Controlar tira led 12v monocromática con arduino uno

Hola, por favor necesito ayuda para un proyecto, tengo nociones básicas de arduino, he realizado ejercicios sencillos, pero ahora quiero usar una tira led de 5 metros monocromática. Lo que necesito hacer, bueno también saber si se puede controlar los leds, de tal manera que se enciendan de uno en uno hasta prender todos, son para iluminar unas letras 3d, es decir que la luz que emitan los leds generen la sensación de que se escriben las letras.

Tengo un arduino uno, una tira led monocromática de 12v, el eliminador de 12v, y con un transistor de 120, un potenciómetro y una resistencia y logré controlar la intensidad de los leds (ya hice el ejercicio).

Lo que necesito saber es si se puede hacer lo que quiero con la tira led monocromática o tiene que ser una rgb y también que más necesito para realizar el ejercicio, ya cheque algunos códigos de neopixel, pero son para rgb, no sé si pueda aplicarlo para una tira led de un sólo color.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Saludos

En esas tiras los leds suelen estar conectados en paralelo
por lo que va a ser complicado lo que quieres.Algunas si que suelen llevar unos puntos donde se puede cortar cada x leds y separar ,pero no de uno en uno.

Muchas gracias por responder entonces es mejor que sea una tira led rgb, tiene que ser de algún tipo en especia?

que sean los neopixel ws2812b o clonicos similares,una tira rgb normal estas en las mismas ,no son individuales.