De un videoportero obtengo 24v DC, que convierto a 5v para alimentar via microusb una placa wemos d1 mini, esp32.
Para pasar esos 24v DC a 5V uso el siguiente convertidor:
Rectificador sincronico de DC-DC, convertidor Buck, módulo de potencia de 5,5 V-32V, reductor de 12V, 24V a 5V, 1A, regulador de voltaje https://i.ebayimg.com/images/g/JwgAAOSwBS5gQgK5/s-l1600.jpg
A todo eso tengo un Optoacoplador conectado a un pulsador del telefonillo, pero así, el Opto parece no simula la pulsación..
Si alimento con un cargador de móvil funciona como se espera, sin problemas.
Si por pinOut alimento un relé de 3v, éste funciona bien, me pregunto porque el 4N35 a pelo no funciona. Del pin al opto hay una resitencia de 220ohm.
Bueno, lo alimento desde el microusb, pongo la foto:
(Poner hincapié que anulando el relé, mientras siga alimentando la placa con los 24v del telefonillo, el Opto no hace nada)
El cable Rojo i azul del MIcrousb van a parar el convertidor de 5v que comente antes y este a su vez a los bornes de pared del telefonillo que proporcionan los 24v.
Resumiendo:
Alimentando con un cargador de Rasp por MicroUSB todo funciona.
Alimentando por el mismo MicroUSB pero atraves del conversor 24v a 5v Solo funciona el Relé.
Si anulo el relé (desconectándolo del Wemos,) el Opto sigue sin funcionar.
EseOpto simula el botón de encendido y el relé el de apertura de la puerta.
Aunque en el dibujo he añadido el Relé, aclarar que sin el (ni conexiones, y comentando el código que lo habilitaría), el Opto (Alimentado con los 24v de la base del video portero) sigue sin funcionar.
Ahora si.. nos entendemos. Este es el lenguaje de la electrónica no las fotos. Tu mismo observa una cosa y la otra y ponte de nuestro lado y dime qué entiendes con las fotos y compara con el esquema.
Okay, el OPTO esta mal conectado o diseñado
No puedes enviar direcamente 24V al led en pines 1 y 2 porque lo quemarás si ya no lo hiciste.
Hay que limitar su corriente.
Si le pones un led indicador tendras aproximadamente una caida de 3V (4N35) + 1.5 o 2V en el LED Asi que 20/50mA = 0.4K = 400 ohms sugerencia 470 ohms
En el otro lado o sea R2 coloca algo de 1k
Listo.
Usa un tester, y cuando presiones deberias tener un cambio 0 a 3.3V o 3.3V a 0.
Si no funciona, el opto esta quemado.
Reemplaza
Hola, está claro que ahora se entiende mejor, aunque me de algo de vergüenza tener que dibujar sin propiedad (sin los símbolos adecuados para cada componente), en futuras ocasiones, así lo haré, gracias.
En lo referente a la respuesta, no lo pillo, si anulamos la parte del dibujo, del conector micro-usb macho (incluido) , hacia la izquierda, y lo sustituimos por un cargador de móvil, sin hacer ningún otro cambio, el optoacoplador funciona.
¿No debería de seguir fallando?
¿Esos 24v que dices envío a los pines 1 y 2 no deberían de seguir llegando? , y aun así funciona ¿?
Verifica el voltaje de la fuente step-down y sus conexiones.
No me queda claro lo del opto. Según el esquema estás conectando un pulsador entre el colector y el emisor del transistor del opto. O sea que cuando lo pulsas pones el transistor en cortocircuito!
Fuera de eso, el opto no sirve para nada así como está conectado.
Debes conectarlo según el esquema que adjuntó @Surbyte
Justamente en tu esquema hay un pulsador no un cargador de movil y con un cargador de móvil tmb debes limitar la corriente o lo vas a quemar y repito si no lo quemaste, porque esta visto que no entiendes que el diodo del opto solo tolera determinada corriente y un cargador actual puede entregar 2 o mas Amperes o sea.. lo quema sin limitación.
Hiciste la prueba con el tester? cuando colocas algo a la entrada cambia la salida del opto? si no cambia, no esperes que el Wemos lea algo.
