Controlar temperatura

Estoy desarrollando un proyecto en el cual debo de controlar la temperatura en un rango de 37ºC como mínimo y 38ºC como máximos en un espacio de 60cm3.

Lo voy a controlar con una resistencia calefactora a 220V controlado con un Relé y éste al Arduino UNO con un transistor MOSFET para activar la bobina de dicho Relé.

Por lo tanto he pensado en éste código:

float AjustarTemperatura()
                                       {
                                        FuncionTemperatura();
                                        int TempPin = 6;
                                        pinMode (TempPin, OUTPUT);
                                        if (TempC < 37);
                                                        {
                                                         digitalWrite(TempPin, HIGH); 
                                                        }
                                        if (TempC > 38);
                                                        {
                                                         digitalWrite(TempPin, LOW);
                                                        }

Deduzco que en un espacio relativamente pequeño la inercia térmica va a ser grande y como consecuencia me va a estar apagando y encendiendo la resistencia calefactora con una variación de temperatura sifnificativa. Por lo tanto, supongo que será posible ajustar la corriente de la resistencia para que caliente lo suficiente para que la inercia térmica sea la mínima y la temperatura lo mas estable posible. Y el ajuste de esa corriente la debe de controlar Arduino UNO.

Una vez planteado mi problema, alguien me puede orientar?

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.

Si quieres estar entre 37 y 38ºC (ambicioso por ser el margen solo 1ºC) desde mi punte de vista debes controlar los decimales para saber si la temperatura sube o baje. Lo mejor es hacer una regulación PID para tener en cuenta además de lo lejos que estás del punto de consigna deseado, saber si se estás acercando o alejande (puede que aún no hayas llegado a 37ºC per si la temperatura sube muy rápido, tiene que apagar la resistencia antes de llegar a 37ºC sino te pasas para el otro lado). El contro de la resistencia más que por intensidad, yo lo haría por tiempo con una salida PWM (el arduino la tiene). Consiste básicamente en encendir y apagar la resistenci muy rápido, controlando en tiempo que está encendida y variándolo a tu antojo.

Te entiendo, controlo la resistencia por pulsos, y eso no es malo para la resistencia? Vale, voy a probar, a ver si consigo dejarlo mas o menos estable. Un saludo.

Alguna idea mas? :)

Pero no lo hagas con un relé que en varios ciclos te lo has cargado. Si vas a usar PWM, y la resistencia se conecta a la red eléctrica (alterna) tendrás que usar un TRIAC, un detector por paso por cero para poder conmutar en el instante preciso. También podrás usar un IGBT.

Si es continua, aunque a 220V lo dudo, podrás usar un señor FET.

ADVERTENCIA: jugar con la red eléctrica sin saber lo que se hace es perjudicial para la salud. Mucho, pero que mucho ojo.

Hola, uno de los problemas a resolver en esas situaciones suele ser el de la distribución uniforme de la temperatura, las zonas que están expuestas a la radiación directa se calientan más. Tendrás que evitar la radiación directa y utilizar el aire (con un pequeño ventilador) para homogeneizar la temperatura en todos los puntos del recinto. Si no lo haces así, lo que controlarás será la [u]temperatura del punto donde se halla el sensor[/u]. Suele ser conveniente colocar varios sensores en diversos puntos y ver las diferencias entre ellos.

A parte de todo lo dicho por los companyeros (PID,triac,etc),tambien tienes que mirar el tema de sensor de temperatura... tipicamente puedes ver precisiones de +/- 0.5 grados o mas en sensores convencionales.... Tener en cuenta la resolucion si usas el ADC (10 bit), etc... Primero tienes que asegurarte de medir la temperatura correctamente para poder controlarla despues... ;)

http://real2electronics.blogspot.fr/2011/07/maqueta-de-control-pid-con-arduino.html

Nota.- ni acentos ni enyes

curro92: Hola, uno de los problemas a resolver en esas situaciones suele ser el de la distribución uniforme de la temperatura, las zonas que están expuestas a la radiación directa se calientan más. Tendrás que evitar la radiación directa y utilizar el aire (con un pequeño ventilador) para homogeneizar la temperatura en todos los puntos del recinto. Si no lo haces así, lo que controlarás será la [u]temperatura del punto donde se halla el sensor[/u]. Suele ser conveniente colocar varios sensores en diversos puntos y ver las diferencias entre ellos.

Siento no haber explicado anteriormente como homogeneizar la temperatura por el espacio a calentar la forma es como explicas tu es decir, poniendo 2 sensores lm35 uno arriba y otro abajo y moviendo el aire con otros dos ventiladores. Gracias de todos modos. Mi problema es estabilizarla con el rango de 37ºC a 38ºC.