Detectar cuando una bombilla de 220 VAC se funde

Hola:

Tengo dos bombillas de tungteno, de las de antes como puedes ver en la imagen.

100 W.

40 W.

Quiero hacer un circuito básico y que me avise en Arduino cuando una de las bombillas se funden, por ejemplo.

Tengo dos bombillas, siempre activa o apago la primera, ahora, cuando la dejo siempre encendida, si se funde, automáticamente se enciende la segunda. Hablando de dos bombillas.

Otro ejemplo, si hay 4 bombillas para tener más seguridad, solo enciende la primera y las demás apagada, si se funde la primera, automáticamente se enciende la segunda, si no se enciende la segunda, pues a la tercera, hasta llegar a la 4ª en el cual avisa con un Led o en el LCD con Arduino que bombila está encendida actualmente.

¿Conocen alguna técnica para detectar bombillas fundidas?

Lo que se active la segunda bombilla ya lo hará Arduino.

Saludos.

A bote pronto un simple sensor de temperatura o una ldr.Calcular las lecturas seria facil pues hay mucha diferencia de temperatura entre bombilla encendida y apagada ,idem con la resistencia que dara la ldr.

Hola:

Es una opción más, sensor de temperatura que no me fio, si me gustó el de la LDR.

Había pensado también en toroides como las pinzas amperímetras que detecta el paso de la corriente de cada bombilla. Tampoco me convence.

Por ahora el de LDR me parece más acertado. Aún así, quiero saber más opciones antes de actuar.

Saludos.

Podrias usar un optoacoplador TCLT1600 sensor de AC en paralelo con cada lámpara.

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Si la lampara esta funcionando el optoacoplador no funciona y tienes a la salida un T5 que no conduce. Si la lampara se quema, el circuito entre sus bornes esta abierto, y el opto recibe los 220VAC y tendras un T5 que conduce.

Gracias por los consejos.

He pensado el optoacoplador también para conectarlo con Arduino. La forma más fácil que he visto es este esquema.

Sacado de aquí. Leyendo el libro de Malvino, Principos de electrónica, te vale para detectar el fusible roto.

Ese circuito se pone en paralelo a la lámpara o bombilla. El que he visto que se compro directamente es solo con condensador o solo con resistencia, no las dos juntas en el mismo circuito, de todas formas habré prueba y les comento.

El que me convence hasta el momento es del de tipo surbyte si lo concectas a Arduino.

Saludos.

Hola.

He estado pensando en el tema y creo que cuando mides la tension AC entre los terminales de la bombilla (esté fundida o nó) siempre medirás los 220v (si el interruptor está ON, claro), porque de no ser así habria que admitir que al encender una bombilla desaparece la tension AC de toda la casa.

Optoacoplador no.

El esquema del avisador de fusible fundido es válido porque queda en serie con la carga (bombilla) y cortocircuitado por el propio fusible (resistencia practicamente cero), al desaparecer el fusible quedan sus extremos conectados a los 220v, avisando del fallo. Pero para la bombilla no sirve ya que no luciría colocado en serie con la misma.

Detector de fusible no.

Lo que veo mas realista es

  • medir el consumo
  • medir la luz que emite la bombilla

Hay un sistema muy sencillo para medir el consumo, basado en una bobinita de pocas vueltas e hilo grueso (muy poca caida de tensión), hecha sobre un contacto “reed” (esos que van encapsulados en vidrio).
Al paso de la corriente crea el campo magnetico que cierra el contacto, y cuando desaparece la corriente se vuelve a abrir (yo lo utilizaba para deteccion de bombillas fundidas en el coche).

Puede colocarse en cualquier punto del circuito entre el interruptor y la bombilla.
De todos modos habria que estudiarlo mas detenidamente.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Coincido con Alfaville , la solución mas simple es mediante un sensor de corriente como este. Si detecta por debajo de determinada corriente pues desactiva el relé de esa bombilla y activa el de la siguiente y detecta si pasa corriente.
Aunque creo que con el enlace se ve correctamente como funciona, me hubiera gustado ponerles un gráfico de como funciona pero aquí y ahora no puedo.

