vengo con una duda, a ver si alguien me la resuelve.
He visto por internet que se pueden controlar mini motores coreless como lo de los mini drones, con un Mosfet fácilmente mediante PWM.
El circuito seria el siguiente. (Sacado de http://www.circuitmagic.com/)
El código que lo controlaría seria el siguiente:
#define fadePin 3
void setup(){
pinMode(fadePin, OUTPUT);
Serial.begin(9600);
}
void loop(){
for(int i = 0; i<360; i++){
//convert 0-360 angle to radian (needed for sin function)
float rad = DEG_TO_RAD * i;
//calculate sin of angle as number between 0 and 255
int sinOut = constrain((sin(rad) * 128) + 128, 0, 255);
analogWrite(fadePin, sinOut);
Serial.println(sinOut);
delay(15);
}
}
Espero que alguien me pueda dar mas información sobre si esto es posible, que tamaño de motores podría manejar (6x15mm, 8x20mm, etc).
Gracias por la respuesta
Mi objetivo es construir un mini cuadcopter, con un MPU6050 (acelerometro y giroscopio), ESP8266 para controlarlo mediante wifi, un arduino pro mini de 3,3V que seria el cerebro y el circuito de mi pregunta para controlar los motores.
Lo que no se es si lo que permiten hacer los mosfet se ajusta a lo que necesitaría el quadcopter, ya que habría que aumentar o reducir la velocidad en función del cliente y el MPU6050 y posiblemente alguna cosa mas que no he pensado.
Prepare un esquema de lo que estoy haciendo, aunque esto iría mejor en el apartado proyectos, lo pongo aqui para que lo echéis un ojo.
Un saludo.
Te daré un consejo. No te pongas a reinventar la rueda aunque siempre tiene sus desafíos.
Hay mucha pero muchísima información de quadracópteros, programas de control, esquemas, contemplando todas las aristas que tu has pensando y las que no.
Asi que investiga, por un par de dias y luego cuando estes abrumado de tanta información verás de que te hablo.
Tu estas acariciando el problema, pero te aseguro que es mucho mas complejo de lo que ves.
Esta muy resuelto y hay foros mas especializados que este, lo que no quita que te ayudemos.
Google: Arduino quadcopter es un buen comienzo. Esquemas, códigos, diferentes topologías, con wifi, con Xbee, con nRF24L01, con GPS sin GPS, con cámara, sin camara, con Ultrasonicos, con MPUXXX de todos tipos, etc, etc, etc. motores muchas variantes. Medición de bateria, y mucho mas.
Gracias por la respuesta surbyte, llevo un tiempo informándome en internet de otros proyectos similares, la verdad es que la mayoría de la información esta en ingles, lo que me dificulta un poquillo (Nivel medio de ingles) el entendimiento.
Se que no es escusa ya que en todo lo relacionado con la ingeniería esta documentado en ingles y hay que acostumbrarse si o si.
Mi idea era controlar los motores sin ESC, y de ahí mi interés en los Mosfet, pero soy estudiante de ing informática y no tengo mucha idea de electrónica. Por suerte tengo suficientes conocimientos de C como para que la programación de un arduino no me suponga problema.
Voy a dedicar mas tiempo a documentación y a ver si consigo mejorar mi conocimiento sobre el tema. De todas formas ten por seguro que volveré con dudas.
Bien, yo prestaría mas atención al inglés si sigues en este medio. Digo esto porque tu sabes mejor que yo cúan rápido cambia todo, y no llegan igual de rápido los cambios en español, de manera que negarse al inglés es un error en determinados campos de la industria, y el informático va a la vanguardia junto con la electrónica. Claro que son otros tiempos y chrome ayuda con su traductor para ver mejor la "idea". Acostúmbrate y de a poco, verás que al menos lo puedes leer.
Respecto de tu proyecto: lo primero que quiero que prestes atencion es al ESP8266 y su alcance. Ten cuidado con eso. Es una versión para uso indoor supongo?
Hola, después de investigar unos dias tengo algo mas clara la idea.
Me he quedado sorprendido con el esp8266, al parecer incorpora un procesador por defecto de 80 Mhz, que puede overclockearse a 160 Mhz (lo que me hace plantearme usarlo para procesar algún calculo, por ejemplo el filtro de Kalman, necesario para corregir los desfases del MPU6050 )
Como es opensource existen variedad de fabricantes, lo que da pie a varios modelos de este chip.
por ejemplo esta el esp01, que tiene antena integrada
el esp05, que permite insertarle una antena wifi externa,
Ahora bien, el alcance ronda entorno a los 30 m (mediante conexión Wi-Fi Direct, sin router de por medio, tipo P2P), pero variara en función del modelo, en teoría el esp05 tendría mas alcance por la antena externa.
Por otro lado el alcance estaría delimitado por la red Wifi, por lo que el esp tendrá conexión mientras esté dentro de la cobertura de la red. Si la red wifi es de área extensa podría tener alcance de Km, quien sabe.
Otra cosa que me ha llamado la atencion es que algunos modelos incorporan GPIO que se pueden usar como entradas o salidas digitales, osea usar el esp como microcontrolador. El esp01 trae 2, el esp03 trae 6, etc. Los GPIO se podrian ampliar haciendo uso de un MCP23008 I/O expander chip, el cual si se usase en el esp01 le otorgaria 8 GPIO en vez de 2.
Y por ultimo decir que el esp8266 tiene una gran comunidad de desarroyadores, existe un SDK liberado y hay nuevos firmwares que dan soporte a la reprogramacion del chip, inicialmente en C, aunque hay ports en Lua o python.
Bueno, esto es lo que e investigado, creo que si que se adapta a mi proyecto, incluso hace mas cosas de las que pensaba.
Surbyte, seria para uso indoor en un principio, lo decias por el alcance?
Una duda que me ha surgido es si la velocidad de transferencia de datos mediante wifi sera lo suficientemente rápida como para poder controlar el dron en ''tiempo real'', se que se puede configurar la velocidad y tal, pero si lo que se va a transmitir son pocos bytes no creo que haya problemas.
Te cuento que no es el caso general pero YO llevo 1 semana intentado hacer funcionar mi ESP8266 y mi amigo que tiene 30 años programando (solo es programador) logró que funcionara solo en LUA porque tiene la interfaz Serial TTL que yo fabriqué por mi cuenta.
La conexion con Arduino no funciona.
Asi que cuando lea esto JOPAPA y muchos me dirán de todo pero no es tan fácil, jajaja y ni hablar por SoftwareSerial. Pero es mi experiencia y ya ves que no es la de todos.
**El hilo no tiene movimientos desde 30-09-2015, 13:35:12, asi que no deberías haber respondido y sobre todo tenías que prestar atención a la advertencia en letras rojas que dice : **
Warning: this topic has not been posted in for at least 120 days.
Unless you're sure you want to reply, please consider starting a new topic.