corrosion de los sensores de humedad de suelo

buenas tardes tengo problemas con la corrosión de los sensores en el suelo, estos deben estar en forma permanentes enchufados ya que debo medir la variación de la humedad. Alguna ha probnado con teflon o bine la pintura para pintar las lanntas de los autos? es algo que me tiene frenada Smiley-confunden: Smiley-confunden: gracias

Supongo que utilizas uno de estos sensores.

Si le aplicas laca, pintura o cualquier aislante par evitar la corrosión, conseguirás que deje de funcionar, piensa que detecta la humedad por conductividad, si lo pintas no tendrás dicha conductividad y no medirá nada, la única opción es secar el sensor cuando se impregne de fluido, y sustituir cuando este deteriorado.

En la primera foto tienes un sensor que es de cobre, este se degrada antes, en la segunda foto también es de cobre pero con un tratamiento químico como si estuviera estañado, este dura mas, piensa que los metales puros como la plata y el cobre se oxidan es el motivo por el que las placas de circuito impreso se les da un tratamiento de laca o pintura como aislante y conservante.

Te dejo Video-link para que tengas una idea mas clara.

Si no localizas el producto puedes estañar las pistas con un soldador y retirar el estaño con una trencilla de cobre desoldante pero es posible que varíe los valores del sensor en su lectura, al poner estaño aumenta la resistencia.

Te dejo Video-link el método de limpieza de estaño, se muestra un limpieza de un chip pero el método es el mismo.

Lo que es no tomarse el tiempo en buscar algo, simplemente vas arriba a la derecha y pones corrosion y salen cosas de hace muy poco como esta
Problema de corrosion con sensor de humedad de suelo

Hola carlap, te comento algo que he estado observando en los medidores de humedad de suelo, al menos en el que yo dispongo, una vez los pongo en funcionamiento, el valor de la humedad indicado no es estable sino que va dando valores cada vez mas bajos, (en sensor el nivel mas seco da 1023, y el mas húmedo a 0), a medida que llevan tiempo conectados, no llegue a ver si paraba pero al menos bajo 50 unidades en 15 minutos, probablemente debido a la electrolisis que generan en el suelo, esto me hace pensar, que habría que experimentar para ver si este sistema de medida de humedad, es eficaz para la medida continua de humedad.

El problema de la corrosión siempre lo tendremos debido a las sales minerales del agua, que es evidente que estas sales se encuentran en el suelo, pasando a formar parte de agua.

Los compresores de aire utilizan sistemas mecánicos para separar el aire del agua que se produce al comprimir y almacenarlo.

Estos materiales no tiene oxidación ya que están permanentemente en contacto con el agua.

Foto de un filtro para aerografo

Una opción o posibilidad a tener en cuenta seria utilizar estos materiales, y utilizar sensores digitales que no tengan que estar en contacto directo con la tierra.

Con una cinta vulcanizada para el aislamiento entre el cable y las juntas dejando solo el filtro sin cubrir ya que es donde tomara las muestras, y ubicando el sensor a una profundidad para evitar el encharcamiento del sensor con su correspondiente rotura.

Esta cinta de 3M es maravillosa, yo personalmente la utilizo para aislar las conexiones de los radar marinos, o los conectores de los LNB, cuando retiras la cinta después de 4 o 5 años incluso mas, están intactos los conectores, (en el mar el acero inoxidable se oxida) ;D

Otra opción seria utilizar tubería de PVC y mecanizar el sensor dentro. dejo una imagen de como eliminar la humedad y de como se podría medir en el caso de ser mediciones de superficie no bajo tierra.