Detectar luz encendida manualmente

Hola,
Estoy intentando poner un sistema que me permita controlar las luces de una parte de casa a través de unos relés. A la vez, quiero que esto conviva con sus conmutadores manuales.
¿Como puedo hacer para que mi sistema detecte si la luz se ha accionado manualmente?

Podria usar un transformador 220V AC a 5V CC y asi controlar digitalmente si esta encendido o apagado?
Funcionaría?

El problema de usar un sensor de hall que los pines analógicos los tengo ocupados.

Gracias y disculpar si mi pregunta es muy simple!

Hi,
Puedrias usar un opto coupler en parallelo al switch. Cuando cierras el switch la corriente pasara por el contacto del switche el opto coupler se apaga. Cuando abres el switch el contacto se abre y entonces la resistencia de la bombilla suplira la corriente necesaria para que el opto coupler se energize. Tienes que tener mucho quidado pues estas usando 220voltios. Cuando calcules la corriente tienes que saber la resistencia de la bombilla para poder calcular la carriente que necesita el opto coupler para poder conducir. Aunque la resistencia de la bombilla es myu baja cuando esta apagada.