Definir desde el programa fuente para qué placa se debe compilar

Quería preguntar si hay alguna manera de definir desde el programa fuente para qué placa se debe compilar, y en qué número de puerto COM se encuentra.

Tengo un programa que compilo para una placa Arduino Uno, y que grabo en la placa por medio del puerto COM15; y tengo otro programa que compilo para NODEMCU, y grabo por medio del puerto COM17.

El asunto es que cada vez que paso a compilar de uno a otro, previamente tengo que seleccionar la placa y el puerto, y recién compilar. Incluso teniendo en dos ventanas diferentes el programa correspondiente abierto, al cambiar la placa y el puerto, se cambia en las dos ventanas... Me ahorraría mucho tiempo si es que desde el programa fuente se podría indicar algunas directivas que hagan esto.

Has probado abriendo dos instancias de la IDE?
Por "dos instancias", quiero decir dos procesos (dos programas de lo mismo).
Creo que se logra abriendo el ejecutable una vez, y luego otra vez.
Si en el segundo intento te vuelve a aparecer la imagen de carga, entonces lograste abrir dos instancias

¡Buena idea! Ahora mismo pruebo. Gracias.

Funciona! Gracias.

Aunque no se define en el código, pero bueno, sólo tengo que seleccionar la placa y el puerto una sola vez y no cada vez que compilo.

Probé que compila bien. Ahora probaré si graba bien en las placas, cada una conectada a un USB.