De temporizadores y motores.

Buenas, soy un aficionado a la tecnología y los proyectos caseros desde hace unos años, pero ahora que me "enfrento" a Arduino necesito un poco de ayuda.
Pretendía automatizar una pequeña compuerta, de tal forma que a determinada hora un motor comience a funcionar, se cierre y se detuviera al tocar un interruptor de final de carrera. Así, pasado el tiempo que yo elija, el motor (u otro) funcionaría en sentido inverso (abriendo la compuerta) hasta llegar a otro botón de final de carrera y así indefinidamente. Está un poco mal explicado pero espero que se entienda.
De momento sé que necesito:
-Arduino: pensé en la versión UNO o mini, ya que no preciso de pantallas o botones para ir cambiando los periodos, podría hacerlo directamente desde el ordenador, además que me facilita el codificar.
-Algún módulo de reloj.
-Controladores de motor, en caso de usar uno solo para ambas tareas de plegado y desplegado o relés y utilizar motores de microondas (los que hacen girar la comida) o de limpiaparabrisas.
El tema de todo esto es que no tengo ni la mínima idea de donde buscar, es un proyecto bastante simple (comparándolo con los cuadracopteros o vehículos autónomos que he visto por la red) pero del que no he encontrado mucha información en la red, por eso, si alguien sabe de proyectos similares o que me puedan servir para esto o alguna idea de por donde empezar, estaría muy agradecido de que me los hicieran llegar. Me hago una idea que debería empezar por comunicación entre Arduino y el reloj y algún comando o código que me permita detener los motores al pulsarse el final de carrera, pero de resto ni idea.

Buenos días y gracias de antemano.
(Si lo he posteado en el foro equivocado o pido demasiado trabajo hecho, pido disculpas)