Corriente máxima nodemcu

Buen día a todos, quiero conectar 5 bombas de agua a un nodemcu v3 pero hice la prueba con una sola y al hacerla funcionar en el aire consume 70 mA, pero al sumergirla consume casi 300 mA, hay algún límite de corriente para el nodemcu? Lo estoy conectando a la corriente eléctrica con un adaptador de 5v 2 A pero si conecto las 5 bombas serían como 1.5 A, mejor uso una fuente adicional para las bombas?

Cometes el mismo error que la gran mayorìa. Los micros no estan pensados para suministrar esas corrientes.

El nodemcu trabaja a 3.3V de modo que no hay salida de 5V y si la hubiera no puede suministrar 2A por mas que tu fuente lo permita.
Para esos casos usas una fuente para alimentar el nodemcu y otra para los elementos externos compartiendo GND.

1 Like

Muchas gracias por la respuesta, voy a dividir las fuentes entonces.

Hi,
La corriente max de los pines del noemcu es de 12ma.

Sigo intentando separar los voltajes pero no lo logro. Usé un optoacoplador de la siguiente forma a manera de prueba y funciona perfectamente:

Pero cuando reemplazo el led por la bomba de agua ya no funciona:

Qué estoy haciendo mal?

Que desconoces que corriente puede circular por el fototransistor de ese optoacoplador. Cuando mires la hoja de datos verás que como mucho serán de algunos mA.
Hoja de datos y la corriente máxima es de 50mA

Por lo que debes usar un transitor que maneje dicha corriente de acuerdo a tu motor del cual no sabemos nada.

Solo que funciona con 5V.
Ves como tienes el primer circuito R de 1k y LED pues deja la R de 1k y conecta un trasistor 2n2222 con Emisor a GND base a la salida del opto y la R de 1K y entre 5 y colector conectas el motor.
Si el motor consume poca corriente, eso funcionaría para motores de hasta 200mA con tranquilidad.

1 Like

Muchas gracias por tu respuesta. Es una bomba de agua que cuando está sumergida consume casi 300 mA. Antes de esto había intentado en vez del optoacoplador poner un transistor 2n2222a pero solo funcionaba cuando conectaba la bomba a la misma fuente que el nodemcu, si la conectaba a la fuente independiente no funcionaba. A qué se debía esto?

Hi,
Cuando hiciste la prueba de transistor 2N2222 tenias los ground de ambas fuente a un mismo ground. Si no los tenias entonces no te va a trabajar. Tienes que tener ambas fuentes al mismo ground. Haz la prueba conectando ambos ground juntos y dejanos saber que sucede.

Esto me dice que no tienes los ground de las dos fuentes conectados a un mismo punto.
" funcionaba cuando conectaba la bomba a la misma fuente que el nodemcu, si la conectaba a la fuente independiente no funcionaba."

Si tenía separadas las tierras, tenía conectado el nodemcu a través del puerto microusb a un adaptador de 5V y aparte tenía conectada otra fuente de 5V solo para la bomba de agua. El problema es que acabo de probar con cada uno de los pines que marca el nodemcu como tierra y no hay forma de de que sean comunes. Al parecer ninguno de los pines corresponde con el ground del pin que envía la señal. Por el contrario si conecto el nodemcu a la misma fuente a través de los pines Vin y GND ahí si funciona perfectamente. Este es el esquemático de la conexión:

Pero tengo una pregunta, al conectarlos así estarían "separados" los dos circuitos? Es decir, no estoy forzando al nodemcu a soportar la carga de la bomba de agua cierto? quedarían los dos circuitos conectados en paralelo no? Gracias por responder.

Hi,
Si, las tierras estan bien conectadas. Ahora la bomba debe de correr. Necesitas anadirle un diode en paralelo a las conecciones de las bomba para prevenir el voltaje que se genera al prender/apagar la bomba. Si vas danar el transistor. Pudes usar un diode 1N2001 o 1N2002.

Así está bien?

Hi,
Perfecto. Ahora debe de trabajar sin problemas. Recuerda que necesitas un transistor que puede suplir una corriente de 1.2 amperios. Puedes hacer la prueba usando una bomba.

La bomba usa 300 mA aproximadamente para funcionar. El 2n2222A los soporta cierto?

Hi,
Eso es correcto. El 2n2222 pude suplir una corriente hasta 600ma. max

Muchas gracias por tu ayuda.

Hay varias versiones del 2N2222 según el encapsulado.
El PN2222 o plástico soporta 600mA
El 2N2222 con encapsulado metálico si mal recuerdo 800mA

con la R que vi de 270 ohms debería funcionar.

Pero según el manual (hoja de datos ) para lograr 150 mA (la mitad de la corriente que necesitas) requiere de 15mA en base, algo que el nodemcu no puede entregar y eso con 10V de VCE.

Entonces tenemos que pensar en otra opcion o en un darlington de los que le gusta a @tauro0221 o bien un mosfet.
La solución mas simple que veo es dejar el 2N2222 y usarlo para comandar un MOSFET IRF520 o mayor para que aseguro la corriente necesaria para el motor.

Resumiendo con un nodemcu no podemos obtener la corriente de base necesaria porque es de 12mA y se requieren 15mA para apenas tener 150mA y con eso no alcanza a funcionar el motor.

Asi que se debe usar otra estrategia.

Hi.
Eso quiere ecir que trabajo. NO?

No entiendo tu comentario @tauro0221.

Hi,
Lo que paso fue que crei que el habia hecho la prueba y habia trabajado pero pase por alto que el estaba contestandome por lo de la corriente max del 2N2222 y me confudi.

Puede tratar el que yo uso y es muy comun TIP121. Ese se usaba para energizar los martillos de lo printers en los 70. Tambien podria tratar el mosfet IRF520 que tiene on treshhold de 2 a 4 voltios.
Hice una simulaccion del IRF640 y no trabajo. El unico que trabaja es el IRF520 con un voltaje del gate de 3.3voltios.

VGS(th) Gate Threshold Voltage VDS = VGS, ID = 250μA min 2.0-- max 4.0V

Si trabaja con el 2n2222 de encapsulado plástico pero no tiene suficiente fuerza para bombear el agua hasta unos 70 cm del suelo, pensé que era que necesitaba mayor voltaje pero entonces ahora veo que es porque no le llega suficiente corriente, es así?

Estaba leyendo acerca del mosfet y ahora tengo una duda, al usar el IRF520 con 5v la corriente de salida es de 1A, cuánto sería con 3.3V? Mejor uso preamplificación con el 2n2222A? La idea es usar la menor cantidad de componentes para no hacer tan grande la pcb. Cada vez se complica más el proyecto que pensé era "fácil".