La verdad es que me he equivocado con el consejo metaconta. En paralelo no sirve. Por alguna razon imaginé a la lampara como un interruptor y no es lo mismo.

Igualmente podrias poner una resistencia de 1 ohm en serie y usar el optoacoplador sea el que sea con un diodo en antiparalelo que soporte la tensión inversa y agregar un diodo similar en serie con el diodo del optoacoplador para protegerlo de la misma tensión inversa. Ejemplo si usar un 4n25 ese diodo no soporta la tensión de pico inversa de 220VAC asi que por eso el consejo. Del lado de la salida del opto tendras una señal pulsante cada 20 mseg. Puedes si quieres complementar ese esquema con un filtro RC y un transitor y tener nivel logico como te he sugerido en el esquema anterior. Asi mismo el esquema que puse colgado de una resistencia en serie con la bombilla serviria.

NOTA: lo curioso es que las lámparas de tungsteno están desapareciendo del planeta y solo las consigues en CHINA, lo que me llama la atención para que quieres algo asi?

Hola:

Muy bueno el enlace que pusieron arriba.

Se lo del fusible, aún así, la carga tiene unos 180 Ohmios, no son muchos. Haré la prueba y te digo.

Me han propuesto relé con la bombilla.

Mi intención es hacerla con triac, porque no hace ruido. jajajajajajajajjaja, solo por eso, pero es más electrónica, es la desventaja y tiene 4 bombillas.

Al final el relé parece menos complejo, parece no, es menos complejo.

Hay otra forma de hacerlo pero no lo he probado, como dijeron arriba, contactos reed.

Ver vídeo.

PD: Como este proyecto no es para mi, sino para un amigo, pues me da igual, es el que pone del dinero.
¿Qué para qué queremos esta idea?
Pues que está haciendo una incubadora casera de unos 300 huevos de gallina y queremos una parte con calentador que es una resistencia y la bombilla de este tipo que son má barata y produce mucho calor según potencia. Se siguen fabricando en España, pero las de 40 W si se hacen todavía.
El proyecto es grande y vamos por partes. Esta es una parte de ella. Si quieren les paso fotos según avancemos, eso si, la parte de montar la incubadora lo hace él, yo me encargo de la electrónica, electricidad y demás cosas, la mecánicas y cosas de metal para soldar una estrutura lo hace él.

hola! para sensar si una bombilla esta fundida o no no es correcto decir que se puede saber midiendo la corriente que pasa a través de ella pues sería posible que el fallo fuera de la Red y no de la bombilla. (suponiendo un arduino funcionando con baterias)

si es para una incubadora yo podría cuantas bombillas quieras y el control que fuera por temperatura del aire si empieza a bajar en iendo otra bombilla y si no mejora otra y así hasta que esten todas en marcha agotando las posibilidades

Hola GO_zalo:

La propuesta es para la incubadora, también lo quiero para otras cosas, por eso quiero lo que quiero. La incubadora no es para mi, pero si por ejemplo, unas luces que tengo en el patio de mi casa y fuera del muro, y también lo quiero para experimentar.

Es más, hay controladores de incubadora que te vienen un control de auxiliar y en mi caso pido 4.

Este ejemplo en vez del relé, un triac, aquí se ve mejor pero controlado en este caso porun PIC de antes. |500x287

El mejor que he visto es este controlador para incubadoras.

Ver vídeo.

De todas maneras, también se usa por separado pero es mejor calidad y más fiabilidad que el de arriba, a parte añadir Arduino, requiere más tiempo para hacer el proyecto.

Termostato.

Detector de humedad.

Temporizadores digitales.

Aquí una incubadora casera.

Hay gente que no usan Arduino ni PIC, ni tampoco Raspberry Pi para hacer estas cosas. ;)

En mi caso como voy por partes, estoy ahora con la bombilla que me vale para muchas cosas, no solo para incubadoras de huevos.

Probaré el circuito que te dije antes del Led en paralelo con la bombilla y se si realmente funciona o no. Se que el fusible no ofrece resistencia, pero la bombilla ofrece muy poco. De todas maneras probaré y les conteré como me fue.

Saludos.

