Controlar giro de un motor con pulsadores o mover un motor a HOME

Hola amigos, antes de nada me gustaría decir que soy novato, novato total con arduino, pero se me ha metido en la cabeza hacer un slider motorizado para Timelapse y estoy a medio camino. Estoy usando arduino UNO, un shield V3 para 4 drivers (solo usaré uno)y el driver A4988 de Pololu.
A ver si consigo explicarme y que me entendáis.
Quiero dejar claro que no deseo que me deis la solución definitiva, sino, una ayudita para orientarme y guiarme el camino correcto.

Para mover el motor, estoy usando un código tal como este que muestro.

{ 
    digitalWrite(reset, LOW);
  digitalWrite(direccion, LOW);  
  for (int i = 0; i<(pasos); i++)
    {
    pot=analogRead(A0)
    pot = map(pot, 0, 1023, minimo, maximo);
    digitalWrite(steps, HIGH); 
    digitalWrite(steps, LOW); 
    delayMicroseconds(VELOCIDAD);
    }

delayMicroseconds(10);

La velocidad la regulo con el potenciometro que va perfecto. Tengo una instrucción "if" para seleccionar 2 modos de trabajo (alta velocidad (30min) y baja velocidad (8 horas))

El primer problema que me encuentro es que no consigo mover el motor un numero determinado de pasos, en concreto 38400 (3200 pasos x 12 vueltas )con MS1, MS2 y MS3 HIGH . Al usar "int" no deja valores mayores de 32767, por lo que uso dos ciclos separados por 10 milisegundos para recorrer el carril completo. Si uso "unsigned int" se me sale del carril. ¿Hay alguna solución?

Lo segundo y mas importante es que no consigo usar los pulsadores como fin de carrera. Si inicio el sistema con el carro a mitad de camino se sale, ya que está programado para recorrerlo entero. ¿Como puedo programar el fin de carrera? Y ya sería la leche si al tocar el pulsador "away" el carro volviera a "Home"