Yo interpreto que el opto está conectado al GPIO16 en serie con una R de 220 y GND (por el lado del LED) y del otro lado a un pulsador que pone en corto el transistor (salvo que esté mal dibujado y esté en serie con el pulsador y otra cosa).
El módulo de relé al GPIO17, GND y 3V del lado de la entrada y los contactos a un... ¡¿pulsador?!
El único punto con 24V, en teoría, es la entrada de la fuente step-down.
¿Estoy equivocado?
Me auto respondo: Sí, lo estoy
Recién caigo en lo que está queriendo hacer...
Está reemplazando ambos pulsadores, uno por un relé y el otro por el transistor del opto.
No hay cortocircuitos.
@clydde El D1 tiene una entrada para alimentarlo con 5V ¿por qué no lo alimentas por ahí?
Tal vez tu conector microUSB está defectuoso.
@MaximoEsfuerzo "El D1 tiene una entrada para alimentarlo con 5V ¿por qué no lo alimentas por ahí? Tal vez tu conector microUSB está defectuoso."
Supongo que tenia a mano los conectores y me pareció más de quita y pon. De todas maneras no se trata del conector ya que con otra fuente funciona. Gracias
@Surbyte "no entiendes que el diodo del opto solo tolera determinada corriente"
A ver, si y no, debo haber interpretado mal el Datasheet el 4N35 pensaba que hasta 30v no había problemas.
Con CARGADOR | pines 1/2 le llegan 1.17v del ESP32 y a los Pines de salida 4/5 (los que pasan por el botón) le llegan 11.6v <<<< Ésta configuración funciona y el botón enciende la pantalla del video portero.
Con la Fuente de 24v | pines 1/2 le llegan 1.17v del ESP32 y a los Pines de salida 4/5 (los que pasan por el botón) le llegan 8.7v <<<<<<<<<< Ésta configuración no enciende la pantalla. del video portero.
En ambos casos al accionar el Opto hay una caída a 0v que después se estabiliza a los valores iniciales.
La fuente de 24v alimenta mi circuito y al Videoportero, ¿El problema és que mi circuito "roba" esos 2.9 V que impiden que tenga el voltage suficiente para funcionar?
Hi,
Tu mencionas esto que si renplazas el convertidor todo te trabaja perfecto.
Si yo lo entiendo cuando usas el convertidor que suple 5 voltios el systema no te trabaja. Ahora si remplazas el convertidor con cargador celular si te trabaja, Aqui entonces deberias de hacer una prueba es de leyendo con un voltimetor el voltaje de salidad del convertidor para verificar que si te esta supliendo 5 voltios. Haz la prueba y reporta el resultado.
30 V no es corriente es tensión como diría mi profesore de Lengua "No confundas tocino con velocidad"
Tensión en tu caso es 24V- Y dice que la corriente maxima para el diodo de entrada es de
60 ma. Si no le pones limitacion de corriente via un resistor superas los 60mA y lo quemas.
La tensión a la que refieres es la tensión maxiam que tolera el transistor de salida y nada tiene que ver con la entrada
Te repito, si tu descripción del problema es correcta, lo único que podría estar mal es que caiga la tensión de 24V por sobrecarga. ¿Comprobaste que no caigan los 24V al conectar el ESP?
Por otro lado no entiendo en que parte del circuito el LED del 4N35 estaría conectado a 24V cuando se supone que todo el circuito está alimentado por la step-down o un cargador de 5V.
¿Me lo pueden aclarar?
Porque sinceramente esto parece "charla de locos". Jaja
No creo que un portero pueda alimentar al WEMOS mas el rele. supongamos solo por tirar un par de datos 150mA en RX o TX mas 65mA del rele. Tenemos casi 220mA
Esos son valores muy altos para una fuente de 24V hablamos de 5W.
Cuando un portero tiene una chicharra que funciona deon AC y un circuito muy simple que debe consumir pocos mA.
Yo creo que por ahi esta el problema.
Supongo que la fuente debe entregar unos cuantos mA pero tal vez no entregue lo necesario para los agregados.
El ESP32 puede llegar a "comer" bastante.
Hi,
Que corriente suple el "videoportero obtengo 24v DC". Ya se sabe que suple 24 voltios DC.
Otra cosa es si el video portero suple un voltaje de 24 voltios sin filtro DC o es filtrada. con condensadores?