¿Cual es la función de la resistencia R2 en el circuito del oscilador del atmega328p?

Básicamente estoy revisando circuitos y me he dado cuenta de que en los Arduino Uno, en el circuito de oscilación del cristal se usa una resistencia de 1M, un valor muy alto, y me gustaría saber su función.

Generalmente en mis circuitos propios no la uso, y me preguntaba si simplemente es una manera de mantener la señal mas estable en entornos ruidosos.

r2

Aquí hay algunas respuestas a su pregunta.

Hi,
Aqui hay otro link donde discuten la razon de la resistencia en detalle.

https://www.edaboard.com/threads/resistor-across-crystal-for-biasing-the-internal-op-amp.402663/

Creo que la razón más probable por la que figura en el esquema (aunque puede no estar físicamente) es la estabilidad frente a la temperatura.

Como anécdota tuve un TV que a los 2 meses de adquirido quedaba en blanco y negro, generalmente durante la tarde.
Cuando llega el técnico de la garantía, antes de siquiera encender el aparato, saca de su maletín estaño, soldador y un frasquito con resistencias.
Para abreviar, soldó una R de 10M en paralelo al cristal.
Hablando un rato y por ser entendido en electrónica, me muestra el circuito en el que figuraba la R con líneas punteadas y junto al valor 10M decía "< -45° > +45°" :roll_eyes:
El significado: cada aparato que funcionase al sur y norte, respectivamente, de cada trópico debía llevar la R porque, por la amplitud de temperatura anual, se podía ir de valor el cristal de la matriz de color.
Y justamente eso fue lo que le pasó a mi TV, ni bien empezaron los calores de verano. :smile:

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.