crear mi propio monitor LED

Hola, me gustaria saber como crear mi propia pantalla de LEDS, se que hay prefabricados y tambien tiras de leds, pero lo que quiero saber es como funcionan, me gustaria hacer algo sencillo como una matriz de 8x8 leds RGB y conectarlos con un arduino, posteriormente llevar esto al punto en que pueda crear una pantalla la cual pueda conectar a una consola o a un ordenador. Gracias de antemano.

Para una matriz de LEDs, necesitas multiplexar (recorrer o "barrer" al menos 30 veces por segundo) las 8 filas, y algún integrado que controle los 8 LEDs por fila. Esto si es posible hacerlo todo con un Arduino Uno/Nano/Pro Mini + 8 MOSFETs / transistores.

Para una matriz de LEDs RGB, necesitas multiplexar las 8 filas, y algún integrado que controle los 8 LEDs por fila (3 veces porque un LED RGB vale por tres). Esto es posible solo en Arduino Mega (o cualquier otro con bastantes IOs) + 8 MOSFETs / transistores.

Si a esa matriz le quisieras agregar gradientes (LEDs de un solo color) o mezcla de colores (LEDs RGB), definitivamente tendrías que buscar un integrado que sea capaz de controlar tantos a la vez.
Generalmente se usan para controlar muchos LEDs (ve visto que hasta 16) con pocos pines en el microcontrolador.

En resumen:

• Necesitas acomodarlos a manera de matriz (obviamente), unir los cátodos en columnas y los ánodos en filas.
  • Activar fila por fila (cíclica y rápidamente) y a la vez los LEDs correspodientes a esa fila; para así finalmente "dibujar" la pantalla.

gracias, todo eso suena muy interesante, me han surgido algunas otras dudas pero ya estoy estudiando, por lo pronto que arduino consideras mejor para una matriz de

160x144 px

256x240 px

y cual integrado es de los mejores.

algun tutorial o documentacion al respecto seria bien recibida, gracias de antemano.

160 x144 =23040 leds
256x240=61440 leds

así a bote pronto parece un proyecto descabellado desde luego.

por otro lado existen las tiras de leds ws2801 que llevano 32 leds por metro, (la de 160 x 144 te quedaría de 5 m por 4.5 m de tamaño, pero quizás es ese el objetivo...)

son tiras que mandas una trama de datos serie así que solo gastas dos pines.

pero habría que investigar si la librería puede con tanto Led, si se necesitan todas esas posiciones de ram para ver la viabilidad del proyecto. claro que semejante pantalla podrías tirar de ordenador i usar el arduino como mera interfaz usb-Led (usb-serial-arduino-led)

Y al ser más de 16 por fila (multiplicado por 3 ya que son RGB), necesitarías muchos controladores de LEDs; e incluso 144 o 240 MOSFETs.
La cantidad de todo, hace que suene tan exagerado que el costo de los materiales sube drásticamente; y la circuitería puede tornarse demasiado complicada (o al menos “enredada”).

La opción más viable para semejante tamaño, es justo la que GO_zalo acaba de mencionar: LEDs RGB “direccionables”.
Lo que quieres hacer, va siendo algo como esto.
Son tantos LEDs que la fuente de poder es grande; y al parecer, no son manejables para un Arduino. Para tal magnitud, quizá un Teensy o Raspberry Pi puedan.

El teensy 3.2 o el 3.6 creo que podrían fácilmente manejar todos esos leds a buenas tasas de fps.

Se necesitaría una fuente externa con la capacidad de proporcionar toda la corriente que se necesita, además de un circuito de conversión 3V3 a 5V.

Libreria Octo para teensy

Y como pasamos de una matriz 8x8 a una pantalla LED de 160 x144px o 256x240px?

Si preguntaste por una matriz 8x8 dime @pavul, como harás una pantalla LED RGB de esas dimensiones ?

