Detectar funcionamiento de un RELE.

Hola buenas, tengo la siguiente consulta, sucede que estoy usando el Arduino para detectar tensión de funcionamiento de un relé (bobina) de 24vdc haciendo el divisor de tensión dejo una corriente de 20mA en una resistencia de 250ohm y uso el pin digital para detectar la tensión en la resistencia la cual esta a tierra y recibe tensión desde un actuador (PLC) , la tensión que detecta es de 5V

En esta sección declaro los pin como entrada y que el valor de entrada será fija como LOW, en estado 0, con esto consigo que al momento de recibir tensión 5v observe un 1 a la entrada y en GND lea un 0.
a diferencia si declaro input_pullup sin digitalwrite, y esto lo hago para eliminar el ruido electromagnético.

Void Setup {

pinMode(4, INPUT_PULLUP); //HIGH = 1 & LOW = 0
  digitalWrite(4,LOW);
  delay(100);
  pinMode(3, OUTPUT); //PWM
  digitalWrite(3,LOW);
  pinMode(2, INPUT_PULLUP); //HIGH = 1 & LOW = 0
  digitalWrite(2,LOW);
  delay(100);
  pinMode(5, INPUT_PULLUP); //HIGH = 1 & LOW = 0
  digitalWrite(5,LOW);

pinMode(6,INPUT_PULLUP); //HIGH=0 & LOW = 1

}
int set_bomba_abcc () { //digitalRead == 0 -> HIGH, digitalRead == 1 ->LOW
  if (digitalRead(2)==1)
  {
   delay(100);
    if (digitalRead(2)==1)
    {
    abcc = 1;
    }
  }
  if (digitalRead(2)==0)
  {
  delay(100);
      if (digitalRead(2)==0) 
      {
      abcc = 0;
      }
   }
  return abcc;
}

int set_bomba_ab600() {
  if (digitalRead(4)==1)
  {
   delay(100);
    if (digitalRead(4)==1)
    {
    ab600 = 1;
    }
  }

Es correcto lo que estoy haciendo o puedo dañar el arduino permanentemente?

Supongamos que el relé tiene su diodo en anti-paralelo (lo que evita la sobretensión cuando el relé se desconecta) y además la resistencia tiene un diodo zener de 4.7V que protege la entrada en caso de que circulen mas de 20 mA y la tensión suba por encima de los 5V, entonces no habría problemas en lo que haces.

Se puede hacer de otro modo, tomando mas precauciones.

Puedes colocar un un resistor como Rsense tal que Rsense = 0.7V/20mA = 0.035k = 35 ohms.

Dicho resistor para los 20mA provocará una caida de tensión de 0.7V. Esos 0.7 V se usan para que un transistor indique el estado del relé. Cuando el relé este activo, el transitor estará saturado lo que significa un LOW entre VCE (colector-emisor) y con esto tienes un método mas eficaz que el anterior, primero porque tu relé no se verá afectado por 0.7V y en cambio puede que 5V haga que no se comporte adecuadamente. Algo que no puedo garantizar que ocurra.

Ademas el transistor ya de por si, actúa como un elemento que protege la entrada de tu arduino, en caso de algún problema se quemará el antes que la entrada del Arduino.

Sería algo asi

Supongamos que el LED fuera el RELE. QUe en lugar de 12 fuesen 24VDC. El accionamiento del RELE no importa.
Pero si se ve una R de 0.68 ohms que en nuestro caso sería de 35 ohms. La R de 100k podría mantenerse.
Y el transistor podría ser el ahí indicado o un 2N2222 como suelo usar pero cualquier propósito general sirve.

Espero se comprenda la idea.

EDITO: Por cierto, olvidé lo mas simple. Si el relé tiene contactos extra, un par de contactos NO te dicen en que estado esta el relé.