CORRIENTE PINES DIGITALES

Alguien sabe cuanto te da de corriente los pines digitales del Arduino Uno?, ya que al conectar un motor de 5v no tiene fuerza ni nada, pero al conectar 5v de las salidas analogicas, si me funciona el motor? que puedo hacer?

Lo mejor es que uses un transistor, no conectes nada de forma directa a los pines (excepto led) no sea que te los fastidies. Aqui tienes las características, te indica la corriente por cada pin.
Un saludo

Cada pin entrega 40 mA y en total no puedes consumir mas de 200mA.
Sigue el consejo de flatron.

Buenas,

Para concretar un poco más lo que te han dicho antes de utilizar un transistor, el tipo de transistor más común (y uno de los más baratos) es el 2N2222 (aunque te valdrá cualquiera del tipo NPN).

Si quieres saber cómo se realiza el montaje del circuito, puedes echarle un ojo a este post que escribí hace tiempo: Transistor BJT como interruptor. Si tienes cualquier duda cuéntanos un poco más a cerca de tu proyecto y te echaremos un cable.

Un saludo :slight_smile:

Hoy no se usan mas TBJ, se usan MOSFET, simplicidad en la conmutación, baja Rds por lo tanto baja disipación.
Ejemplo de eso

surbyte:
Hoy no se usan mas TBJ, se usan MOSFET, simplicidad en la conmutación, baja Rds por lo tanto baja disipación.
Ejemplo de eso

No concuerdo contigo en eso de que hoy no se usan BJT.

Estoy de acuerdo en que los MOSFET tienen Rds inferior así como son mejores en muchos aspectos (especialmente interesantes las impedancias de entrada y salida). Sin embargo, a la hora de hacer un proyecto simple de tipo DIY los BJT son generalmente más baratos, versátiles y resistentes (por temas de electricidad estática, que cuando uno está aprendiendo se rompen muchas cosas y no se sabe por qué :slight_smile: ) y su configuración más sencilla (en mi opinión).

Aunque es mi humilde opinión, claro. Un saludo.

Respeto tu opinión pero dime, un BJT como tu le llamas (siglas en inglés) requiere la corriente de base adecuada. Veamos.
Si un arduino puede entregar 40mA con un hfe de 100 digamos (espero estes de acuerdo) te permitiría conmutar hasta 40x100 = 4000mA = 4A
Está bien hasta ahi?
Supongamos que tienes que controlar 5 salidas a esa corriente.. estarás con lo justo no? xq alcanzas 200mA.
SI ya se, puedes usar otro BJT como un 2n2222 para aumentar la ganancia de corriente pero ya complicas la circuitería.

En cambio con MOSFET no tomas casi corriente de las salidas. y no tengo límite salvo el de lograr la Vgs threshold necesaria.

De todas formas es una cuestión de gustos pero creo que este simple análisis muestra las ventajas del MOSFET frente al BJT. Hablamos de BJT comunes, no de IGBT que no se como los encuadras.

Una explicación magnífica surbyte, un par de matices:

El Hfe típico del 2N2222 es de 150 (teniendo el máximo entorno a los 300) y raramente vas a trabajar con 100 (por lo menos es lo que se suele ver por ahí y lo más cercano a mi experiencia).

Está por ser el primer proyecto en el que a la base de un 2N2222 le aplico 40mA con un Arduino (aunque no dudo que se haga), de hecho suelen ser valores poco menos que deficitarios, por lo que nunca he tenido problemas a la hora de utilizar múltiples transistores BJT en un mismo proyecto con la placa de Arduino (mucho menos cuando de lo que se trata es de alimentar un motorcito de 5V DC).

Creo que no nos estamos entendiendo bien :slight_smile: MOSFET supera con mucho a BJT eso es indudable, lo que yo mantengo es que no siempre lo mejor es lo más conveniente. Para un proyecto de DIY, más concretamente para alimentar ese motor, un circuito simple con BJT es más barato y simple (en mi opinión).
Haciendo una "Ardumetáfora" ¿Por qué iba a gastarme el dinero en un Arduino UNO si puedo hacer lo mismo con un Pro Mini que es mucho más económico?

