Controlar Electroimanes con Arduino

Hola a todos, soy nuevo en el foro y un tanto novato en esto de la electrónica. Tengo un proyecto entre manos y tengo unpar de dudas que espero podaís resolverme.

Tengo que controlar unos 15 electroimanes para que generen diferentes campos magnéticos. ¿Puedo hacer eso con un Arduino? y de ser así, ¿Cual me recomendais? He estado leyendo y creo que un Mega porque tiene mas salidas que el UNO... Ademas el mega tiene 16 salidas PWM, con eso se puede variar la intensidad de un LED, ¿Podria usar esas salidas para variar la intensidad de los electroimanes?

No sé si me he explicado bien, agradeceria cualquier comentario,

Muchas gracias!

Esta en ingles seguro que te sirve para arrancar:

El mega es una buena opcion.

Las salidas del mega o del arduino, no tienen fuerza para gobernar potencia, tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia para gobernar electroimanes, a menos que esos electroimanes consumieran del orden de 30mA o menos a 5 v. y la suma de todos no pase de la potencia total a disipar del microprocesador.

Si empleas salida digital, solo tienes o todo o nada, es decir, cuando conduzca el transistor le dará toda la fuerza a la bobina del electroiman o la quitará, pero no tendrá una variacion de los Gauss que ejerza.

Con la salida PWM, como bien dice puedes modular la cantidad a inyectar.

Por curiosidad, que tienes pensado montar?

Muchas gracias a los dos! Creo que me decido por el Mega si.

Tengo que fabricar una "mesa" en la que unas bolillas metalicas se muevan segun los campos magneticos de esos electroimanes y así hacer(en teoría, ya veremos si funciona...) que las bolas sigan una especie de patrón o recorrido... pero de momento saber como controlar los electroimanes ya es un gran paso!

Habia pensado hacerlo con las salidas PWM, pero claro, no dan suficiente para los electroimanes (que son de mas de 30mA y 5V)
Igual es un poco estupida mi siguiente pregunta... ¿Puedo amplificar esa señal del PWM para meterla dentro del rango que necesita mi electroimán?

Heke:
El mega es una buena opcion.

Las salidas del mega o del arduino, no tienen fuerza para gobernar potencia, tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia para gobernar electroimanes, a menos que esos electroimanes consumieran del orden de 30mA o menos a 5 v. y la suma de todos no pase de la potencia total a disipar del microprocesador.

S

Interesante proyecto, yo queria hacer algo parecido pero con un pendulo y unos electroimanes.
Vas a necesitar transistores y diodos uno por cada electroiman. Con los transistores puedes "amplificar". Los diodos son necesarios para evitar inducciones en el arduino.

Interesante y didactico.

Lo que preguntas te lo ha respondido de nuevo Ionhs: "tienes que conectarles un transistor o un driver de potencia " pero ademas, ya te lo puso Yopero en su enlace (esta imagen es del enlace ese)

Puedes ver el transistor para amplificar la corriente del arduino y tension del arduino, puedes ver el diodo de proteccion obligado por la tension inversa de las bobinas... esta todo.

Lo unico es que de usar ese tipo de transistor, puedes emplear un mosfet, aunque un NPN como ese tambien lo puedes hacer trabajar en la banda lineal y no solo en control todo-nada, solo es ajustar valores, pues en el esquema lo usan a modo de conmutador.

Si emplearas una salida analogica, en la cual varias proporcionalmente la tension en el margen de 0-5v. tendrias el correspondiente incremento de fuerza magnetica (eso si... de la linealidad te ocupas tu)

Si empleas PWM (modulacion por ancho de pulso) lo que haces es darle pulsos de frecuencia determinada, lo cual te da una tension media determinada y en consiguiente una intensidad magnetica determinada...

Todo es usar en funcion del objetivo.

Suerte con el proyecto y no te olvides de comentar avances.

PD: Añado un link por si no controlas el tema de los transistores:

En esta imagen puedes ver la curva de trabajo tipica de un transistor, depende eso si del modelo, pero la del ejemplo ves en funcion de la corriente que le metes en la base, la corriente que puedes hacer circular por el colector, por eso lo puedes hacer trabajar a tope de conmutacion o lo que te comento, en la zona media... etc...

Muchas muchas gracias a todos! Me habeis dado unos muy buenos puntos de partida, os iré comentando si va funcionando el cacharro o no (espero que si!!)
Otra vez muchas gracias a todos!

Heke el condensador C1 que función tiene? Encima parece que está polarizado alreves, si es electrolitico puede reventar.

Iohns, no lo habia visto, no es un esquema mio.

Supongo que el autor se ha equivocado al dibujarlo, pues efectivamente va directo a la fuente y eso en un electrolitico es :

Bien puesto, debe de ser para filtrado.

Al final he tenido problemas para conseguir los electroimanes (ademas se iban de presupuesto) y creo que voy a cambiar la forma de hacerlo. Voy a intentar usar imanes permanentes y moverlos para que en funcion de la distancia tenga mas o menos campo en la mesa. ¿lo veis factible? El arduino en este caso controlaria un motor que moveria los imanes.

Unos electroimanes muy baratos (eso si, dependiendo de la fuerza magnetica que quieras) los puedes encontrar en reles viejos.

Desmontas la bobina y VOILA!

Tambien puedes hacerlos tu mismo si no te desespera bobinar...

Gracias! Pero creo que probare con los imanes permanentes a ver que pasa (no es una solucion muy cara) y si no funciona me pondré a bobinar como un desgraciado!!
Muchas gracias por todo!! Cuando tenga los actuadores contruidos os comentaré como van mis progresos con el arduino

Respondiendo a la pregunta del condensador: es un filtro, la idea es eliminar los picos que se producen al conmutar la corriente sobre una carga inductiva. Evita emisiones y evitar que el ruido se meta en todo el circuito.

Seguro que es un filtro??? yo conocía una red snubber para evitar los picos que se producen a comuntar la corriente en la carga inductiva, pero es un circuito R-C.....el C solo realiza la misma función? en base a que se carga y descarga? la resistencia de los cables/bobina??

Yo creo que es un filtro. Aquí tenéis unas simulaciones con unos valores que hacen que el circuito no llegue a oscilar bien. De todas formas un snubber no deja de ser una forma de filtro, lo que hace es alterar la forma con que varia el voltaje. El problema del snubber es que hay que sintonizarlo porque sino es mejor no tenerlo. Con el condensador, lo evitan.

Con el snubber se ve que se siguen provocando picos, muchos menos, pero están presentes.

La impresión que me da es que es un filtro para: evitar transitorios durante el arranque y amortiguar algunos picos que se producen de alta frecuencia.

De todas formas, la parte más importante es el diodo.

Una reseña importante, es que hay que ser muy cuidadosos a la hora de seleccionar la bobina y el condensador en función de la frecuencia del PWM. Si no se puede cambiar la inductacia, entonces elegir una frecuencia acorde.

Bueno os dejo con las gráficas de la simulación.

Muchas gracias a todos, pero al final, tristemente, he decidido cambiar el proyecto...:frowning: me resultaba muy dificil controlar tanto electroiman, y el calor generado era muy grande, asi que nada. Me pondré a idear algun otro cacharro y en cuanto me surjan dudas (que me surgiran) os las consultaré porque habeis sido de gran ayuda.

Muchas gracias!