Conversor de nivel lógico TXB0108

Hola a todos:

Estoy comenzando un proyecto con un Arduino NANO y una Raspberry.

Para enviar a la Raspberry el estado de los pines quiero utilizar un convertidor de nivel lógico TXB0108 (adjunto el esquema)

Para realizar las conexiones me he basado en varios tutoriales y parece muy simple, pero me he encontrado que, sea cual sea la tensión que "entra" procedente de Arduino (HIGH o LOW), en el otro lado del conversor siempre "salen" 0,85 voltios.

Tengo dos preguntas:

• Elegí Arduino NANO porque tenía entendido que trabaja a 3,3 voltios (para no tener que utilizar un conversor), sin embargo la tensión que leo son 4,84 voltios. ¿Alguien puede aclararme esto?

• ¿Estoy haciendo algo mal en cuanto a las conexiones? ¿Puede ser un problema de un conversor defectuoso?

Estoy bastante perdido y cualquier ayuda será muy útil.

Muchas gracias y un saludo

Talud08

Un Arduino NANO funciona con 5V de modo que te has equivocado.
Hay Arduinos Mini que trabajan a 3.3 y otros a 5V, tienes que comprarlos prestando atención a ese pequeño detalle.

Ahora tienes varios caminos:

1. cambia el nano por un mini pro de 3.3V
  2. usa level shifter de algun tipo, como el 4050, o el esquema que usa un 2n7000 para convertir niveles bidireccionales o por ultimo te cito el divisor resistivo.

Surbyte:

Gracias por tu pronta respuesta.

La opción que más me gusta es el "level shifter", aunque creía que el TXB0108 ya lo era y no funciona ¿alguna idea de por qué?

El proyecto consiste en un robot controlado con un mando IR. La Raspberry la utilizaré para hacer fotos y enviarlas a Twitter. Ya lo tengo hecho por partes y, por si alguien quiere ver cómo está hecho, os dejo el enlace

Un saludo

En la hoja de datos del TXB0108 dice

• 1.2 V to 3.6 V on A Port and 1.65 V to 5.5 V on configurable power-supply rails. The A port is B Port (VCCA ≤ VCCB)

No se si esto es lo que tienes conectado porque en el esquema Fritzing no puedo entender que va conectado a que.

EDITO: porque no conectas directamente el NANO via cable USB al Raspberry, no es mas fácil?

Acabo de encontrar esta conexión que es para I2C entre ARduino y Raspberry pero observa las conexiones de alimentación y tu verifica las conexiones serie y debería funcionar.

Basicamente VccA debe ser el lado de tensión inferior a VccB y eso debería funcionar.

Muchas gracias Surbyte.

Un saludo

Hola de nuevo:

Finalmente he adaptado el proyecto para que sólo tenga que proporcionar información (HIGH / LOW) desde el Arduino a la Raspberry y no al revés, lo que simplifica mucho.
He probado con un divisor de tensión y el voltaje medido está perfecto, mi duda es qué resistencias debo utilizar.
Lo que he hecho:
Divisor de tension.JPG

He utilizado esta calculadora de Luis Llamas https://www.luisllamas.es/calculadora-divisor-de-tension/
Y me da estos valores:

¿Son adecuados para este proyecto?

Muchas gracias y un saludo

Divisor de tension.JPG

Hola a todos:

Por favor, ¿alguien puede confirmar que lo que propongo en el post anterior no es ninguna barbaridad?

¿Puedo confiar en no "freir" la raspberry utilizando las resistencias de 220 y 440 ohmios?

Muchas gracias a toda la comunidad por la labor que hacéis.

Un saludo

Para mi no las vas a freir pero son valores bajos para quien suministre la corriente. Yo multiplicaría por 10 esos valores. 2k2 y 4k7. 440 ohms no existe, y 4k4 tampoco.

Y qué pasó con el TXB0108 motivo de la consulta?

Gracias por tu respuesta.

Para conseguir 440 ohmios había puesto dos resistencias de 220, pero pasaré a 2k2 y 4k7, tal y como me indicas.

Respecto al TXB0108, creo que había sido demasiado ambicioso por mi parte el tratar de utilizarlo. Me parece que quedará en el cajón hasta que mis conocimientos de electrónica alcancen un nivel más adecuado.

Gracias de nuevo y un saludo

Tienes razón, no vi que con dos en serie obtenías ese valor. Tampoco debe ser tan preciso.