Controlar Positivo en Tira de LEDs RGB con ánodo común

Buenos días.

He realizado un circuito que funciona, el cual tiene la función de controlar la tira de LED RGB con 3 TIP 122 (uno para cada color).

Estos TIP122 trabajan con las salidas PWM del arduino UNO, por lo que puedo variar el color, variando el valor de la salida en el negativo de cada LED.

Hasta aquí lo normal. Mi duda es, si es posible también variar el positivo de la tira de LED, a través de otro puerto PWM. Con esto lograría , teniendo el color ya establecido por las tres salidas, variar la intensidad de ese color, sin modificarlo. Escribo la salida de color y voy aumentando la salida del positivo, por medio del puerto PWM.

Tengo conocimientos básicos de electrónica, pero la duda es si para variar ese positivo debo usar un TIP 122 que es NPN o el TIP 127 que es PNP.

Desde ya, muchas gracias.

Walter

Si no he entendido mal, tienes una tira led RGB (tres colores), que estas manejando cada color individualmente (o sea que cada color de led se está activando/desactivando/modificando intensidad) mediante el negativo del led, y lo que intentas es tambien usar el positivo para hacer lo mismo o algo parecido...

El problema es que entonces ese positivo es comun a los tres colores, por tanto es imposible separarlos individualmente (a no ser que manipulando la tira, separes cada color añadiendole 2 cables más, tal y como lo tienes ya en el negativo).

Si esto es lo que pretendes, la respuesta es no, asi tal como está. Modificando la tira como dije anteriormente si podría ser (cosa que es un moton de puentes y cablecitos).

O si pretendes usar tambien el positivo comun con otro pin y este varíe y modifique luminosidad en toda la tira a la vez, entonces si (aunque no se que sentido tendría si ya puedes hacerlo mediante sketch agrupando los tres colores a una sola orden)

Por otro lado no se si quieres decir con otro tipo de tira que tenga el negativo comun y sea el positivo el que esté individualizado en cada color, que entonces la respuesta es si (modificando sketch etc).

Y en caso de utilizar un transistor para una salida positiva, logicamente debes cambiar a un PNP

Claro. El tema es que cuando "enciendes" la tira, el color establecido enciende a maxima potencia. El cambiar los valores RGB en el PWM que la controla, genera el color. Solo puedo "entrar" con atenuación del color, si es un color puro Rojo, azul o verde. Si quiero hacer un color naranja, por ejemplo, tengo que mandar 204,85,0, por ejemplo. Digamos que esa combinación me genrera el naranja. Cuando lo mando a la tira, enciende en ese color. Pero si regulo el positivo, que es común a toda la tira, poniendolo en un PWM voy a poder hacer que la tira vaya encendiendo (o apagandose) con el color asignado de a poco, como un fade. Y si, lo aplicaría a toda la tira.

Para resumir, controlando el negativo le pongo el color a la tira, mezclando RGB. Y controlando el positivo, la intensidad.

Gracias por responder.

Saludos

Walter

Para resumir, controlando el negativo le pongo el color a la tira, mezclando RGB. Y controlando el positivo, la intensidad.

Por favor no se controlan ni positivos ni negativos. Se controlan Tensión o corriente.

Tu tendrias que hacer una fuente controlada independientemente de lo que ya haces con los 3 TIPs para lograrlo.

Claro que los TIPs no pueden funcionar en cualquier situación asi que tendras un limite inferior para el que sigas viendo tu color elegido.

Porque no compras una tira WS8212 y controlas todos brillo color sin tanto problema? Se controla por software con solo 1 pin sin transitores. brillo color. todo.

Te dejo un link https://www.youtube.com/watch?v=tB-jNJGX_W0

Bueno, entonces la respuesta es SI, si puedes de la misma forma que ya lo tienes en las otras salidas (con la diferencia, logicamente, de que esa salida ahora será positiva en vez de negativa y llevará sus correspondientes modificaciones).