Que tal. Soy programador de PLC, y comencé con el tema Arduino hace muy poco. Estoy queriendo saber si alguno tiene idea de como puedo hacer para que con un Sensor NPN inductivo, midiendo los dientes de un engranaje, pueda yo hacer un calculo y relación, donde pueda decirme los METROS que pasaron (y colocandolo en cero con un pulsador de RESET) y por otro lado con otro display de 7 Segmentos, pueda calcularme la velocidad en MTS/Min.
Si alguno me puede dar una mano con esto, prometo que muy pronto me voy a poner al día con ARDUINO y ayudaré a otros desde el foro.
Nada complicado.
Sensor inductivo con salida NPN. O sea, debes usar una Resistencia y alimentarlo.
Como se ve en la imagen debes conectar una resistencia entre la salida y VCC.
Si Vcc es 5V no tenemos problema pero si es otra tensión como 12 o 24VDC como habitualmente ocurre en ambientes industriales, entonces deberás usar un optoacoplador porque no puedes ingresar con mas de 5V a las entradas digitales del arduino.
Una alternativa rápida que seguramente funcionará sería esta con un optoacoplador
Si fueran 24V los de la entrada entonces subes a 390 ohms la resistencia del LED.
El optoacoplador puede ser un 4N25 porque ese no se si lo conseguirás.
Luego que tienes resuelto la interfaz viene a donde lo conectas.
Como se trata de una rueda y no dices la cantidad de dientes, será mejor que ingreses por una interrupcion.
De modo que cada vez que se produce un flanco se genera una interrupción y cuentas un pulso en un contador.
Cada X tiempo reseteas y haces los calculos
En cuantos hertz anda el rango de frecuencia a medir, porque si son pocos, pues se mide directamente el peŕiodo, con una utilidad que traen los microcontroladores llamada CCP (capture event)
Si la frecuencia es grande, varios Khz, pues se emplea un contador ... en un tiempo conocido y ya imaginas las cuentas arrojan las rpm y velocidades si hay algo con diámetro.