Cuentahoras con conexión online

Hola. En primer lugar, un placer estar entre vosotros. Acabo de aterrizar hace poco en el foro y me parece de una utilidad tremenda.

Tengo una duda y es la siguiente:

Estoy preparando un proyecto de fin de grado y quiero hacerlo con Arduino. El caso es que he visto que en el sector industrial hay mucha maquinaria con bastantes años de antiguedad y aún siguen en producción. Disponen de un contador de horas rudimentario pero prácticamente la mayoría no tienen ningún sistema de control de revisiones y mantenimientos. Se me ocurrió la idea de crear un prototipo que se conectase automáticamente en el momento en el que se encienda la máquina, guarde en memoria el tiempo en funcionamiento y automáticamente envíe un sms o permita de algún modo conectar con una bbdd y enviar los datos de uso para, de ese modo, cuando llegue a las horas marcadas, envíe una alerta por mail al servicio técnico.

Estuve valorando crear una placa a medida, pero entiendo que es mucho más práctico desarrollarlo con Arduino y estandarizarlo.

Comentadme los pros y contras de este sistema y arduino.

Gracias y un saludo!!

Como tu muy bien dices Arduino es para un prototipado rapido y economico, simplemente para probar si tu idea funciona. Para un funcionamiendo en un ambiente industrial luego tendrás que diseñar fuentes de alimentación adecuadas, quizas usar optoacopladores y etapas de potencia, según los requerimientos de tu sistema.

De hecho hoy en dia que tenemos WiFi en las plantas industriales ese es el medio mas fácil de conectarse con un servidor Xampp donde almacenar todo tipo de datos y generar alarmas de cualquier tipo.

Quizas en lugar de un Arduino yo pensaria en un NodeMCU (ESP8266) por su capacidad WiFi incorporada.