No lo tomes a mal, pero resulta rara la proyección de tu consulta.

en el aceite que pone @tftlcdcyg ya te dije 1 teensy por cada 1000 leds así que cuenta con 23 teensy jaja

bueno esto es para streaming de vídeo a unos fps decentes supongo que para otro uso se podrían conectar más leds al mismo teensy

agradesco sus prontas respuestas, y no lo tomo a mal, primero uno tiene que empezar con algo pequeno para entender como funciona, pues no tengo idea de como hacer esto, por lo de los mil millones de leds que se necesitaran o las 20 mil teensy no tengo problemas con conseguirlas,por otro lado, no es que mi proyeccion del tema sea rara, puesto que como no tengo idea del tema tengo que preguntar y si me salgo de los margenes de mi consulta me gustaria que me guiaran un poco para ver por donde puedo empezar, la idea principal es que tengo mucha curiosidad de como funcionan las pantallas led o LCD ( que ignoro si funcionan de la misma manera internamente ), posteriormente voy a ver si puedo usar un arduino o varios o raspberrys para crear mi propia consola de videojuegos, ya sea de 8 o 16 bits, soy programador con muy poco conocimiento en electronica, sin embargo tambien este ultimo tema me apasiona, por lo que buscando mucho tiempo en internet vi muchas cosas que la gente hace pero se te explica bien como, he visto que usan tensys para conectar tiras de LED, pero apenas estoy investigando bien que es una tensy y para que sirve, ]no me gusta correr con algo si no puedo caminar debidamente con el, espero haberme entendido, por lo que les vuelvo a mencionar, proponganme temas para estudiar esto al respecto, saludos y gracias de antemano.

El funcionamiento de una pantalla LCD a color, quizá TFTLCDCyg sea quien te explique mejor; aunque creo que en parte es muy similar a como se haría en una matriz de LEDs RGB.

Si es para crear una consola de videojuegos "desde cero", entonces lo mejor sería modularizar el hardware.
Esto aplica más si se hace con un conjunto de Arduinos: uno que maneje la lógica y la salida al "procesador de video", otro que maneje la I/O (entrada y salida del y al usuario); y por el último el antes mencionado procesador gráfico, cuyo nombre habla por sí solo (y que va a acabar siendo algo mucho más potente que un Arduino, a menos que sea de muy baja resolución). El sonido aunque es opcional, se podría procesar desde la parte lógica o con hardware "especializado" (limitado únicamente a dicha función) si fuera el caso.

Si para basarse en proyectos como recrear máquinas "arcade", ahí usualmente utilizan emulación y demás software para Raspberry Pi, siendo este lo suficientemente potente para manejar video, sonido, lógica e I/O por sí solo. La parte de procesar video se ha visto pero en HDMI o video compuesto, pero no con matrices de LEDs RGB direccionables

Te pido disculpas.. no hay una secuencia determinada para preguntar. Pero si queda claro que estas perdido e investigando el tema.
Es cierto que me llamó la atención que preguntaras por la matriz 8x8 y saltes a una pantalla LED.
Mi forma de verlo y repito (MI FORMA) es que aprendas a usar y construir una matrix 8x8 y luego te aventures en algo mas grande, porque hay muchas cuestiones técnicas y de programación para lograr el objetivo.
Empezar con algo chico te ayuda a entender cosas mas grandes.
Por ahi venía mi comentario, claro que eres libre de hacer lo que gustes.

No te compliques con cableados extensos, por experiencia cuando usas mas de tres cables, los problemas comienzan a "saltar como conejos" y al final tienes que desarmar todo y empezar de ceros. Recomendaría que te centraras en los algoritmos matemáticos y recurrieras a librerías simples como Fastled o Neopixel, ah!! y por supuesto un MCU que pueda manejar matemática de punto flotante.

Este es un vídeo: teensy 3.1 + matriz 64 x 64 animacion 3D muy interesante y con algunas decenas de leds, el resultado es simplemente impresionante!!!

Adjuntan el código y algunas librerías. Sería un buen punto de partida para tu monitor LED. La parte mas cara serán las matrices de leds WS2812b, sin embargo puedes armarla con leds individuales y condensadores SMD; se conectan en secuencia out-in, no es complicado pero te tomará bastantes horas de proceso. Sugiero ir directamente por las matrices comerciales.

PD: mira lo que puede hacer la matemática de punto flotante del teensy 3.6

Si tu presupuesto lo permite los mejores leds que podrías usar para la pantalla son los llamados DotStars de adafruit.

DotStars en arduino Pro-mini

gracias, siento que ya vamos avanzando, me pondre a leer primero los temas establecidos en sus respuestas y checare lo del tensy, sin duda alguna haciendolo de una forma u otra se aprendera mucho.

surbyte, no te preocupes agradesco que se tomen el tiempo para contestar, pero soy sincero, no quiero que sutedes lo hagan por mi, si no que me indiquen el camino que deberia seguir, saludos

Bueno ya tienes dos caminos posibles.
Para el de la matrix 8x8 falta información pero si buscas en Search (arriba derecha) Matrix LED verás que hay mucha dispnonible.