Deteccion de Objetos/sustancias y contador de botellas

Hola a todos

Me gustaría saber si se puede realizar un conteo de botellas de vidrio q están pasando por una estera con la cámara ov7670 y como se podría hacer, es q soy nuevo en este mundo.
Saludos

Tienes dos post del mismo tema, no va a saber nadie a cual responderte

Luego del comentario de TonyDiana sobre el doble posteo lo cual es una falta grave en este foro, fui a ver y me encontré con un post en Proyectos.
Proyectos fue eliminado por dos razones.

Uno, tu consulta que no es consulta puede tranquilamente ser un proyecto si fuera encarado de otro modo.

Del modo que lo haces denotas no saber como hacerlo y ya te digo que no vas a poder contar objetos con un Arduino.
Eso es trabajo para microcontroladores mas potentes como un Raspberry Pi usando OpenCV por ejemplo.

Si vas a otro foro y lo haces con Rpi usando OpenCV tendras mas suerte.
Aquí es demasiado para un Arduino.

Tal vez usando una placa como Pixy 2 que si detecta y tal vez cuente objetos puedas hacerlo.

Te dejo un enlace

ESP32 si puede hacerlo.

Muchas gracias por la explicación yo soy nuevo en el asunto y no se mucho.
Saludos

Con la cámara y Arduino no se puede.

Pero por que lo quieres o necesitas hacer con la cámara ?

Pero por que lo quieres o necesitas hacer con la cámara ?

Como siempre a riesgo de equivocarme doy esta posible respuesta: porque la gente ve videos en Youtube donde hay equipos que lo hacen y cree que todo es posible con Arduino.
Entonces busca Arduino, busca cámara y dice ahh 2 + 2 son 4 y puedo hacer esto.

En el medio desconce la potencia de calculo que hace falta para lograr algo asi, con resultados digamos... discutibles.

Por eso la mejor alternativa luego de mi NO rotundo es usar Pixy2 CMUcam5 que detecta objetos y tiene un ARM y solo envia comandos seriales que pueden ser interpretados por Arduino para tomar deciones.

Te dejé un enlace de Adafruit que acabo de encontrar con Pixy2 CMUcam5.

Hay vídeos de cómo usar ese Pixy2 pero sobre todo con Python y Rpi, porque como dice @surbyte, lleva bastante cálculo, mucho para un Arduino sencillo

Muchas gracias por la ayuda

Hola es que la idea q tenía hasta ahora era utilizar la Mechatronics-Pro ESP32-CAM WiFi - Tarjeta de desarrollo con Bluetooth OV2640 para cámara NodeMCU Arduino pero no sé si a la velocidad q va la estera que no es muy alta, la cámara me detecte cualquier objeto que tenga las botellas

Sólo hay tres maneras de saberlo:

• Se tiene el conocimiento previo debido a la experimentación propia y adquisición de conocimientos ya realizada, la cual no parece ser el caso.
  • Se pregunta a quien tiene el conocimiento. Como decía Gila y les Lutiers, no es importante, saber, lo importante es saber el número de teléfono del que sabe. Creo que aquí hasta la fecha los que estamos respondiendo no sabemos exactamente lo que necesitas.
  • Se adquiere el conocimiento por medio de la experimentación e investigación. Empieza por experimentar y probar.

Me has comentado por mensaje privado que es una tesis, bien, como docente universitario, acostumbrado al proceso de dirigir tesis de mis estudiantes, ambos sabemos qué:

• Si es una tesis, que no un proyecto de fin de carrera, todo se basa en una hipótesis que te formulas y deseas resolver. ¿Cuál es esa hipótesis y cuales han sido los alineamientos de tu director de tesis?
  • ¿Cuales fueron las recomendaciones del comité de evaluación de idoneidad del tema de tesis en tu carrera?
  • ¿Cuál es tu objetivo final, objetivos específicos y limitaciones de dicha tesis?
  • ¿Cuál es el periodo disponible para demostrar tu hipótesis?
  • ¿Cual es tu carrera, informático, ingeniero eléctrico, ingeniero mecánico o metalmecánico?

Si es un proyecto de fin de carrera ¿Cuales fueron los alineamientos recibidos?

Ahora te voy a hablar como profesor:

Tu planteamiento inicial denota o hace denotar que tienes un deseo más que lícito de resolver un problema para el cual no estás preparado, y pareces buscar en fuentes externas no sólo la documentación necesaria, sino también la solución exacta a tu problema.

Aquí la mayoría venimos como makers aficionados, porque si tengo un problema relacionado con mi trabajo, salvo algo muy específico no lo vengo a resolver aquí, lo resuelvo por mi conocimeitno o lo adquiero. Te podemos ayudar hasta cierto punto, pero todos tenemos nuestros proyectos personales (o académicos en mi caso) a los que dedicar nuestro tiempo y esfuerzo.

