Crónometro más contador con sensores inductivos y LCD

Buenas tardes a todos!! Encantado.

Me presento. Soy Sergio y soy recien iniciado en este mundo de Arduino.

Me ha surgido la necesidad de realizar un programa para una aplicación de estudios y aunque en el tema de electrónica ando bien y ya tengo todos los componentes preparados, en el tema de programación en lenguaje arduino y texto estructurado soy completamente Novato :sweat_smile:.

Os explico cual es el funcionamiento de la aplicación que estoy desarrollando y los componentes que utilizo para ello. Todos los componentes están probados por separado con programitas simples de ejemplo de aqui del foro y funcionan, el problema es que desconozco como desarrollar el programa para hacer funcionar todo en conjunto.

La placa que disponogo es una Arduino nano y el funcionamiento debe ser el siguiente:
Deseo realizar mediante 2 sensores inductivos que actuan como finales de carrera una especie de cronómetro + contador; es decir cuando detecta 1 sensor inductivo empieza el tiempo a contar y suma una unidad al contador y cuando detecta el otro sensor inductivo, el tiempo para de contar y así durante las veces que se necesite. La información del tiempo y cuenta será mostrada por un display LCD I2C 2x16, en una linea el tiempo y en la otra el contador.

También incluirá dos pulsadores, uno que haga reset tanto del contador como del tiempo y dejar todo a cero, y otro que puedas restar unidades del contador cuando quieras.

Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho!! :smiley: :clap:

Encantado de entrar a formar parte de esta comunidad. Gracias a todos de antemano!!

Hola amigo, no se ve tan difícil lo que dices pero
Primero
Esto para imaginarme es como un portón eléctrico ? O algo así
Creo q te faltaría un botón que aumente y otro que disminuya y otro de reset .
Estoy bien o me equivoco.

Moderador:
Por favor, lee las Normas del foro y edita tu titulo usando uno que indique la naturaleza de tu consulta.
Lo que has puesto es considerado un título inútil.
Ver punto 5 de las normas.

Determina que LCD vas a usar sea paralelo o i2c y luego busca en Google Arduino LCD y verás librerías y tutoriales que te dirá como usarlos.
Por otro lado, lo que tienes que hacer mas alla que sean sensores magnéticos o no, funcionará con dos pulsadores asi que para tus pruebas puedes comenzar por ahi.
Usa dos pulsadores y como ya sabrás presentar datos en un LCD te recomiendo que mires en Documentación los tutoriales sobre millis().
Estan ni bien entras en la sección.

Buenos días @Surbyte.

Antes de nada gracias por la respuesta y disculpa por lo del título, soy nuevo aquí y aún no se bien como funciona esto. :sweat_smile: Ya está modificado!!

En cuanto a la electrónica que voy a utilizar tal y como he comentado ya la tengo clara y toda probada independientemente con programas individuales simples sacados de aquí del foro, el LCD es un i2C de 2x16. Mi problema es que nunca he programado en Arduino y no se como desarrollar la estructura para que todo el conjunto funcione, por eso solicito ayuda porque estoy un poco estancado. :weary:

Saludos. Gracias.

Buenas @b_paredes.

Te explico: Es como una especie de carro que entra y sale. Los dos finales de carrera son los que hacen la puesta en marcha y paro del cronómetro y a la vez 1 de ellos va sumando al contador. Es decir cuando el carro llega a un final de carrera, el cronómetro debe empezar a contar tiempo y sumar una unidad al contador y al llegar al otro final de carrera parar el cronómetro. En caso de que se quieran restar unidades manualmente del contador, habrá un pulsador que lo haga, sumar lo hace el primer final de carrera únicamente, y luego tal y como dices, un pulsador de reset que ponga todo a cero, tanto tiempo como contador.

Espero haberte aportado más información. Muchas gracias por tu interes.

Saludos.

Si. yo te he comprendido.
Tmb comprende que no hacemos códigos a medida. Debes venir y plantear dudas. Yo te he orientado.
Ve a documentación, mira como puedes usar millis() para contar usando pulsadores que es lo mismo que planteas.
Tienes muchos ejemplos útiles. Comienza por ahi y luego vamos viendo.