Controlar diferentes voltajes.

Buenas, estoy liado con un proyecto para sustituir un control de calefacción de caravana. El original lleva un rueda que no tiene nada de precisión. A ese control le llegan 6 cables que lo conectan con la calefacción.

El caso, dependiendo del giro de la ruleta, le da valores de voltaje que hace que la calefacción trabaje a velocidad normal, o apagada.

También la selección del funcionamiento va con diferentes voltajes por cada cable.

¿Cómo puedo gestionar eso con el arduino?

Habia pensado en hacer PWM, con entrada a 12v y luego que le lo baje según el voltaje necesario, pero no se si funcionará.

Según entiendo por tu descripción, recibes 6 posibles valores de tensión que supongo serán enviados al contacto que espera ese valor para controlar la calefacción.
Reemplaza todo por un potenciómetro, uniendo el cursor con la salida de control. Un extremo a la tensión del valor máximo y otro extremo a negativo o GND.
Prueba si con el potenciómetro todo funciona bien y logras la regulación deseada (puntos intermedios).
Si eso pasa, hacerlo con arduino será tal como lo has dicho, una salida PWM, un filtro pasa bajos, un Amplificador operacional con la ganancia adecuada y tendras lo que buscas.
O usa un resistencia variable digital I2C de Maxim o microchip que reemplace digitalmente al potenciómetro pero que actúa funcionalmente igual. Mucho mas fácil para ti.

Creo que puede valerme.

Voy a explicarme mas concreto.

tengo un cable que va a la calefacción.

  • Si le llega a la calefacción 700mv solo activa agua caliente a 40º
  • Si le llega a la calefacccion 250mv activa agua caliente a 60º
  • Si le llega a la calefacccion 3.20 a 4,70v enciende los ventiladores.

La diferencia de voltaje es lo que hace que el ventilador vaya a una velocidad u otra.

No veo porque mencionaste 12V para una PWM, con 5V te iría bien.

Este es el esquema que resuelve tu problema. Por los valores que mencionas yo no usaria 12V sino 5V.
Ya que Ganancia = (RV1/RV3+1), si RV1 = 0 entonces G = 1 pero si RV1 = 2k2/1k2 => G = 2 aprox
Es un buen esquema para probar.

Sino usa el potenciometro digital I2C. Menos componentes, tal vez mas caro pero mas seguro.

Gracias, pero no encuentro ninguna pcb que lo traiga ya para Arduino.

Yo te dije que lo hubiera?
Es para que lo armes.

ok.

A ver como me las apaño, que no tengo medios para montarme una plaquita. pensaba que tendría todo para cablearlo.

Gracias por la ayuda.

Entonces busca un Potenciometro digital i2c. Adafruit debe tener algo
Tiene pero para que armes o versiones capacitivas con pocos niveles, mas o menos como lo que tenias en la rueda.
Lo mejor que encontré fue esto Link

OK, yo también estaba buscando y encontré esto: http://www.ebay.es/itm/High-Quality-X9C104-Digital-Potentiometer-Module-for-Arduino-Module-BY-/282288829689?hash=item41b9b9b4f9:g:9~kAAOSw5cNYLc2D

Lo que pasa ese modelo es el X9C104

Entiendo que con el tuyo tendría cubierto el rango de voltaje que necesito, siendo 5v la entrada y ajustando el Arduino para que saque en cada momento el voltaje necesario para que la electrónica de la calefacción actúe de una manera u otra.

Es lo mismo mira las especificaciones

Specifications:
Condition: brand new
Quantity: 1pc
Operating Voltage:5V
Total resistance:100K ohm
Port voltage:-5V-5V
Taps:100
Resistance increase mode: Linear
Working current:3mA

No es I2C, es digital, o sea debes ir dandole pulsos para que funcione.
No es el que te había indicado. Sigue buscando

He encontrado otro. No creo que hiciera falta que sea I2C. Voy a usar un arduino MEGA y tengo pines de sobra para utilizar.

mcp41010

codigo

De donde viene lo anterior.

Aunque quizás lo mejor sea uno asi.

el otro modelo

Precisamente el último enlace (que por favor vas a corregir para que se vea como corresponde) es similar al que te puse en mi respuesta #7.

Bueno tienes varias opciones, elige una y adelante.

Corregido y gracias

:slight_smile:

Por último. ¿La diferencia entre el X9C103 y el X9C104 en que me afectaría?

X9C103 = 10kΩ
X9C104 = 100kΩ

EL X9C104 tiene mas pasos para ajustar bien el voltaje de salida?

Valdría el 103 para lo que quiero?

http://www.intersil.com/en/products/data-converters/digital-potentiometers--dcps-/dcps/X9C103.html

Ninguno tiene mas pasos que el otro. Ambos tienen 100 pasos
Mira la hoja de datos de la familia X9C10X
Uno tendra pasos de 10k/100 = 100 ohms y el otro de 100k/100 = 1Koh