Un último dato, pensaría quizás en utilizar MOSFET para un proyecto de este tipo más por la corriente que consumen los BJT (que en mi experiencia no suele ser un factor crítico como tú expones), por el empaquetado cuando tuviese que utilizar varios y lo haría con un array de transistores.

En la gran mayoría de los casos tienes razón respecto de usar BJT pero aún en esas condiciones yo uso BS170 o 2n7000 en lugar de un 2n2222. Los he desaparecido de mis diseños porque requieren de al menos 1 resistencia mas. Pero es solo una cuestion de gustos.

A ver los precios, yo vivo en Argentina asi que te daré precios de Digikey USA

2N2222 a 0.42 USD (US dollars) x unidad
2N7000 FET a 0.39 USD x unidad GUAUU no lo esperaba. A favor el precio. En contra la corriente Solo 200mA contra 800mA del PN2222

Sigamos con el BS170 supongo mas caro
BS170 x solo 0.48 USD x unidad
500mA y 5 ohms de Rds.

Bien.. o sea que tu argumento de precio no va.
Pero el argumento de la corriente puede servirte aunque hay que ver a un PN2222 a 800mA, no lo usaría.

De todos modos como ves, 0.42 contra 0.48 no hace la diferencia.
Pero evitar una resistencia necesaria para la base del PN2222 y nada para el BS170 si para mi. Igualmente es un análisis sutil.

Y cada uno debe usar lo más cómodo.
Yo usaba 2N2222 porque los compraba de a cientos. Ahora se me acabaron y uso estos dos FET.
Me queda a favor que en conmutaciónes PWM gano por lejos con los dos modelos FET

SOlo para seguirte la guerra jajaja

Jajajajaja

¡Compras caro! A ver, yo los compro en € pero pasado a USD me salen 100 2N2222 por 3.29$, es decir, cada uno a 0,0329$ y no me cobran portes. Además si compro 300 ya me salen cada 100 a 2.95$. Eso sí, baste decir que son chinos y no tienen una calidad destacable y aquí en el juego de corrientes de 800mA / corrientes de 500mA ni quiero entrar jajaajaj, son para lo que son, para pequeños proyectos DIY.

Aquí te dejo el link por si les quieres echar un ojo:
100 pcs 2N2222 por 3.29$
Es un link de afiliado.

Con las resistencias te digo lo mismo, me salen a menos de 0,01$ cada una así que también depende del precio al que las compres tú.

Ahora bien, sin duda, con respecto a lo de sentirse cómodo utilizándolos y lo de las conmutaciones no puedo sino darte la razón jajajaja.

Un saludo.

Pero Enryke,si comparas 1 comparamos de a 1, no de a 100, que viveza, jajaja!!!

Mis precios x 100 a ver que tal
Tampoco mis precios, precios de digikey USA
Ahh bueno pero me comparas con precios CHINOS por favor!!!

Eso no es justo. yo tambien te pasaba precios de CHINA. Si te paso los de Argentina son x2 el que te pasé.

Es que no sé cómo estará la cosa en Argentina pero en España ¡no se puede comprar!

Si compro en mi ciudad un LED me sale a 1$ o un 2N2222 a 1.20$ ¡es una ruina! jajajaja y lo peor es que MOSFET (como tantísimos otros artículos) ni encuetras.

No me queda más que comprarlos por Internet así que compro ahí cuando los necesito en cantidad o en taydaelectronics cuando busco algo un poco más específico. XD

Y la cosa está como en tu España o peor. Acá estamos limitados hasta para comprar por internet, pero mejor no hacer política en el foro porque voy a aburrir a todos.

Ojalá pudiera comprar de la manera que lo planteas tu. Ni hubiera sugerido Digikey. Para que imagines de que hablo, yo solo puedo comprar 25 USD (US dollars) anuales donde quieras.
SIno debo tener licencia de importación.
Bueno y el que empezó el post, cuando le va a poner solucionado?