reles integrados, lo que que encontraras con facilidad son shield's de reles (relay shield) o un modulo de rele/s que funcione a 5v (5v relay module).

el rs232 te dara como mucho unos 16mts con cable blindado, deberias usar rs485.
Pero para activar una sirena no necesitas un arduino. Desde el pc controlas muy facilmente del puerto serial la linea drt o rts, haciendo que cambie de estado. Esto en la salida te da -12vcc o +12vcc, con unos diodos y un transistor disparas la sirena.
Pero si hay mucho ruido puede que se dispare sola, para eso si merece la pena de un protocolo que te asegure que se envio un si o un no a la sirena.
Pero me parece mucho igual.