Básicamente estoy revisando circuitos y me he dado cuenta de que en los Arduino Uno, en el circuito de oscilación del cristal se usa una resistencia de 1M, un valor muy alto, y me gustaría saber su función.
Generalmente en mis circuitos propios no la uso, y me preguntaba si simplemente es una manera de mantener la señal mas estable en entornos ruidosos.
Creo que la razón más probable por la que figura en el esquema (aunque puede no estar físicamente) es la estabilidad frente a la temperatura.
Como anécdota tuve un TV que a los 2 meses de adquirido quedaba en blanco y negro, generalmente durante la tarde.
Cuando llega el técnico de la garantía, antes de siquiera encender el aparato, saca de su maletín estaño, soldador y un frasquito con resistencias.
Para abreviar, soldó una R de 10M en paralelo al cristal.
Hablando un rato y por ser entendido en electrónica, me muestra el circuito en el que figuraba la R con líneas punteadas y junto al valor 10M decía "< -45° > +45°"
El significado: cada aparato que funcionase al sur y norte, respectivamente, de cada trópico debía llevar la R porque, por la amplitud de temperatura anual, se podía ir de valor el cristal de la matriz de color.
Y justamente eso fue lo que le pasó a mi TV, ni bien empezaron los calores de verano.