Edito: He comprobado el Led en paralelo con la bombilla de 100 W. Resultado: Enciende los dos al mismo tiempo. (Ya se que dse dijo que no funcionaría, aún así quería probarlo).

Voy a probar en serie. Lo más probable que encienda el Led y la bombilla apagada, me ha pasado esto hace poco en una instalación de un plafón de Led de 18 W con una bombilla de 40 W de Tungteno.

Ni poniendo condensadores en paralelo hace caso.

Saludos.

Jajajaja,... te lo dije... ;)

Bromas aparte, solo hay dos vias: medir intensidad o medir luz.

Saludos.

Hola:

La mejor opción que veo es este.

Como dijeron arriba con este enlace.

Contacto reed e incluso LDR.

Por corriente o tensión.

Para la incubadora tienes otro método pero como bien dice Go_zalo siempre hay que determinar que no te quedes sin energía. Una caída sostenida de temperatura es suficiente para determinar que la lámpara ha fallado cuando debería mantener la misma Supongamos que tienes un control SI/NO tal que mantenga la temperatura en 37.7 grados (vengo de hablar de un tema similar) entonces algo por debajo de 35 y con orden de que caliente es porque no tienes energía (si es que tienes el arduino energizado don batería) o que se ha quemado la lámpara.

En este caso no tienes que usar ningún sensor. Solo verificar las situación de diferencia de temperatura negativa en estas condiciones. Habrá que tomar precauciones en el programa porque es una condición determinada. Se debe alcanzar el setpoint (tu valor de temperatura de incubadora) y estar energizando y entonces si se produce diferencia de temperatura dada por la inercia termica de la incubadora entonces si estas en la condición que señalo.

Es una idea para probar pero puede funcionar usando los elementos que ya dispones y un poco de buen código.

Hola:

El sensor de temperatura y humedad lo deja claro y avisa con una alarma. El problema que un calentador (resistencia de 120 W) ya no funciona y pitó la alarma, por supuesto, los pollitos murieron, ya que no había otro calentador.

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Me tarda 39 días en llegarme.

Las bombillas pasaba lo mismo, en este caso 100 W. Hay que tener algo de seguridad en las incubadoras, las grandes las tienen y con una neceva lo va hacer, unos 300 huevos, el pequeño comprado en los chinos 48 huevos.

En cuanto al LDR aquí hay un enlace.

https://diyhacking.com/arduino-ldr-sensor/

Siguiendo con el tema, aquí usan el contacto reed.

Ver vídeo.

Saludos.

El sensor de temperatura y humedad lo deja claro y avisa con una alarma. El problema que un calentador (resistencia de 120 W) ya no funciona y pitó la alarma, por supuesto, los pollitos murieron, ya que no había otro calentador.

No entiendo si me respondiste a mi? Si no tienes backup del calentador cosa que no creo ninguna incubadora lo tenga entonces coloca dos calentadores y uno lo dejas como reserva. Yo estoy hablando que si tu temperatura debe estar en 37.7 y cae a 36 pues ya sabes que algo ocurrió.

Es un me'todo simple. Claro que en un incubadora grande la inercia termica también lo será asi que no se cuanto tiempo demora en perder 1 grado.

Hola:

Se quedó en temperatura de unos 24 ºC. Las incubadoras industriales si poseen reservas, lo que es opcional y esas cuestan muy caras, a pesar que ha rebajado. :wink:

Saludos.

Se quedó en temperatura de unos 24 ºC. Las incubadoras industriales si poseen reservas, lo que es opcional y esas cuestan muy caras, a pesar que ha rebajado. ;)

Y cual es el problema en que tu uses reservas. Te vas a ahorrar mucho dinero haciendolo por tu cuenta. Duplica los elementos y listo.

Lo vuelvo a decir de otra manera. Esto es para la incubadora de un amigo. Lo otro, porque quiero hacerlo para mi mismo sin nada que ver con la incubadora.

creo que mi proyecto de cip te serviría, puesto que controla calefactores y los va activando de forma escalonada en base a una diferencia de temperatura seteada mediante una pagina web.
si algún calefactor se quema o funde, estarían los demás que entrarían a hacer el trabajo