Desgaste EEPROM

Amigos saludos, Tengo entendido, según lo que he leído por ahí, que el desgaste de la memoria EEPROM en el arduino es por el numero de veces que se graban datos en su interior y que el limite garantizado por el fabricante del chip es de 100000 operaciones de escritura. La pregunta es: Si la memoria EEPROM se desgasta toda o solamente los registros utilizados esas 100000 veces. Si utilizo siempre solo 100 posiciones de memoria 100000 veces. Las restantes 924 direcciones conservarían las condiciones originales o también caerían en situación de vencimiento?

Creo que no... aunque uses las 100 primeras posiciones, cuando las utilices X veces dejará de funcionar independientemente de que el resto de posiciones estén sin usar, y creo que depende del tipo de arduino que tiene más o menos lecturas-escrituras en la eeprom

Bueno, pues no deberían, puesto de que según yo la memoria se maneja en bloques, al contrario de la FLASH, que hay que borrarla completamente para hacer algún cambio, pero esos "100.000" ciclos de lectura/escritura son los que dice el fabricante, y pasados esos ciclos la memoria pierde la garantía, por lo que puede que llegue incluso al millón de ciclos funcionando perfectamente.

De todos modos para qué quieres usar tantos ciclos? Yo suelo usar esa memoria para almacenar datos de calibración muy específicos o cosas así, si quieres hacer algo como un datalogger, puedes usar una memoria SD, suelen ser baratas y soportan muchos más ciclos que la EEPROM de Arduino.

Para superar esos tiempos existen memorias que tiene ciclos mayores como una simple 24XX o todas las versiones y tecnologías existentes. Un simple RTC dispone en general de una 24C32 si mal recuerdo que es mas apropiada que dañar la EEPROM de tu arduino.

Lo que se daña es el bloque porque el acceso es en bloques no en posiciones de memoria. Recuerdo haber investigado que alguien hizo con un atmel un enseaño destructivo y y habia superado el millon de ciclos por ende una memoria como la 24CXX debería llegar mas lejos.

Amigos , no necesito mas memoria la pregunta es por curiosidad, gracias por sus comentarios, pero por lo visto me quedare con la interrogante. Igual lo que estoy pensando ahora en relación al tema es que es bastante fácil dañar la memoria EEPROM del arduino. Bastaría que probando el funcionamiento, se haga un código para grabar un dato en la memoria, asi sea un simple byte, y si no tienes cuidado en ponerle en el void loop(), un limite en el numero de ciclos, puede grabar mas de 100000 veces en dos minutos o menos y un poco mas de tiempo pasar del millón. De manera que es altamente recomendable tener bastante cuidado con ese tipo ejercicios relacionados con esa memoria. Saludos.