Debes ser más específico en lo que precisas, pero ya has recibido información de alguien que, además de Maker es un profesional e ingeniero eléctrico titulado de la ingeniería del hardware, que es @surbyte sobre sus sospechas en cuanto a la plataforma más adecuada, si no deseas su consejo, o no puedes usarlo, si no eres más específico en tus pretensiones, conocimientos y limitantes de tu proyecto, difícilmente te vamos a poder ayudar con el mismo.

Y a muchos nos apetecería ayudarte, pero no hacértelo.

Ecualización del histograma para el procesamiento digital de imágenes estáticas para optar al título de licenciatura en informática Mención: ingeniería de sistemas informáticos

https://1drv.ms/b/s!AvXo-_zawxrFmuIh6HYFo48zetLqBA?e=i5adbj

Tu esperas que algo como un ESP32 con cámara detecte que objetos en una botella?

Antes que nada aprende en el mundo de la ciencia y técnica a contextualizar el problema
Tengo una botella. De qué tipo, color, es translúcida? Que puedes decir de la aberración que se produce al intentar ver algo dentro de una botella porque cualquier cosa a través de una botella es distorsionada pero olvidemos eso por el momento.

Porque hay que hacerlo en la botella, no puede detectarse el o los objetos antes? En el volumen que contiene el liquido, no puede hacerse la detección, es un mejor ambiente para detectar objetos que una o varias botellas.
Las botellas pueden ser mal lavadas y arrastrar elementos o sustanias no deseadas pero eso es otro tema.

Como veras, surgen muchas consultas :
Arrancaste con un pedido para

realizar un conteo de botellas de vidrio q están pasando por una estera con la cámara ov7670

Se te indicó que Arduino en general no es capaz. Puede el ESP32CAM tomar fotos y hacer alguna detección de objetos pero no sueñes con sus alcances.

Tu problema ya creo se esta complicando.
Sería bueno que arrojes algo de luz y no te guardes nada.

Compara las 3 lineas inicailes con lo que ahora estamos teorizando.

Hola el problema es ver si con el esp32 cam y la camara ov7670 yo puedo determinar si cdo las botellas salgan de la zona de lavado se qdan con algún elemento o sustancia, esto fue lo que puse en el primer post pero cdo puse el segundo post sobre el conteo de la botella era pq también me interesaba contar las botellas y ver si se podía hacer con lo mismo, pero como se borró el primer post pq los dos eran similares las personas no lo leyeron y me empezaron a comentar este q es el del contador pero lo que yo quería preguntar es si con la instrumentacion esp32 cam y la ov7670 se podría hacer algo así o si sabían de alguna instrumentacion que me pudiera ayudar ese el problema.
Muchas gracias parpara todos por el interés y disculpen sino me explique bien
Saludos

Seguro que vas a tener que analizar el contraste de la imagen y la diferencia de contraste de una imagen de botella vacía prototipo /patrón y la botella en cuestión mira esa tesis por eso te la envié es sobre analisis de contraste por el histograma

Primero y fundamental. Hay un ESP32 que se vende con Camara para que quieres adaptar a un OV7670? Eso no lo entiendo.
Lo demas corre por el terreno del manejo de imagenes y detección de lo que te propones.

Por que no te consigues un ESP32CAM y comienzas a probar la factibilidad. O investiga aún mas que puede hacer un ESP32CAM detectando objetos y suciedades en la botella.

Cuando termines de investigar debes pasar a la etapa de pruebas de laboratorio, en tu casa o donde sea. Código y hardware detectando objetos, sustancias.

Creo que tu investigación aun esta en pañales.

Yo no empezaría preguntando sobre el hardware. Empezaría por el software y la estrategia a utilizar para detectar los objetos. Si la idea es usar visión artificial te recomendaría la libreria OpenCV, un celular para sacar fotos y una PC, cuando logres lo que deseas en PC con fotos, recién plantearte el hardware.
Saludos.

y van tres que te dicen lo mismo.

Muchas gracias por las ayudas su yo sé que la investigación todavía está en pañales es que como yo vivo en cuba se me hace complicado obtener dicha instrumentación para poder experimentar por eso preguntaba aquí en el forum pq cdo yo vaya a mandar a comprar unos de estos componentes tiene que ser bastante al seguro pq después tengo una instrumentación q no me sirve para lo que quiero

Pues haz lo lógico:

• Primero investiga (marco teórico)
  • Consulta en el foro de manera clara y específica
  • Luego lee todos los datashets necesarios
  • Analiza la información
  • Haz una prueba teórica sin comprar nada, desarrollado el código que necesitas sin el hard
  • Si es necesario haces otro soft que genera la señal que esperas recibir (el contraste, más que suficiente para lo que deseas y generar un contraste se muy sencillo lee esa tesis)
  • Vuelve a consultar y compras una primera parte

Yo volví loco al foro antes de comprar un sensor y aun así me equivoqué por la prisa, mala consejera

Por si ya has leido el post puesto que te veo conectadoo (y antes que surbyte me riña), te lo posteo en segundo lugar, la primera parte te habla de persistencia retiniana, aunque no lo nombran así, pero te puede resultar interesante la diferencia apreciable en cuadros por segundo