Cristal 16MHz ATMEGA 32U4-MUR

Buenos dias, estoy preparando por primera vez una placa con un ATMEGA32U4 desde cero, aproveche de agregar puerto USB tipo C para conectividad, tb agrege una resistencia de 10Mohms entre la carcasa del puerto y GND ya que, el tema de aterrar la carcasa es un mundo aparte y con esa resistencia aseguro referencia a tierra y si hay circulación de corriente, con los 10M no debería pasar nada.
Bueno pero el punto es: tuve problemas con el cristal de cuarzo en easyeda el cual quiero pedir soldado, al buscar alternativas me encontré con que las diferentes opciones de cristal hablan de voltajes, la verdad nunca me interiorice mucho en cristales de cuarzo, simplemente ponia el de la frecuencia correcta y me olvidada, pero me entro la duda ya que como es SMD y los pedire soldados un error dejaria la placa inútil. Tambien me llaman bastante la atencion esos cristales cuadrados de 4 pines, aunque se que dos don gnd me imagno que es para tener una tierra mas estable y no es algo imperativo.

Como verás es un oscilador, no simplemente un cristal.

Te recomiendo que siempre busques y leas las hojas de datos de los componentes para evitarte disgustos.

Por ejemplo, en este caso, lo que tu piensas que

no lo son.
Mira

Saludos

Por lo tanto tendras que cambiar alguna que otra pista en tu diseño del circuito y placa
LINK
Suerte.

Tienes razon, simplemente elegi una opcion sin pensar y como dices ese es un oscilador, quizas debi preguntar de otra forma, cual cristal seria el ideal para una placa leonardo en formato SMD o el porque de utilizar ese encapsulado en las placas con ATMEGA32U4, por alguna razon los cristales tradicionales siempre son de 2 pines y mucho mas grandes y nose porque ninguna placa basada en ese icro no trae un cristal tradicional, creo que algun motivo debe existir.

Ya que usas EasyEda como yo, aprovecha la experiencia de otros. Busca proyectos similares y observa que han usado, siempre es de utilidad. Eso me quita problemas. Miro que usan otros y luego hago como @gatul y @gonpezzi miro la hoja de datos, y tomo mi decisión. No siempre sigo la corriente. Tambien chequeo otros foros, con gente que ha hecho sus placas. No tomo nada a la ligera como veo que tu también haces, de lo contrario no hubieras consultado.

Claro, es lo que trato de hacer, el problema es que hay muchas opciones diferentes con otros proyectos en easyeda y no quedo 100% seguro, pero como esto para mi es un hobby a veces de los errores se aprende no quema mas que hacerlo: cuando agregue el USB tipo C, me costo mucho en comparación con el USB de toda la vida, pero quedo bien, espero dar el feedback cuando tenga las cosas por si le sirve a alguien.

Claro que si, no dejes de hacerlo!!.