Cuentavueltas y sensor inductivo

Hola,

Estoy realizando un proyecto con el arduino que cuenta las vueltas que da una rueda.
Estoy usando interrupciones y un sensor inductivo NPN.

Para conectar el sensor inductivo (12V) he usado dos resistencias de 12k y 20k para usarlas como dividor de tension y sacar 5V de la señal del sensor. Además, he puesto un diodo en el cable de la señal.

He leido que deberia de ponerle una resistencia pull up y tambien un filtro para estabilizar la señal y eliminar rebotes, pero no tengo mucha idea. El problema lo tengo que como uso interrupciones, si la señan tiene ruido pues cuenta sin que el sensor detecte nada.

En el arduino, el parámetro que le paso al attachInterrupt es RISING y lo controlo con un booleano y solo incremento la variable contador cuando la variable es true.

¿Me podeis ayudar? Necesito algo un poco fiable... Gracias :slight_smile:

Usa este esquema con la interrupción. Olvida que a la derecha no verás un Arduino pero solo observa las conexiones del optoacoplador.

El optoacoplador puede ser 4N25...7
El esquema que te importa termina en la salida del colector del opto que esta unido a la R de 10K que se conecta a 5V.
Esa salida la conectas a tu interrupción

Antes de nada muchas gracias por la respuesta.

No entiendo muy bien el esquema. Entiendo que en el 4N25 en el pin del medio entra la señal del sensor y despues sale por el otro pin del medio y le pongo una resistencia de 10k y lo conecto al pin de la interrupcion, no? Solo tengo que conectar esos dos pines del 4N25? o tengo que meterle tambien el +12V y la masa de la parte izquierda y la masa del pin de la derecha?

Veo tambien que en el esquema conecta el pin justo antes de la resistencia de 10k, es asi?

No entiendo muy bien el esquema. Entiendo que en el 4N25 en el pin del medio entra la señal del sensor y despues sale por el otro pin del medio y le pongo una resistencia de 10k y lo conecto al pin de la interrupcion, no?

Correcto. Tu sensor NPN no se si funcionará con esta conexión de entrada que esta pensada para el led.
Supongamos que si. Tu conecta el terminal correspondiente a GND y el NPN al que dice la figura

En la salida del 4n25 pones el punto entre la R y el opto a la interrupción como bien has dicho. PRograma la interrupción para que se dispare por FALLING.

Si no funciona dime que sensor es para ver si requiere mas corriente y vemos de ajustar la entrada.
La masa de la izq es la del circuito de tu sensor inductivo con su fuente.
No compartas masa con el arduino del lado derecho y el 4n25. Asi mantienes la aislación.

He estado probando a hacer un pullup pero tengo dudas...

En la imagen tengo la señal de la sonda npn que viene a 12v y le hago una division de tension con dos resistencias de 12K asi saco algo menos de 5V... (el cable rojo de la derecha es masa)

Despues, en la salida del divisor de tension meto un diodo zener (creo que en la foto esta al revés, no?) y despues he puesto la resistencia de 10K para el pullup....
Mi duda es... de donde saco ahora la señal? Del punto rojo o del verde? Yo creo que del verde, no? y el rojo a donde lo conecto?

Gracias.

Inserta correctamente la imagen. Mira en las normas como se hace.
Como yo lo hice, no como tu lo has hecho con un adjunto. Si debo ver tu imagen para responderte, no lo haré hasta que este debidamente subida.
Que sensor usas?
Pon el enlace por favor, usando tags por supuesto. Nada de pegar el link

si ya tienes el divisor no necesitas el zener.

si usas un zener de 5v con una resistencia de 1k o mas es suficiente para recortar la señal.

y para el rebote el cual dudo que tengas pones un capacitor pequeño.

El divisor lo uso para meterle 5V al arduino y no 12V que es lo q manda la señal.
El Zener lo he puesto para que no produzca rebotes... y despues la resistencia de 10K para hacer un pullup.
Tu dices que quite todo, que deje solo el zener y que ponga un condensador de 100uf (lo tengo de 47 sirve?)
No entiendo muy bien el esquema que has puesto... es decir, el diodo zener va en serie no? una pata al cable de la señal y la otra al condensador? o como?

Gracias

surbyte:
Inserta correctamente la imagen. Mira en las normas como se hace.
Como yo lo hice, no como tu lo has hecho con un adjunto. Si debo ver tu imagen para responderte, no lo haré hasta que este debidamente subida.
Que sensor usas?
Pon el enlace por favor, usando tags por supuesto. Nada de pegar el link

Lo he editado, disculpa.

Conecta la pata de salida del sensor al catodo del optoacoplador del esquema. Sin divisor, sin zener, sin nada
la otra pata a GND.
Eso con la fuente que alimentas el sensor, diferente de la del arduino y el opto lado transistor.

Ves acá que desde el colector del sensor prox al cátodo del diodo del opto es donde debes conectra.
El emisor del sensor de proximidad/magnético es el que va a GND de la fuente del sensor.
Es lo mismo que el otro esquema.

mpinal:
El divisor lo uso para meterle 5V al arduino y no 12V que es lo q manda la señal.
El Zener lo he puesto para que no produzca rebotes... y despues la resistencia de 10K para hacer un pullup.
Tu dices que quite todo, que deje solo el zener y que ponga un condensador de 100uf (lo tengo de 47 sirve?)
No entiendo muy bien el esquema que has puesto... es decir, el diodo zener va en serie no? una pata al cable de la señal y la otra al condensador? o como?

Gracias

100nf o .1uf

pequeño.

Una cosa, el condensador en el cable de la señal de la sonda?

mpinal:
Una cosa, el condensador en el cable de la señal de la sonda?

NO, observá el diagrama de surbyte