Conversión 5V a 3V3 en serial

Colegas se que es un tema que se ha tratado varias veces, pero lo que he encontrado es relacionado con la conversión de 5V a 3V3 para alimentación eléctrica o para señales digitales.

Mi situación es que requiero enviar desde un Arduino una String (mensaje de datos de hasta 64 bits en un solo envió) a una ESP32 a través de un puerto serial.

En otras palabras, Arduino TX 5V --> ESP32 RX 3V3

Me gustaría confirmar cuál de los métodos existentes para conversión es el mas óptimo para trabajarla en puertos seriales y no volar la ESP32 :laughing:. Conozco de 2 métodos sencillos que es el divisor resistivo (que no confío mucho porque podría alterarme el mensaje de datos) y el basado en MOSFET (usado en modulos comerciales de conversores bidireccionales, que creería yo es el mas adecuado ademas de que la alta comutación del MOSFET me permitiría trabajar con mensajes seriales sin ningún problema)

Actualización 27/05/2021:

Por el momento, realicé una simulaciones tanto para comunicación serial como para I2C usando un conversor bidireccional basados en MOSFETs y no hubo ningún problema. Sin embargo me intriga la solución del diodo aunque debe producir la suficiente caída de tensión para bajar los 5V a los 3V3. Voy a simular y hacer unas mediciones experimentales antes de volar la ESP32 :laughing:

Gracias por la orientación.

Claramente Mosfet.

Saludos

Resistor divider is simpler, but a single diode also works (Adafruit uses a diode)
see my Arduino to Arduino via Serial
for the resistor divider and these circuits
El divisor de resistencia es más simple, pero también funciona un solo diodo (Adafruit usa un diodo)
ver mi [Arduino a Arduino a través de serie] (Arduino to Arduino via Serial)
para el divisor de resistencia y estos circuitos

A esta solución le encuentro un detalle.

El diodo solo deja "pasar" el estado bajo y no hay una resistencia pull-up para fijar el estado alto del lado del ESP (salvo que éste la traiga integrada).

Saludos

Probado y funciona bien. El Rx se establece como Entrada con pullup siempre que el pin no sea de 34 a 39

Gracias por la aclaración, como en el esquema no lo aclara no me cerraba.

Saludos